```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

La Cremà lleva a la Historia las Hogueras del Reencuentro

La Monumental Palmera han marcado el inicio de la noche en la que arde Alicante y en la que 750 efectivos trabajan para garantizar la seguridad

La Monumental Palmera disparada en la medianoche del 24 al 25 de junio desde el Monte Benacantil por Hermanos Sirvent ha dado paso a la quema de los 180 monumentos adultos e infantiles y las 46 portadas de barracas distribuidas por toda la ciudad. La primera, como manda la tradición, las dos oficiales de la ciudad, “Ars Amandi”, obra del artista Pedro Espadero, y “La Terra en les millors mans”, de Sergio Gómez, en la plaza del Ayuntamiento. A las 12 en punto tras el disparo de la palmera ha comenzado a arder la Hoguera Oficial Infantil y a las 12 y ocho minutos el monumento mayor que rinde homenaje a la obra del poeta italiano Ovidio Nasón.

Pedro Espadero manifestaba a Diario de Alicante unas horas antes de la cremà no sentirse nervioso aunque sí experimentar una mezcla de sentimientos. “Es una mezcla de sentimientos porque por un lado has estado con ello todo el año pero también una liberación para empezar con nuevas ilusiones y nuevas ideas. Estoy con muchas ganas de que termine. Es ilusionante, emocionante y al mismo tiempo deseando ver la quema para empezar otra vez”.

Un fuego blanco, simulando la mantilla de novia alicantina y localizado en la parte superior de “Ars Amandi”, ha precedido a la cremà de la Hoguera Oficial, obra de Pedro Espadero. Éste ha llegado hasta el monumento después de que la Bellea del Foc 2022, Marina Niceto, haya puesto en marcha el dispositivo desde el Balcón Principal del Ayuntamiento de Alicante, acompañada por sus Damas de Honor. Al fuego en la parte superior le ha seguido un simulacro de incendio, de color rojo, en el conjunto de las bases. Seguidamente, “Ars Amandi” se ha visto envuelta en llamas, que han cubierto sus 20 metros y las 9 toneladas de pino de Suecia de su estructura central.

Con anterioridad ha ardido la infantil “La Terra en les millors mans”, obra de Sergio Gómez. Ha sido después de que la Bellea del Foc Infantil, Valeria Gómez, encendiera el dispositivo digital junto a sus Damas de Honor.

A la 1 de la madrugada el alcalde Luis Barcala, la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, e integrantes de la Corporación Municipal, acudirán a la cremà de la hoguera “Transplantados”, original de Pere Baenas, en el distrito Florida-Portazgo, ganadora del Primer Premio de la categoría Especial. Los horarios de la cremà en los distritos se realizarán en tramos horarios, a las doce de la noche, 1:30, 2:30 y 3:30 de la madrugada pero pueden sufrir variaciones.

Las Hogueras del Reencuentro pasarán a la historia por el recuerdo a los que nos dejaron, por el esfuerzo económico que ha hecho todo el sector, foguerers, barraquers, artistas y profesionales vinculados que han padecido un parón de dos años; el trabajo de la Federació por mantener viva la llama en momentos de pandemia. Pero sobre todo la ilusión de volver a vivir la Fiesta y el retorno a la normalidad.

Más de un millón de visitantes en Alicante cada día de Hogueras y 200 millones de euros de ingresos

El concejal de Fiestas Manuel Jiménez, y ex presidente de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, hace balance positivo de estas Hogueras. “Hemos conseguido entre todos que sean las mejores Hogueras de la Historia, de momento. Y año tras año intentaremos superarnos. Hay que dar las gracias a todos los foguerers y barraquers. Ellos son los protagonistas y desde el Ayuntamiento lo que hemos hecho exclusivamente es poner todas las cosas en su sitio. Que fueran unas fiestas seguras y preparadas para recibir a tanta gente. Hablamos de más de un millón de personas diarias en la ciudad”.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha manifestado que a falta de hacer un balance detallado, los datos estimados son que la ciudad ha ingresado en estos días en torno a 200 millones de euros.

Por otra parte, Manuel Jiménez añade que ha venido más gente que otro años y a ello ha contribuido la festividad autonómica del día 24, además coincidiendo con puente. “Tenemos la ocupación hotelera al 100% durante todos estos días de fin de semana y eso garantiza que sean más las personas que vengan a visitarnos. Es un impulso que hace falta. Ha sido mucho tiempo con determinados sectores perjudicados y especialmente los relacionados con la Fiesta. Se han reactivado todos. Ha habido ayudas por parte del Ayuntamiento y seguiremos trabajando en esa línea porque una ciudad como Alicante sin fiestas nunca sería lo mismo”.

