Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Cultura aumenta a 1.395.000 euros las ayudas para la reforma de espacios escénicos en 2023

Se incluye la modernización, rehabilitación y ampliación de espacios existentes

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha aumentado hasta 1.395.000 euros las ayudas que destina a financiar la reforma y modernización de instalaciones y equipamiento de espacios escénicos existentes.

Las subvenciones que se convocan tienen como finalidad financiar inversiones que tengan por objeto la ejecución de obras de reforma y modernización de instalaciones y equipación de salas o espacios escénicos existentes, que se ejecutan íntegramente en 2023.

El objeto de la inversión puede comprender la ejecución de cualquier clase de obra de rehabilitación o mejora del espacio escénico, incluso su ampliación mediante la habilitación de espacios anexos a este. También pueden incluirse actuaciones referidas a las instalaciones escénicas y la equipación de la sala. Estas subvenciones no se pueden aplicar, por lo tanto, a proyectos de nueva construcción.

Se entiende como espacios escénicos existentes aquellos centros culturales o parte de los mismos cuyas características son adecuadas para la representación de artes escénicas y musicales ante el público.

A esta convocatoria, que se realiza mediante la fórmula de tramitación anticipada, podrán optar las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, que ostenten la propiedad de los inmuebles, así como los entes y organismos públicos creados por entidades locales, y las empresas, entidades y personas físicas o jurídicas de naturaleza privada gestoras de salas públicas o privadas que tengan la gestión de los espacios escénicos y hayan sido autorizadas para realizar estas mejoras de instalaciones y equipamientos. 

Las ayudas se destinarán a espacios escénicos en funcionamiento, a espacios escénicos que, aun estando cerrados o sin uso, se acredite que, con la ejecución de las inversiones para las que se solicita la subvención, podrán abrirse al público en la temporada o curso siguiente, y espacios escénicos de reciente construcción, siempre que pueda certificarse la conclusión completa de estas obras en el momento de presentar la solicitud de la subvención, y se justifique, con los documentos que proceda, la posibilidad de ponerlo en funcionamiento en la temporada o curso siguiente a aquel en que se produzca la convocatoria de estas ayudas.

En la presente convocatoria se admitirán solicitudes que incluyan proyectos de inversión cuyo presupuesto de ejecución material no supere los 75.000 euros y la cuantía individual será siempre del 70 % del coste de la inversión.

El plazo de presentación de las solicitudes está abierto. Para más información, hay que consultar el ‘Diari Oficial de la Generalitat Valenciana’.