Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Un paciente de Covid en UCI cuesta 6.000 euros diarios

La pandemia ha disparado el gasto sanitario tanto en la atención de pacientes, como en la asistencia de problemas crónicos que provoca el coronavirus

La decisión de algunos países de no atender a personas con covid por no querer vacunarse o que estas paguen el tratamiento, ha comenzado a sobrevolar por algunos estados. En España el Gobierno no se ha pronunciado en este sentido, aunque sí hay voces expertas que defienden esta medida.

El coste medio de un paciente con Covid-19 en la UCI puede llegar hasta los 6.000 euros al día, duplicando el coste de un paciente con otra enfermedad. Esta diferencia de coste se encuentra en la medicación y maquinaria específica que necesita esta enfermedad.

El coste sanitario durante toda la pandemia todavía no se puede calcular, ya que el virus no se ha ido de la sociedad ni de los hospitales. Sin embargo, en los datos publicados anuncian que el coste hospitalario directo en el año 2020 fue de 2,3 millones de euros.

Dejando de un lado el coste económico que ha supuesto la pandemia, hay que recalcar que el virus ha quitado la vida de 7.912 personas en toda la Comunitat Valenciana.

Desde las autoridades sanitarias piden a la población que continue vacunándose para evitar el colapso de los centros hospitalarios. Actualmente, el 86 % de las personas ingresadas por Covid en la UCI no están vacundas.