Noticias de Alicante y provincia

viernes, 8 diciembre 2023

‘El equipo de Barcala no da la talla’: así critica la oposición tras la retirada del Pleno para nombrar 12 directivos

El Ayuntamiento 'se ofrece al resto de grupos para estudiar y debatir la propuesta' mientras estos piden atender primero las necesidades de los funcionarios

El Ayuntamiento de Alicante ha desconvocado este viernes el Pleno extraordinario para consignar la retribución de nuevas figuras directivas como las que ya han incorporado otros ayuntamientos españoles, y que posibilitaría en un primer momento contratar hasta 12 altos cargos. Lo ha hecho apenas una hora antes, según ha informado a media mañana en un comunicado en busca de un mayor consenso. El equipo de Gobierno “se ofrece al resto de grupos para estudiar y debatir la propuesta, así como para recoger las sugerencias que planteen para mejorar este proyecto”, señalan.

La oposición ha acogido la noticia como fruto de la fuerza sindical y la presión política, que considera que el Ayuntamiento debe primero atender las necesidades de los actuales funcionarios. “Aplicar la carrera profesional, aplicar la mejora de condiciones laborales, formar a sus funcionarios que llevan sin plan de formación dese 2018”, resumía el portavoz de Compromís, Rafa Mas.

Tanto el portavoz de Unides per Alacant, Manolo Copé, como la socialista Ana Barceló critican la falta de diálogo del alcalde Luis Barcala ante la creación de esta figura directiva. Asimismo, esta última se cuestiona que el alcalde tenga un equipo de Gobierno eficaz. “Esto es una enmienda a la totalidad que hace el señor Barcala al equipo de Gobierno”. “No he visto jamás en un decreto que las políticas municipales las vaya a dirigir alguien que viene de fuera y que va a ser contratado cuando el talento lo tiene aquí”.

Barceló ha recelado del objeto de creación de la figura de estos altos cargos trasladando dudas sobre los concejales, ya que señala que no son uno ni dos sino doce las propuestas en mente. “Él decía que tenía un equipo muy profesional y lo que está ahora trasladando, es todo lo contrario. Es que tiene un equipo que no da la talla y que por tanto no va a poder gobernar cuatro años. Con ese equipo esto es duro. Y por tanto lo más fácil y lo más sencillo para él ahora es ponerles directores generales que vayan a suplir esa falta de conocimiento y de formación”.

El pasado martes, el vicealcalde Manuel Villar, indicaba que los nuevos directivos pueden ser funcionarios o personas con un currículum que avale su contratación. Y que sería una figura técnica por encima de los funcionarios, y por debajo del concejal. Figuras con las que ya cuenta el Ayuntamiento de València o hasta una treintena en el caso de Málaga, según indicaba el mismo concejal. “Alicante creo que es de las pocas localidades de grandes municipios, que no tienen una estructura directiva. Aquí siempre hablamos o siempre se habla mucho por ejemplo de Málaga, que tiene 37, sino recuerdo mal directores generales”.

En el comunicado emitido por el Ayuntamiento de Alicante, Ana Poquet, la portavoz municipal argumentaba sobre la retirada del Pleno Extraordinario con esta única propuesta que “después de escuchar a los portavoces de otros grupos, tanto en la comisión de Presidencia y Régimen Interior, como en declaraciones a los medios de comunicación en las que reclamaban más plazo para el estudio y debate de esta propuesta, entendemos que no es necesario abordarla por la vía de urgencia”

Poquet añade que la creación de los altos cargos suponen reforzar la eficacia y transparencia de la gestión municipal”. Y añade que el Pleno para la aprobación de esta propuesta de reorganización interna se volverá a convocar cuando se haya alcanzado el mayor consenso posible en torno a la iniciativa.