```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Las consultas de pediatría, salud sexual y extracciones del Centro de la calle Gerona pasan a la tercera planta

Las obras tienen un presupuesto de 11,4 millones de euros e incluyen mejoras como una planta para Salud Mental y un punto de atención de urgencias las 24 horas.

A partir de este lunes 24 de julio cambian de ubicación de manera provisional algunas de las consultas y servicios del Centro Sanitario Integrado de la calle Gerona. Así, pasan a la tercera planta -hasta ahora estaban en la cuarta- las consultas de pediatría y de salud sexual y reproductiva o planificación familiar y el laboratorio de extracciones. Este cambio provisional se debe a las obras de reforma del Centro Sanitario Integrado y de Especialidades que comenzaron a finales de marzo.

En una primera etapa se ha procedido a adecuar los espacios dejados libres tras el traslado de las consultas de especialidades al Hospital de Sant Joan. La adecuación parcial de las consultas de la calle Jerusalén, iniciadas en la tercera planta, responde a unas actuaciones de carácter provisional, y por tanto no definitivas, que permitirán poner en servicio estas zonas para iniciar las obras contempladas en la primera fase del proyecto -Calle Gerona y Navas -.

Estas actuaciones provisionales en la planta tercera mejoran las condiciones preexistentes en las instalaciones de climatización, ventilación, iluminación y agua caliente sanitaria. También contemplan la reestructuración del sistema de detección y protección contra incendios. Asimismo, se ha modificado en parte la distribución interior para crear algunas consultas nuevas. Además, se han generado para la planta tercera tres aseos provisionales, dos de público y uno de personal, adaptados para su uso para personas con movilidad reducida. Está previsto también que se ubique en la tercera planta el equipo para hacer densitometrías y una consulta de medicina de familia.

Dentro de las actuaciones de mejora de la eficiencia energética y medioambiental, contempladas en el Proyecto de reforma del edificio, se ha procedido ya a la retirada total de las placas de fibrocemento existes en algunas zonas de la cubierta general del edificio. Laautoridad laboral competente aprobó esta retirada bajo los estrictos protocolos de gestión de residuos que son de aplicación para este tipo de material.

Recordamos que la obra de reforma integral del edificio de la calle Gerona tiene un presupuesto de 11.4 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses. Ahora continuarán adecuándose el resto de las plantasdel inmueble con el objetivo de que toda la zona de Primaria quede agrupada en torno a la fachada de la calle Jerusalén.

Posteriormente comenzarán los trabajos, que se realizarán de forma vertical en las distintas zonas del edificio para que las obras se realicen de forma aislada a la zona asistencial. En una primera fase se acometerá la reforma de la calle Gerona y Navas y la reforma integral concluirá con la fachada de la calle Jerusalén.

El proyecto incluye mejoras cualitativas como una nueva área de Salud Mental, que ocupará la cuarta planta del edificio. Asimismo, habrá áreas de Atención al Usuario, Médica, Quirúrgica y del Aparato de la Mujer, de Salud Bucodental, de Radiología y de Laboratorio. También se pondrá en servicio un Punto de Atención Continuada (PAC) para atender las urgencias durante 24 horas, el quinto del Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant.