Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Costa Blanca promociona la gastronomía en FITUR como uno de sus productos turísticos más reconocidos y genuinos

El Patronato Provincial presenta como novedad este año el rincón ‘Food Experience’ con degustaciones de los platos alicantinos más reconocidos.

La Costa Blanca apuesta este año en FITUR por la gastronomía como uno de sus productos más potentes, genuinos y reconocibles para el turista nacional e internacional. Con una docena de Estrellas Michelín, -la quinta provincia con más galardones de España-, y con numerosos productos con denominación de origen, Alicante aporta un plus a su oferta de sol y playa, interior, cultura y deportes gracias a su cocina, reconocida mundialmente.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha inaugurado en el centro de la capital madrileña la novedosa propuesta que ha puesto en marcha este año el organismo autónomo para dar a conocer al público “lo mejor de la cocina alicantina”, según ha recalcado el responsable institucional. Se trata del rincón Food Experience desde el que se mostrarán al público los platos y productos típicos del territorio en el marco de la trigésimo octava edición de la Feria Internacional de Turismo.

César Sánchez ha comentado que “la provincia de Alicante ofrece un amplio abanico de experiencias gastronómicas únicas y diferenciadas que la posicionan en los mapas gastronómicos internacionales como uno de los territorios donde mejor se come y donde destaca la calidad de nuestros productos y materias primas”.

Desde ayer y hasta el próximo sábado, la calle Ballesta 4 de Madrid será un hervidero de personas que se acerquen para probar algunas de las especialidades culinarias más representativas de la provincia. Con un precio por degustación de 3,50 euros, de los cuales 50 céntimos se donarán al Banco de Alimentos de Alicante, el público podrá catar desde guisos tradicionales a cocina de vanguardia, elaborado todo por reconocidos chefs de restaurantes alicantinos. Estos platos se acompañarán de productos con denominación de origen como vinos de Alicante, bebidas espirituosas tradicionales de la montaña, uva embolsada del Vinalopó, nísperos de Callosa d’en Sarrià, Turrón de Jijona y Alicante, Cerezas de la montaña o Granada Mollar de Elche.

Este espacio, auspiciado por APEHA –Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante-, se convertirá en punto neurálgico culinario donde, además, se mostrarán publicaciones y material promocional de los municipios de la provincia.

Calendario de degustaciones

Jueves de 13 a 16 horas.

Menú: Arroz de alcachofas de La Vega Baja con boquerones y mero. De postre Boniato y calabaza en texturas. A cargo de Roberto Carrillo, chef del restaurante “Las Columnas” de Torrevieja.

De 16 a 18 h. Exhibición de coctelería con degustación de gin-tonics preparados con ginebra Monastrey, por cortesía de Disbranding.

Viernes de 13 a 16 horas.

Menú 1: Olleta de blat picat (plato típico de la montaña alicantina). De postre almojábana con helado de arrop i tallaetes. A cargo de David Navarro, chef del restaurante “Casa el Tío David” de Alfafara.

Menú 2: Arroz meloso con sepionet y pulpo. De postre leche frita. A cargo de Javier del Castillo, chef del restaurante “La Cava Aragonesa” de Benidorm.

De 16 a 18 horas.

Degustación de Granada Mollar de Elche, por cortesía de su Consejo Regulador DOP.

Sábado de 13 a 16 horas.

Menú 1: Arroz y pata. De postre arnadí, crema de almendras y cuajada. A cargo de Francisco Hernández, chef del restaurante “Salvadora” de Villena.

Menú 2: Gazpachos de Castalla. De postre buñuelos de bacalao. A cargo de Gladis Guill, chef del restaurante “Nou Trinquet” de Castalla.

De 16 a 18 horas.

Exhibición barista con degustación de café, por cortesía de Café Jurado.