Alicante encara un fin de semana de máxima afección al tráfico con motivo de la celebración del Carnaval este viernes y la Media Maratón y 10K del domingo. El dispositivo municipal contempla cortes de circulación, desvíos de líneas de autobús y la prohibición de estacionamiento desde el sábado a las 14 horas en parte del recorrido de la prueba deportiva, ampliándose al resto de calles afectadas a partir de las 22 horas. Más de 7.200 atletas participan en la carrera.
Las limitaciones comienzan este viernes con motivo del Carnaval. La Rambla de Méndez Núñez permanece cerrada al tráfico rodado desde la calle Duque de Zaragoza hasta Rafael Altamira —sin afectar a las intersecciones— desde las 7 horas y hasta las 10 horas del sábado, con prohibición de estacionamiento en el tramo afectado y reserva de espacios para servicios de seguridad y emergencia.
Prohibición de aparcar y cierre del Paseo de Gómiz
Las medidas continúan el sábado con la prohibición de estacionamiento desde las 14 horas en diversas vías del recorrido de la Media Maratón y la 10K: Aguilera, Pintor Aparicio, Alcalde Lorenzo Carbonell, Catedrático Soler, Eusebio Sempere, Periodista Rafael González Aguilar, Albufereta, Villajoyosa, Ramón y Cajal y plaza Franklin Albricias. En el resto del itinerario, la restricción entra en vigor a partir de las 22 horas.
Además, el Paseo de Gómiz queda cerrado al estacionamiento desde las 22 horas de este jueves para permitir la instalación de servicios vinculados a la organización de la prueba.

Cortes de tráfico el domingo
Los cortes de tráfico por la Media Maratón y la 10K se producen el domingo 22 entre las 8 y las 17 horas, aunque se levantan de forma progresiva conforme finaliza el paso de los corredores. La salida está prevista a las 9:30 horas desde el muelle de Levante del Puerto, con final estimado en torno a las 12:30 horas. No obstante, los cierres en la zona litoral pueden prolongarse hasta las 17 horas debido al desmontaje de infraestructuras.
Las limitaciones afectan principalmente a los carriles en el sentido de la carrera, aunque en intersecciones y cambios de sentido pueden implicar ambos sentidos de circulación.
Recomendaciones de Movilidad
El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, recomienda «adelantar los desplazamientos por el centro urbano y el frente litoral a antes de las 8 de la mañana, momento en el que se iniciarán los cortes de tráfico, así como utilizar el transporte público, principalmente el TRAM, ya que la mayoría de líneas del autobús urbano sufrirán desvíos el domingo de la mañana». También aconseja emplear los aparcamientos disuasorios del perímetro de la ciudad y utilizar las vías de circunvalación como Gran Vía, Vía Parque y la A-7.
Asimismo, el edil pide «evitar el uso del vehículo privado durante la tarde de este viernes y la mañana del domingo, además de paciencia a los conductores si se producen retenciones y siempre cumplir con las indicaciones de los agentes de tráfico». Según detalla, se recomienda evitar la circulación entre Albufereta, avenida de Denia, Plaza de España, Alfonso el Sabio, Luceros, avenida de Salamanca, avenida de Aguilera, Gran Vía Sur y todo el frente litoral.
Itinerario de la carrera
La prueba parte desde el paseo volado del muelle de Levante, a la altura del ascensor, y discurre por plaza Puerta del Mar, avenida de Denia, la zona de la Isleta en la Albufereta, la Vía Verde de la Cantera, el Paseo de Gómiz y la Explanada hasta el paseo de Canalejas.
En este punto se separan ambas distancias. La 10K regresa hacia la plaza Puerta del Mar por la avenida de Loring y el frente litoral hasta la meta en el Muelle 12. La Media Maratón continúa por Ramón y Cajal, Pintor Aparicio, Reyes Católicos, avenida del Doctor Gadea, San Fernando, Cervantes, Gravina y Jorge Juan, accediendo a la Plaza del Ayuntamiento y recorriendo posteriormente la Rambla, Gerona, Federico Soto, Plaza de los Luceros, Alfonso X el Sabio, San Vicente y Plaza de España, entre otras vías, antes de regresar al frente litoral y concluir también en el Muelle 12 del Puerto.
La Policía Local y los servicios municipales coordinan el operativo especial para garantizar la seguridad y minimizar las afecciones durante el desarrollo de ambos eventos.


