Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

España tiene tantos muertos por covid-19 como en la gripe española de 1920

La cifra de fallecidos por gripe española en 1920 fue de 17.825 mientras que el coronavirus ya pasa la barrera de los 17.000.

El virus Influenza A del subtipo H1N1, también conocido como gripe española, comenzó en 1918 y a diferencia de otras epidemias de gripe que afectan principalmente a niños y ancianos, sus víctimas fueron también jóvenes y adultos saludables, y animales, entre ellos perros y gatos. Tiene el triste pódium de ser la epidemia que más vidas ha segado en la historia de la humanidad.

Recibió el nombre de gripe española porque la pandemia ocupó una mayor atención de la prensa en España que en el resto de Europa, ya que no estaba involucrada en la guerra y por tanto no se censuró la información sobre la enfermedad.

La gripe española y el coronavirus

En España los datos de la gripe española fueron devastadores para un país que entonces tenía 20 millones de habitantes. Pese a que en resultados totales el coronavirus está muy lejos de hacerle sombra a la gripe española, la cifra de muertos ya prácticamente alcanza a la producida por la pandemia hace justo 100 años (17.825). En 1918, la gripe mató a 147.114 personas, en 1919 a 21.245 y en 1920 a 17.825.

Origen

El primer caso se diagnosticó  por primera vez el 4 de marzo de 1918, en Fort Riley (Kansas, Estados Unidos) aunque ya en el otoño de 1917 se había producido una primera oleada heraldo en al menos catorce campamentos militares. En algún momento del verano de ese mismo año este virus sufrió una mutación o grupo de mutaciones que lo transformó en un agente infeccioso letal. El primer caso confirmado de la mutación se dio el 22 de agosto de 1918 en Brest, el puerto francés por el que entraba la mitad de las tropas estadounidenses aliadas en la Primera Guerra Mundial.

Lecciones 100 años después

Cabe señalar que en su momento, los científicos no sabían a qué se enfrentaban. En 1918, no se habían descubierto los virus y no fue sino hasta 1933 que la comunidad científica pudo comprobar que la gripe fue identificada como de tipo A (H1N1).

La comunidad sanitaria y política aprendió de aquel 1918. La medida más eficaz fue el aislamiento y, además, aquellas ciudades y regiones que fueron más enérgicas en las medidas de confinamiento y las mantuvieron durante más tiempo salieron antes de la crisis económica.

La experiencia advierte además de la presencia de una segunda oleada. Los epidemiólogos y la administración son conocedores de este dato y se están tomando las medidas preventivas para estar preparados ante tal eventualidad.