Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

César Sánchez: “Nuestro objetivo es que en la Costa Blanca sea temporada alta todo el año”

El Patronato Provincial de Turismo celebra su acto central en la sesión inaugural de FITUR.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha presentado esta mañana en la Plaza Central de la Comunitat Valenciana en FITUR el plan estratégico del Patronato de Turismo para este año, cuyos principales ejes de acción se centran en posicionar productos auténticos y característicos de la provincia como foco de atención del visitante nacional e internacional. El objetivo, tal y como ha recalcado Sánchez, “es conseguir que en la Costa Blanca sea temporada alta todo el año para ofrecer un turismo de excelencia y calidad que genere puestos de trabajo”.

Con ese fin, la nueva campaña de difusión del ente, ‘Auténticamente nuestro’, emplea palabras claves que definen la esencia del territorio alicantino y despiertan los sentidos. Origen, por el mar Mediterráneo; oxígeno, por el interior y el paisaje natural; ingenio, por los sabores y gastronomía única y genuina, por la cultura y la música, son los conceptos elegidos como identificativos de la oferta.

Sánchez, quien ha destacado en su intervención las excelentes cifras de ocupación registradas durante el ejercicio anterior, con 13,7 millones de visitantes llegados al aeropuerto de Alicante-Elche, ha hecho hincapié en la necesidad de estructurar el turismo como motor económico de la provincia de Alicante, así como en apostar por nuevos retos y segmentos y en destinar más ayudas a la promoción.

César Sánchez con la Reina y las Damas de las Fiestas de Elche

El Patronato Provincial de Turismo celebra con esta presentación el Día de la Costa Blanca en la sesión inaugural de la XXXVIII edición de la Feria Internacional de Turismo. La estrategia esgrimida por el ente turístico para 2018 pasa, asimismo, por lanzar propuestas renovadoras con productos excepcionales, apostando por la innovación y el desarrollo del sector, por la calidad y la profesionalización y por el posicionamiento internacional.

La encargada de conducir este acto central de la provincia, que ha congregado a una veintena de alcaldes y concejales de municipios alicantinos, así como a representantes del sector empresarial, ha sido la periodista deportiva alicantina María Victoria Albertos. Durante el transcurso del mismo se ha proyectado un avance del trabajo audiovisual realizado por el director de Sant Vicent del Raspeig Adán Aliaga, quien opta este año a un Goya en la sección de corto documental por su trabajo “The Fourth Kingdom”. Aliaga ha sido elegido para elaborar el nuevo vídeo promocional de Costa Blanca en el que se destacan las sensaciones de personas que viven y trabajan en la provincia. Asimismo, el estreno del tema musical ‘Vine por amor’, que será la nueva sintonía del organismo autónomo de la Diputación de Alicante durante todo 2018, ha cerrado este evento.

El Presidente de la Diputación con Adán Aliaga, encargado del vídeo promocional de la Costa Blanca en FITUR

El presidente del Gobierno Provincial ha insistido en la necesidad de desestacionalizar la oferta con la finalidad de atraer turistas durante todo el año y conseguir más empleo y crecimiento. También ha recalcado en sus palabras que otro de los ejes principales del ente turístico pasa por fomentar el turismo accesible, mediante el acondicionamiento de los entornos, productos y servicios de todos los municipios alicantinos, así como el turismo deportivo y adaptado.

Por su parte, el vicepresidente y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, ha hecho un balance de 2017 en el que, entre otros aspectos, ha resaltado las cifras de ocupación hotelera en la provincia, la inversión en promoción y los productos impulsados por el organismo como la Gran Ruta de Interior.

El Patronato Costa Blanca acude un año más a Fitur, fiel a su cita con este certamen, dado que es una de las mayores ferias mundiales del sector. Desde hoy y hasta el próximo domingo 21 de enero el organismo desarrollará un intenso calendario de presentaciones, degustaciones y encuentros de trabajo para dar a conocer a nuevos mercados toda la oferta turística de la provincia y para fidelizar con un plus en sus productos los ya consolidados en el territorio.

La gastronomía, la cultura y las fiestas populares son los principales activos promocionales este año, a los que se suma los productos de playa e interior que conforman el gran reclamo de turistas para los 141 municipios alicantinos. La agenda para estas jornadas incluye un total de 47 presentaciones de producto, de las que cinco son exclusivas de la marca Costa Blanca, 36 de municipios, tres de asociaciones empresariales y otras tres del colectivo LGTB. También se ejecutarán alrededor de 15 degustaciones culinarias y cerca de medio centenar de reuniones con agentes y turoperadores de todo el mundo para cerrar acuerdos de colaboración.

