```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Cristian Gil: ‘He adelantado un día la plantà de las Hogueras Oficiales’

El concejal de Fiestas y Turismo de San Vicente del Raspeig arranca el mandato casi en Hogueras pero con propuestas de cambios y el foco en la promoción.

Cristian Gil señala que él no podía ser concejal de otras área más que de Fiestas y de Turismo. De Fiestas porque su familia le ha inculcado la pasión por ellas desde su niñez, tanto de Moros y Cristianos como de Hogueras pero en general por todas. Su primera impronta es separar la plantà de las Hogueras Oficiales de las del resto en un acto que además será a la manera tradicional “al tombe”, para el disfrute y la involucración de todas las comisiones. En los próximos meses irá desgranando también ideas en mente que afectarían por ejemplo a horarios de barracas, a ampliación de racós o a las calles engalanadas, entre otras.

PREGUNTA.- Acaba de empezar la legislatura al frente del área de Fiestas. ¿Cuáles son sus objetivos para los próximos cuatro años?

RESPUESTA.- Siempre he estado vinculado al tema de fiestas en San Vicente. Yo he sido presidente de la Comisión Municipal de Fiestas, he sido vicepresidente de la Unión de Comparsas. Estoy en Hogueras, siempre he estado trabajando para fiestas.

Mi intención es publicitar mucho las fiestas de San Vicente. Venimos con muchas ganas y para arrancar hemos creado un acto nuevo ya este año en Hogueras. El miércoles es la Plantà y lo que yo veía desde fuera sin ser concejal es que la Plantà de las Hogueras Oficiales pasaba desapercibida.

Cada uno está en sus hogueras plantando el miércoles y en la Oficial estaban solo los constructores y el concejal. ¿Qué he hecho yo? La he adelantado un día, al martes, y hemos invitado a todos los presidentes de todas las hogueras y a las Belleas del Foc para levantar la Hoguera entre todos los presidentes y que las Hogueras Oficiales sean de todos, no del Ayuntamiento.

Entre todos los presidentes vamos a levantar “al tombe” la pieza central y vamos a montar. Las Belleas del Foc van a ayudar a descargar los camiones. Es para que tengan su Plantà.

Van a venir las 10 hogueras con sus 10 bellezas, sus damas, los 25 concejales espero que vengan y la Reina de la Fiesta que la hemos invitado. Y entre todos montaremos la Hoguera y yo el primero disfrutaré de montar una Hoguera. Será el martes, 18 a las 21:30.

Eso para empezar este año. El año que viene, con tiempo, habrá más modificaciones en Hogueras.

Todos los racós hace mes y medio que ya no tienen mesas. Está todo a tope, se va a estudiar el año que viene si se pueden ampliar.

P.- ¿Podemos hablar ya de recuperación de la Fiesta?

R.- Yo creo que sí. El año pasado ya salió a la calle sin restricciones ninguna. Pero este año la prueba es que todos los racós hace mes y medio que ya no tienen mesas. Está todo a tope, se va a estudiar el año que viene si se pueden ampliar porque la gente no cabe, se queda con ganas de fiesta.

Esa es una de las cosas que haremos, solucionarlo de alguna forma. Te puedo decir que hay Hogueras que tienen una lista de espera de 40, 30 mesas, 20…

P.- ¿Cómo definiría las Hogueras de San Vicente?

R.- Es una fiesta de verano donde nos lo pasamos muy bien. Hay mucha fiesta en la calle. La Federación se está esforzando por modificar actos para engrandecerla. Las calles se llenan y hay colorido. Merece la pena visitarla.

P.- ¿Cuáles son algunos de estos cambios en los actos?

R.- Sobre todo va a cambiar la forma de entrega de premios. En el desfile entregarán los premios en la propia tribuna. Cuando desfile la Comisión, como hacen en Alicante, pararán, subirá la Belleza a tribuna, le darán el premio y seguirán desfilando. Eso lo hace Federación, no es cosa nuestra.

Todos los jurados estarán formados por gente cualificada pero en ningún momento político. Yo estaré pero sin voto.

P.- Las Hogueras Oficiales están construidas por Pedro Espadero, la adulta, y por Sevior & Priol, la infantil, que presentará una temática que pone en valor a las personas que hacen posible las Hogueras.

R.- Han sido los propios consultores, Sevior & Priol que han decidido presentar esa hoguera haciéndole un homenaje a todos los servicios que hacen posible que la fiesta esté en la calle. El único servicio que falta, y me encanta que falte, es el político porque yo soy de una forma de ser que la política y la fiesta tiene que ir junta, pero una vez que la Fiesta está en la calle el político se tiene que retirar.

También lo nuevo que hacemos desde la Concejalía de Fiestas es que hemos sacado al político de todos los jurados. Me he salido porque yo pienso, como te he dicho antes, que el político una vez que está la fiesta en la calle, dos pasos para atrás. Todos los jurados estarán formados por gente cualificada pero en ningún momento político. Yo estaré pero sin voto.

Mi idea es abrir tanto la Concejalía de Fiestas como la de Turismo para engrandecer todas las Fiestas.

P.- ¿Qué acciones se están llevando a cabo para publicitar las Hogueras?

R.- Desde la Concejalía de Turismo se ha hecho un esfuerzo para promocionar y engrandecerlas más de lo que están. Hemos publicitado con mupis por Alicante el programa de actos para que venga la gente. Llega hasta Mutxamel. Son mupis en las paradas de tranvía, repartidos por zonas donde pensamos que hay más afluencia de gente. También inversión en redes sociales con nuevos reels, nuevos vídeos, nuevas fotografías, que se van a ir publicitando no solamente en nuestras redes sociales, sino con inversión, que le vaya saliendo a la gente en el móvil

Internamente, desde la Oficina de Turismo, se hacen comunicados y llamamientos a otras oficinas de turismo de la Comunitat, enviándoles el cartel, enviándoles la programación para que ellos si quieren lo puedan imprimir y lo tengan físicamente y poder ofrecerlo a los turistas que vayan.

Y a todo eso se une que va a estar abierta todos los días de fiesta la Oficina de Turismo para cualquier visitante que quiera información. El objetivo es promocionar todas las fiestas de San Vicente.

P.- ¿Cuáles serán esos actos que más expectativas ofrecen al público y esos otros más especiales para los comisionados?

R.- Para los comisionados es el concurso de su hoguera. Trabajan todo el año para su hoguera y cuando llega el jurado se vuelca y están esperando los premios. Y yo creo que para los que visitan el pueblo es la Ofrenda de Flores. Nos vestimos todos este año. La Federación quiere conseguir que todo el mundo que participe vaya uniformado. Ha ofrecido tanto a la corporación municipal como a la gente que participa y no tiene el traje unos blusones para hacer más vistosa la Ofrenda. Luego llega la cremà. Ahí sí que tiene un sentimiento para las Belleas. Ese es el acto de las Belleas.

Estuvimos el domingo visitando la Hoguera Oficial infantil con la Bellea Infantil y las damas. También vinieron las mayores y eligieron el ninot que se quieren llevar. Ver la emoción que tienen viendo cómo se está construyendo la hoguera yo no lo había vivido nunca como concejal. Yo pertenezco a la Hoguera Carrer Nou. Llevo muchos años participando en la fiesta, pero nunca había ido a ver cómo se construía una hoguera y ver la emoción de la gente viendo la hoguera me gustó. Entonces la cremà para las Bellezas, lo pasan mal pero disfrutan.

Voy a apostar por realzar, por volver a recuperar lo que eran las calles engalanadas.

P.- Las Hogueras todavía tienen capacidad de soprenderle, teniendo en cuenta su vinculación de años

R.- Vengo de una familia muy festera. Mi padre fue uno de los fundadores de los Moros y Cristianos de San Vicente junto con el padre del alcalde. Mi madre ha sido Bellea del Foc aquí en San Vicente. Yo he estado vinculado siempre a las dos fiestas. Hasta que me casé yo estaba en Monjas-Santa Faz de Alicante. Pero había actos que como comisionado pues no había ido y me sorprende y me gusta porque me anima a ver si creamos algo más.

Mi idea es abrir tanto la Concejalía de Fiestas como la de Turismo para engrandecer todas las Fiestas pero no hablo ni de una ni de otra. Por pequeña que sea en San Vicente mi intención es promocionarlo todo y mejorarlo todo si se puede. Lo que funcione se va a quedar igual, el acto se va a quedar igual, y si hay alguno que no se ha arraigado bien intentaremos darle una vuelta para mejorar.

P.- Otra de las actividades de los días grandes de Fiestas de Hogueras por el que usted ya ha mostrado interés es el de las calles engalanadas

R.- Es uno de mis retos. Yo estando en oposición quería que se promocionaran las calles engalanadas porque yo me acuerdo de calles engalanadas como en la calle Elche, cuando era pequeño, que hacían unos montajes increíbles. Y de verdad que yo voy a apostar por realzar, por volver a recuperar lo que eran las calles engalanadas.

P.- Háblenos del pregón que recae este año en José Andrés Gomis Pastor y Marcos Pastor

R.- Marcosito es barraquer. Tiene un bar aquí, trabaja en la hostelería, donde se hacen todas las fiestas y siempre está vinculado. Una persona súper conocida en San Vicente, entre la gente joven. Y Gomis ha sido hasta el presidente la Hoguera Calle Mayor. Barraquer y foguerer: han unido el alma de la fiesta, quien planta lo bonito en la calle y el que monta la fiesta bonita por la noche en las barracas.

Gomis es un máquina de la fiesta toda la vida ha estado vinculado y Marcosito es un fiera. Nos ha ayudado mucho. Yo me acuerdo de Marcosito en pandemia que hacía cada día una canción en fiestas, lo publicitaba en redes,… O sea que nos ayudó mucho. Creo que son dos personas que sí que se lo merecen. Y pienso como Cristian Gil que va a ser un pregón muy desenfadado y muy divertido.

P.- Y en Hogueras no puede faltar la pólvora. Quiénes serán las pirotecnias y qué podemos esperar

R.- Tenemos a Zarzoso, que es la tercera, el día 23. Es la que ganó el premio el año pasado. Y quién gana el premio dispara el año siguiente y elige el día. El día 21, abre el concurso de mascletaes Nadal-Martí y el día 22, Hermanos Caballer. Luego la mascletà nocturna, que no entra a concurso y según me ha dicho la Federación va a ser potente.