Noticias de Alicante y provincia

sábado, 24 febrero 2024

Costa Blanca expone ‘su amplia y variada oferta cultural’ en Fitur

Además, se ha presentado la variedad gastronómica, deportiva y musical de diferentes municipios de la provincia de Alicante

La segunda jornada de #CostaBlancaEnFITUR ha comenzado con la presentación de la “amplia y variada oferta cultural” que atesora el territorio y que incluye propuestas y eventos tan atractivos como el IV Festival Internacional de Animación de Alcoy ‘Animalcoi’, que se celebrará el próximo mes de noviembre con jornadas profesionales, talleres, exposiciones o cine, entre otras actividades.

El nuevo Museo de Villena -MUVI-, que abrirá sus puertas el próximo 17 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, o la conmemoración del 50 aniversario de la aparición del Toro Íbero de Monforte del Cid, que la localidad celebrará con un extenso programa de actividades, han sido otras de las propuestas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Almoradí ha ofrecido un completo recorrido por su oferta turística, en la que destaca la cultura, el patrimonio, la gastronomía o el comercio local. En este sentido, el municipio ha proyectado un spot promocional de su ‘mercado semanal’, un atractivo que cada sábado reúne a multitud de vecinos y visitantes.

La oferta deportiva de los municipios alicantinos para este 2024 ha centrado el segundo bloque de exposiciones de la mañana. En este ámbito, se han dado a conocer propuestas y eventos como la ruta senderista natural y patrimonial de Albatera que, con 30 kilómetros de longitud y una dificultad media-baja, discurre por algunos de los enclaves más emblemáticos de la localidad como el canal del Taibilla, el parque de montaña Virgen del Rosario o el Paso de las Yeguas, o la llegada de la tercera etapa de la 75ª Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana, que tendrá lugar el viernes 2 de febrero en la monumental ciudad de Orihuela, tras partir de la localidad universitaria de Sant Vicent del Raspeig.

 El calendario de eventos deportivos de Los Montesinos, entre los que destaca la cuarta edición de la carrera de resistencia Backyard Ultra Costa Blanca; el I Triatlón Teulada-Moraira, previsto para el domingo 26 de mayo; o el Campeonato de España de 10k en Ruta que acogerá Crevillent el próximo 6 de abril son otros de los acontecimientos que se han difundido esta mañana.

El espacio del Patronato Costa Blanca en FITUR ha acogido, además, las presentaciones de la oferta turística de Algorfa, que incluye gastronomía, naturaleza, ocio, deporte o sus fiestas populares,ydel proyecto ‘All in Biking’, una app diseñada para conectar a los cicloturistas con el destino que ya se puede descargar en más de 56 países de todo el mundo.

La gastronomía también ha sido una de las protagonistas de esta segunda jornada de #CostaBlancaEnFITUR con un bloque específico en el que Xixona se ha presentado como ‘el lugar más dulce del mundo’; Calp ha dado a conocer el amplio calendario de actividades que ha diseñado con motivo del centenario de la Cofradía de Pescadores de la localidad; y Almoradí ha expuesto los detalles del IX Congreso Nacional de Alcachofa, un certamen enfocado a promocionar y difundir este producto tan característico e identitario de la huerta de la Vega Baja a través de diferentes actividades, ponencias y showcookings.

En este bloque también han intervenido Aspe, Castalla, Orihuela, Torrevieja y Guardamar del Segura, quieneshan expuesto su riqueza gastronómica, así como el resto de su amplia oferta turística que incluye patrimonio, naturaleza o cultura.

Además, se han realizado showcookings a cargo de Sant Joan d’Alacant -Restaurante Santa Luzia-, Almoradí -Restaurante Los Infantes-, Santa Pola -Restaurante Paco Baile-, Torrevieja -Restaurante Las Cañas, a través de la Asociación de Empresas de Hostelería de Torrevieja y Comarca -, La Vila Joiosa -Restaurante Hogar del Pescador-, Los Montesinos -IES Remedios Muñoz- y Benejúzar -Pastelería Alicia- que han ofrecido degustaciones de arroces, alcachofas o dulces como la toña.

Los vinos de Alicante han sido otro de los protagonistas de esta segunda jornada en la que se han llevado a cabo presentaciones y catas a cargo de Bodegas Riko de Xaló, Bodegas Pinoso, Bodegas Bocopa de Petrer, Bodegas Las Virtudes, Casa Balaguer y Sierra Salinas de Villena y Bodega Teulada.

Durante la mañana, además, se ha presentado el Festival Grandes Compositores, que se llevará a cabo del 14 al 21 de marzo en Elche, Alicante y Orihuela con tres conciertos en los que se interpretará el Réquiem de Verdi.

La actividad en el espacio del Patronato Costa Blanca en FITUR continuará esta tarde con la difusión de las fiestas y tradiciones populares de los municipios de la provincia.