Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El nuevo calendario de Hogueras adelanta la elección de la Bellesa del Foc a noviembre

La Federació de Fogueres ha aprobado nuevas fechas para actos destacados de las fiestas, como la proclamación que será en enero.

La Federació de Fogueres ha aprobado por mayoría un nuevo calendario que trae cambios en las fechas para varios de los actos más destacados del año festero. Así, las elecciones de la Bellesa del Foc infantil y adulta se adelantarían a noviembre, en vez de celebrarse en mayo como hasta ahora, y las proclamaciones tendría lugar en enero. La idea es espaciar los eventos para “descongestionar” sobre todo las fechas previas a la semana grande de fiestas de San Juan, en junio, explican desde la entidad.

La propuesta del nuevo calendario ha venido impulsada por la directiva y ha contado con el 68% de apoyos. Un 28% de los federados ha votado en contra y un 7% se ha abstenido. El acto de presentaciones marcará en septiembre el inicio del año festero, que terminará en junio. «Si algo bueno nos ha dejado la pandemia, es la oportunidad de reajustar el calendario y llegar a junio con la tranquilidad de no tener que preparar una elección o una pasarela y así poder preparar los proyectos de plantà, los llibrets y demás actividades”, ha comentado la presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco.

Con la proclamación de las bellezas en enero, se da “tiempo suficiente para la confección de trajes de las nuevas representantes”. Y diciembre se reservaría para los actos propios de la Navidad como Fogueres en Nadal, el certamen de villancicos o de belenes.

Actos pendientes

La presidenta de la Federació, en su informe, ha desgranado las fechas de los actos pendientes de este ejercicio que por motivos de la pandemia se aplazaron. Las eliminatorias del concurso artístico serán el 2 y 3 de abril y las finales el 29 y 30 de abril y el 1 de mayo, todas en Ciudad de la Luz.

Las competiciones deportivas se reanudarán en breve y se abrirá de nuevo la inscripción para el curso de danzas tradiciones con Cresol. El certamen de teatro será el 9 de abril en Cigarreras; ese mismo día se celebrarán las convivencias de los presidentes infantiles. Las convivencias de las damas serán 23 de abril adultas y 24 infantiles.