Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

¿Cual es el mejor medio de transporte para viajar durante el coronavirus?

Para saber qué medio de transporte es más seguro para ti debes conocer algunos detalles, y determinar también el tipo de viaje que debes realizar.

Debido al contagio por coronavirus, muchas medidas de prevención han sido instauradas, tales como el uso de mascarillas, distanciamiento, lavado de manos o uso de geles antibacteriales, medidas con las que ya estamos familiarizados, pero también se han hecho recomendaciones con respecto a cómo prevenir el contagio en lugares concurridos, qué lugares evitar y cómo las reuniones son una posible forma de contagio. Lo cierto es que existe un poco de temor en algunas personas de utilizar ciertos medios de transporte o de entrar a ciertos establecimientos, por eso es necesario saber cuales son los riesgos de estos para escoger la mejor opción, o la que nos sea más conveniente.

Es conveniente buscar opiniones de agencias de turismo online para verificar cuales son las que cumplen de forma más responsable con las medidas de seguridad, y además, también es importante no olvidar echar un ojo a las reseñas sobre la agencia que escojamos en diferentes páginas web, como ReviewsBird, para asegurarnos de que cuenten con un servicio eficaz. Sin importar el medio de transporte al que acudas, áreas comunes como el baño deben ser usadas con precaución y también recomendamos buscar agencias seguras como Rumbo y otras, que garanticen que los vuelos ofrecidos cumpliran con todos los protocolos.

Con el inicio de la pandemia, medios de transporte aéreos, trenes y algunos autobuses quedaron vacíos; los aeropuertos y estaciones estuvieron inactivos por meses, por el miedo a transmitir el virus a nuevas locaciones y expandir el contagio. Muchos consideran que estos espacios cerrados son solo una forma rápida para adquirir el virus así que los evitaron, y a pesar de que las medidas son actualmente menos restrictivas, estos medios no son usados de la misma forma, primero debido a las medidas, y segundo, debido al miedo al contagio que permanece en la población. Ya los vuelos han sido reactivados en muchos países, y las estaciones son funcionales, así como el metro y los autobuses, entonces, ¿Qué medio de transporte es el ideal?

En España la mascarilla es una medida obligatoria en todos los medios de transporte público, y otra de las medidas populares en el transporte público como los autobuses, es la ventilación, así como contar con menos personas en cada autobús y en cada vagón. En el metro hay ventilación pues está constantemente abriendo y cerrando puertas, además de que cuentan con sistemas de aire, pero ciertamente sería mejor si contaran con más vagones para poder ubicar a menos personas en cada uno. En el caso de los aviones, el verdadero riesgo es con las personas sentadas a tus lados, pues el aire dentro de ellos se renueva constantemente y circula de arriba a bajo, por lo tanto el contagio de fila a fila es un poco más difícil que ocurra. Lo cierto es que en aeropuertos y aviones se hallan muchísimas medidas para restringir el contagio y por ello es necesario buscar aerolíneas comprometidas con este hecho.

Pero realmente para saber qué medio de transporte es más seguro para ti debes conocer algunos detalles, y determinar también el tipo de viaje que debes realizar, si es posible o no realizarlo mediante ciertos medios, cuales son sus ventajas y sus desventajas. Los viajes a destinos internacionales suelen ser más complicados pues cada país cuenta con reglas diferentes para poder permitir el acceso a ellos, además, estos suelen ser más prolongados que los destinos nacionales, un punto a tener en cuenta por el tiempo de permanencia en el avión.

Los viajes aéreos implican el tiempo dentro del aeropuerto, que no suele ser corto, pues cuentan con controles de seguridad y diferentes filas para poder facturar, ingresar al avión y otras acciones. Esta podría ser la parte donde más se está expuesto al contagio. Por otra parte, dentro del avión ya mencionamos la forma en la que circula y se renueva el aire, lo que hace un poco más difícil el contagio, sin embargo, no se recomienda bajar la guardia con respecto a las medidas de seguridad básicas y personales.

En trenes y autobuses, ya sea de pie o sentado implica poco respeto por el distanciamiento recomendado, el cual es de 2 metros, pues las instalaciones no permiten que esto pueda cumplirse en toda regla. En ellos los sistemas de ventilación no son tan eficaces y puede significar un potencial riesgo de contagio si sumamos sus desventajas. Si no hay de otra, procura siempre llevar mascarilla, evita tocar tu rostro, desinfecta constantemente tus manos y

permanece, de ser posible, en un espacio donde exista mejor ventilación, como por ejemplo cerca de ventanas abiertas. En cuanto a los autos particulares son una forma muy segura de viajar, pues las situaciones más vulnerables serán para recargar combustible o parar en alguna parte del camino. Siempre recuerda que no por ser tu auto significa que debes olvidar las precauciones; tu mascarilla y antibacterial siempre deben acompañarte para cuando sea necesario su uso.