750 efectivos de policía local, bomberos y protección civil trabajan en la cremà y playas

El concejal de Seguridad, José Ramón González, explica que esta noche trabajarán 750 profesionales de policía, bomberos y protección civil en la nit de la cremà en la ciudad y playas del centro y las calas del Cabo de las Huertas donde controlarán los botellones. “Nos preocupa el tema de las playas por la concentración de jóvenes. En esta ciudad llevamos el lema de 0.0”. “Hemos dividido la ciudad en seis sectores con 40 equipos que van a estar coordinados en toda la ciudad. Entre 2 y 3 de la mañana estará el 75% de los monumentos y portadas quemadas. Calculamos que antes de las 5 de la mañana estará el 100%”.

Cuerpos y fuerzas de seguridad, bomberos y sanitarios tienen por delante la noche “más difícil” de Hogueras, señala el comisario principal jefe de la Policía Local de Alicante, José María Conesa. “Mañana es sábado y va a venir mucha gente de fuera. Pero estamos preparados y con un equipo reforzado. Cada año vamos aprendiendo de los fallos o de las necesidades”. En la Nit de la Cremà trabajarán 320 agentes de policía local, señala, más protección civil y bomberos.

Constata que han sido unas fiestas con mucha gente en la calle pero sin incidencias. “Anoche (la del 23 de junio) cualquiera que saliera por la ciudad vería que estaba a tope. No se podía prácticamente ni andar y las hogueras en la playa fue un éxito. Se controló bastante bien. Lo que se trataba es que la gente pudiera seguir con esa tradición y que esta mañana la playa estuviera en perfectas condiciones para ser utilizada, como así ha sido”.

Por su parte, el alcalde Luis Barcala también ha destacado que estas han sido unas hogueras de records de visitantes y se han producido sin incidencias. “eso pone de manifiesto la sensibilidad y el nivel de sensatez”.

Barcala destaca el papel de las bellezas y la corte de honor

Barcala destaca que “el relevo entre bellesas y sus damas se hizo con mucha sensatez de tal manera que nadie ha perdido y nadie va a perder su cremà. Sí que ha habido que prolongar la de Isabel Bartual para que ahora cogiera el relevo Marina. Con muchísima naturalidad, con esa seriedad y esa responsabilidad con la que las bellezas y las damas asumen su cargo, porque están representando a todo Alicante no solo al mundo de la fiesta, de las Hogueras. Una delicia trabajar con ellas Esa sonrisa a todas horas, da lo mismo la agenda que hayan llevado, te sonríen, te animan. Se han convertido no solamente en el alma sino en el corazón que les pedimos que empujara en estas Hogueras”.

Próximas citas con las Hogueras de Alicante

El fuego reduce a cenizas los monumentos pero las Hogueras siguen y este año con un nuevo calendario que trae cambios importantes. Las elecciones de la Bellesa del Foc infantil y adulta se adelantan a noviembre, en vez de celebrarse en mayo como hasta ahora, y las proclamaciones tendrán lugar en enero. La idea es espaciar los eventos para «descongestionar» sobre todo las fechas previas a la semana grande de fiestas de San Juan, en junio, explican desde la Federació de les Fogueres.

La Palmera

La empresa alicantina Hermanos Sirvent ha sido la encargada del disparo de la Palmera, anunciadora de la cremà, desde el monte Benacantil. La han compuesto 1.200 cohetones, que han simulado un efecto de vibración. El diámetro alcanzado ha sido de unos 300 metros. La duración estimada ha sido de unos 18 segundos. A partir de ese momento, y siguiendo el horario establecido, han sido pasto de las llamas las 89 hogueras adultas, otras tantas infantiles, y las 46 portadas de barracas.

La última Palmera que se disparó en Alicante fue el 6 de diciembre de 2021. Coincidió con el Día de la Constitución y, por ello, representó la bandera de España. La disparó Pirotecnia Ferrández. Fue esta misma empresa de Redován la protagonista de la Palmera de junio de 2020. Sólo que en esta ocasión no anunció la cremà debido a la suspensión de las Hogueras. Sirvió como homenaje y reconocimiento a los foguerers y barraquers de Alicante. El 24 de junio de 2021 no llegó a dispararse la Palmera debido a la pandemia.