Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Condenan a Correos por desproteger a una trabajadora que sufrió acoso laboral

El Tribunal, en sentencia firme, impone una condena a la empresa por su desidia ante una situación de acoso laboral

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha ratificado la sentencia condenatoria del Juzgado de Lo Social nº 5 de Alicante por vulneración derechos fundamentales a la empresa Correos, tras la denuncia interpuesta por una trabajadora de la compañía y CCOO como partes demandantes, frente a una situación de acoso laboral en su puesto de trabajo, por parte del Director de la oficina donde trabaja en la provincia de Alicante.

Según consta en la denuncia, la trabajadora sufrió, injustificadamente, “hostigamiento e intimidación de forma constante en el tiempo, sistemática y de manera reiterada” por parte del director de la oficina de atención al público donde trabaja. Concretamente, el superior ejercía actos de control o restricción de comunicación de la trabajadora con otros trabajadores/as o con representantes sindicales, “en seguimiento de su trabajo con excesivo celo, en invasión de espacio personal para comunicación de instrucciones, en la imposición de tareas de manera inapropiada o en condiciones particularmente negativas para la trabajadora, en la utilización de un tono desmesurado frente a la trabajadora y lo que generó en esta, una situación intimidatoria y atentatoria contra su integridad moral, provocándole periodos de baja laboral”.

Los hechos descritos se remontan a 2020, poniéndose en conocimiento de Correos tanto por la trabajadora como por CCOO, que exigieron la activación del “protocolo contra el acoso” recogido en el marco de la regulación vigente en Correos.

Correos no acometió de manera garantista dicho protocolo y según fuentes sindicales cometió irregularidades en cuánto al procedimiento de acoso en el trabajo, realizado por el Área de Sanciones desplazado desde Madrid, que una vez realizado el informe, en sus conclusiones dictamino, que simplemente se producían desavenencias en las relaciones laborales entre la trabajadora y el director de la oficina.

Denuncian que como consecuencia no se derivó ninguna actuación que protegiera a la trabajadora, ya que no reconocía la existencia del mismo, y la dejaron nuevamente expuesta al acoso laboral con total impunidad para el acosador. Al no encontrar solución a través de la empresa, la trabajadora acudió a los Tribunales.

CCOO ha exigido la el cese inmediato del director acosador y la apertura del correspondiente expediente disciplinario. También reclamará en la Comisión Estatal de Salud Laboral una revisión integral de los procedimientos internos contra el acoso, para que sean instrumentos efectivos de protección frente al mismo, contando para ello con personal con formación específica.