Este año, además, la promoción provincial se desplegará también en la Plaza de Callao, con un punto de información turística de las fiestas populares de la provincia, y en el centro de la capital con un rincón gastronómico denominado ‘Food Experience’. El Gran Desfile Provincial, que discurrirá este sábado 20 de enero por las principales arterias de la capital, pondrá el colofón a un Fitur intenso, cargado de citas, de las que saldrán acuerdos con operadores del sector.

Actividades y presentaciones del Patronato Costa Blanca en Madrid

LA NUCÍA. El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha sido el encargado de abrir la ronda de presentaciones de los municipios de la Costa Blanca en la Feria Internacional de Turismo de Madrid -FITUR 2018- que han inaugurado esta mañana Sus Majestades los Reyes de España.

El Ayuntamiento de La Nucía ha iniciado este calendario de actividades dando a conocer los principales eventos deportivos que acogerá la localidad a lo largo de este año. En este sentido, destacan especialmente el Rallye La Nucía. Trofeo Costa Blanca’ y el Campeonato de España de Trial SPEA RFME.

El Presidente en la presentacion del Trial La Nucia

El rallye es una prueba para los amantes del motor que ofrece espectáculo y emoción y cuya ceremonia de salida lleva varios años celebrándose desde el Palacio Provincial. Este evento, que se desarrollará los días 9 y 10 de noviembre de 2018 y discurrirá por más de una veintena de municipios de la provincia, alcanzará su 24ª edición con numerosas sorpresas y novedades.

Por otra parte, el Campeonato de España de Trial SPEA RFME arrancará el 9 de febrero y se prolongará hasta el día 11 con la presencia de los mejores pilotos del mundo. La prueba contará con un total de 22 zonas de fácil acceso al público en las inmediaciones de la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía.

ORIHUELA. La presencia de Orihuela en la primera jornada de FITUR 2018 ha estado marcada por la presentación de su nueva Guía Gastronómica, una publicación centrada en los platos típicos que se elaboran en la zona de costa de esta localidad.

Esta propuesta culinaria se estructura en torno a tres pilares fundamentales, la calidad de los productos, las recetas tradicionales en simbiosis con otras de vanguardia, así como los establecimientos de restauración donde se elaboran.

AVIBE. La Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Benidorm y comarca ha dado a conocer esta mañana los resultados de la campaña de turismo joven realizada por el ente durante el pasado ejercicio en colaboración con el Patronato Provincial. Esta iniciativa se desarrolló principalmente en redes sociales con la finalidad de potenciar el destino Costa Blanca entre este colectivo menor de treinta años, que ha pasado a ser un mercado estratégico para empresas interesadas en diversificar su target de clientes.

El acto también ha servido para presentar las actuaciones principales de otra campaña, enfocada a promocionar el turismo familiar.

ALMORADÍ. El municipio de Almoradí ha anunciado las novedades que incluye este año el ‘IV Congreso Nacional de la Alcachofa’, un evento que se celebrará del 1 al 4 de marzo y en el que participarán prestigiosos cocineros del país para elaborar diversos platos con esta verdura tan característica de la huerta de la Vega Baja. Esta iniciativa se completará con actividades como conferencias, encuentros y concursos de cocina.

César Sánchez en el stand de Almoradí donde se ha presentado el ‘IV Congreso Nacional de la Alcachofa’

VILLENA. El municipio de Villena ha destacado esta tarde en FITUR su completa y variada oferta turística, entre la que destacan las propuestas culturales y patrimoniales. En este sentido, la localidad ha hecho un repaso por sus fiestas más populares, sus actividades musicales, su rica gastronomía o su amplio escaparate de compras, atractivos todos ellos que permiten al visitante disfrutar de una experiencia única los 365 días del año.

TEULADA-MORAIRA. Los municipios de Teulada-Moraira y Benissa han presentado esta tarde en FITUR la XI edición del concurso de fotografía submarina ‘Fotosub GEAS Valencia’, una original e interesante iniciativa en la que los participantes deben captar con sus objetivos la diversidad de la flora y fauna que existe sumergida en las aguas de la zona.

El evento, que se celebrará del 21 al 23 de septiembre en ambas localidades, está considerado como uno de los más importantes en el ámbito nacional y reúne anualmente a multitud de fotógrafos procedentes de distintos puntos de la geografía española.

‘Fotosub GEAS Valencia’ surgió en el año 2008 por un grupo de aficionados a la fotografía subacuática, unidos por el respeto al medio ambiente. El proyecto, que cada año cierra su inscripción en un tiempo récord, contempla el desarrollo de diversas actividades complementarias como la organización de diversas charlas y ponencias que se desarrollarán en los centros escolares de ambos municipios para involucrar a los niños y concienciarles sobre la importancia de respetar el entorno marino.