fbpx
11.3 C
Alicante

La Comunidad Valenciana negocia los “corredores seguros” para reactivar el Turismo

Para la patronal hotelera HOSBEC, es importante que Europa fije unos criterios homogéneos para entrar y salir de España y de países como Reino Unido, Alemania, Francia, Benelux y países nórdicos. Es imprescindible para garantizar un turismo seguro en la Comunidad.

- Publicidad -

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, uno de los sectores más azotados ha sido indudablemente el turístico. Durante meses, hemos visto como un gran número de hoteles y alojamientos turísticos han permanecido cerrados antes las limitaciones de movilidad durante los primeros meses del confinamiento y, a día de hoy, aún no han podido abrir sus puertas por las limitaciones al tráfico internacional y las recomendaciones de países extranjeros de no viajar a España.

De los 140 alojamientos que están bajo el paraguas de HOSBEC, Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana, solo una treintena están abiertos ante el bajo nivel de turistas como consecuencia del COVID19. 

Pero no por estar cerrados han dejado de luchar, de hecho, desde hace más de un semestre están en plenas negociaciones con la Consellería de Turismo para intentar salvar el sector y de cara a un futuro próximo ver un halo de esperanza. 

Se están reinventando como cualquiera de los sectores afectados, es más, hace un par de meses firmaron un contrato con el Consell para habilitar “2 Hoteles Refugio” que pudieran albergar a turistas internacionales que por circunstancias sanitarias relacionadas con el coronavirus tuvieran que estar en cuarentena. Su alojamiento y manutención corría a cargo de Turismo. Hasta hace tan solo unos días un hotel de Benidorm daba servicio a los turistas de Alicante, y otro en Valencia a los de la capital del Túria y Castellón. 

PLAN DE CORREDORES SEGUROS

- Publicidad -

Sin embargo, el contrato era temporal y ha finalizado y no se va a renovar por dos motivos principales, tal y como señala Nuria Montes, de HOSBEC: por un lado, el nivel de turistas extranjeros que han dado positivo o han debido estar en cuarentena es tan mínimo que es prácticamente residual, por lo que no es viable mantener estos dos alojamientos exclusivamente destinados para tal fin.  Y, por otro, están desarrollando el Plan Corredores Seguros de la Comunidad Valenciana, por lo que “ahora mismo es más viable establecer una nueva vía de garantizar la seguridad de los turistas en la autonomía y aún no sabemos si habilitaremos más hoteles o un complejo de apartamentos”, señala Montes. 

Actualmente, siguen habiendo serias medidas restrictivas al turismo internacional, en el caso de España, más bien por parte de los países de origen, pero, desde HOSBEC esperan que la situación sanitaria mejore y que en un par de meses haya esperanza para el sector turístico en la Comunidad, ya que además de ello dependen agencias de viajes y hosteleros por ejemplo. 

“Ahora mismo ha terminado el contrato con los “hoteles refugio” y hay que diseñar un sistema nuevo, pero las restricciones al tráfico internacional aún son muy altas, por lo que apenas vienen turistas extranjeros a la Comunitat en relación con otros años, pero tenemos un horizonte optimista y para ello estamos creando un programa completo de Turismo Seguro”.

Nuria Montes, HOSBEC
- Publicidad -

Y, para ello, desde la patronal hotelera y de la mano de la Consellería de Turismo apuestan por los “corredores internacionales seguros” y siguen estrechando las relaciones con los países que más turistas envían cada año a España, como son Reino Unido, Alemania, Francia, Benelux y países nórdicos.  No obstante, esperan que Europa plantee y establezca un criterio uniforme para entrar y salir de España, hecho que reduciría así la incertidumbre y el miedo de algunos turistas a venir, ya que las medidas varían bastante en función del país de origen. 

“Es necesario que la Unión Europea fije unas directrices homogéneas para todos los países miembros: si es necesario hacer pruebas al entrar o salir y cuáles, y si hay que guardar cuarentena o no”, explica Montes.  

- Advertisement -
- Publicidad -Apunt Torrevieja_Fiestas

Síguenos en las redes

5,221FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
702SeguidoresSeguir

Celebración del Día Internacional de las Ciudades Educadoras en Sant Joan

Sant Joan d’Alacant se compromete con la educación, para que sea inclusiva y de calidad a lo largo de la vida, asegurando este derecho sin discriminación alguna, y reforzando el papel de los centros educativos y de las familias.

San Vicente del Raspeig celebra la Navidad adaptada al protocolo covid-19

Un belén municipal de mayor tamaño, animación en las calles y la visita de los emisarios de los Reyes Magos de Oriente en diferentes campamentos son las actividades previstas.

La Guardia Civil desmantela una plantación indoor de marihuana en un chalet de Pego

El autor, de nacionalidad rusa, ha sido detenido por un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico.
- Publicidad -Xixona
- Publicidad -Almoradí
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

HOSBEC sobre las PCR: “no contribuyen al turismo”

Hay que trabajar en la puesta en marcha de estándares armonizados europeos para reactivar esta actividad.

Los hoteles de la Comunitat salvan el puente del Pilar gracias al turismo de proximidad

Los hoteles de la Comunitat Valenciana, según HOSBEC, podrían estar al 90% de ocupación este puente de octubre, a pesar del confinamiento de Madrid y el temporal. De hecho, se prevé sol y buen tiempo para ese finde.

Carlos Mazón da su respaldo al modelo turístico de la Costa Blanca que defiende Hosbec

El presidente de la Diputación anuncia que el Patronato de Turismo reordenará su presupuesto para adaptarlo a las nuevas necesidades del sector como consecuencia de la epidemia.

Mazón: “2020 será un año de buenas perspectivas turísticas para la provincia de Alicante”

El máximo responsable del Patronato Costa Blanca rechaza de nuevo el debate sobre la tasa turística, porque “no es serio ni ayuda a la Comunitat”.

Benidorm pierde el 10 por ciento de los británicos en plena temporada alta

Los hoteles de Benidorm y su entorno han perdido más del 10 por ciento de los clientes británicos en plena temporada alta, lo que ha propiciado que la ocupación global durante la primera quincena de agosto haya sido una de las peores de los últimos años, con el 90,7 por ciento.
CatalanSpanish