Noticias de Alicante y provincia

martes, 5 marzo 2024

La cremà de ‘Fogueres en Nadal’ se solidariza contra el cáncer y realiza una suelta de globos

El alcalde Luis Barcala afirma que 'en Alicante no se entiende la Fiesta sin el apoyo a quienes sufren esta cruel enfermedad y a sus familiares'

Las Hogueras se han solidarizado este domingo en la lucha contra el cáncer con la cremà del monumento, situado en la Plaza de la Montañeta, alusivo a esta enfermedad y a sus consecuencias.

Antes de que Cristina Camarero, foguerera de San Nicolás de Bari-Benisaudet, encendiera la traca con la que ardió el monumento, fueron las Belleas del Foc adulta e infantil -Belén Mora e Inés Llavador- y sus Damas de Honor quienes soltaron unos globos, en forma de corazones, como homenajes a los foguerers fallecidos a consecuencia del cáncer.

El alcalde Luis Barcala, que ha asistido al acto junto a la concejal de Fiestas, Cristina Cutanda, e integrantes de la Corporación Municipal, ha explicado que “en Alicante no se entiende la Fiesta y, en este caso, las Hogueras, sin la solidaridad y el apoyo a quienes sufren esta cruel enfermedad y a sus familiares”. David Olivares, presidente de la Federació de Fogueres, ha subrayado que “después de varios años sin que se celebrara la cremà de Fogueres en Nadal, supone un nuevo nexo de unión entre el mundo de la Fiesta, y más con esta vertiente solidaria”.

La hoguera, original de Fran Santonja, se completó con la colaboración de artistas agremiados. Entre ellos, Pedro Espadero, Francisco Conejero-Joaquín Rubio, Mari Carmen Baeza, Roberto Climent, Fran Sierra, David Guzmán-Javier Gómez Morollón, Lorenzo Santana, Pablo González, Adrian Alcaraz-Jesus Grao, Cristian Sánchez, Mario Nuñez y Alex Cano.

Una de las escenas que llamó la atención fue la denominada ‘Carta al Cielo’, original de Sergio Gómez. Representaba un buzón en el que se podían depositar cartas dirigidas a los familiares que fallecieron debido al cáncer. Este proyecto también ha contado con la colaboración de la Asociación Provincial de Alicante de Mujeres con Cáncer de Mama (APAMM).

El Concierto de Navidad, programado para el jueves 21 de diciembre en la Concatedral de San Nicolás, y el Homenaje a las Belleas del Foc de la Historia, previsto para el viernes 22 en el Real Liceo Casino de Alicante, completan la programación de ‘Fogueres en Nadal’.