Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El alcalde de Alicante defiende la Constitución ante los presidentes de los parlamentos de la Comunidad y Cataluña

Barcala impone la presencia de las banderas de España, de la Comunidad y de Alicante en el acto, que no tenían previsto los organizadores.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha hecho una firme defensa de la España autonómica y de la Constitución en el acto celebrado hoy en el Castillo de Santa Bárbara con motivo del congreso “La Voz del Reino. 600 años de la Generalitat Valenciana”. Las palabras del alcalde en defensa del orden constitucional y de las autonomías se han producido ante la presencia del presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, y del presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent.

Antes de comenzar el acto, el alcalde ha tenido que intervenir para forzar la presencia de las banderas de España, la Comunidad Valenciana y Alicante en el escenario, que los organizadores del evento había descartado colocar, según la explicación dada al departamento de Protocolo del Ayuntamiento de Alicante. El alcalde tuvo que advertir que no acudiría al acto si no se colocaban las banderas, cosa que finalmente sucedió.

La intervención del alcalde ha comenzado dando la bienvenida a los más de 180 historiadores y expertos que han participado a lo largo de esta semana en Valencia, Morella y Alicante en el Congreso ‘La Voz del Reino. 600 años de la Generalitat Valenciana’. En el acto de clausura celebrado esta mañana en la sala de Felipe II del castillo de Santa Bárbara, Barcala ha reclamando mayor vertebración de las instituciones de la Generalitat en Alicante y Castellón para reforzar el sentido de pertenencia a la Comunidad Valenciana.

El alcalde de Alicante ha reclamado “seguir trabajando en la vertebración de nuestras instituciones de autogobierno en el territorio” ya señalado que “Alicante, la segunda ciudad en importancia de la Comunidad Valenciana, tiene la sede del Síndic de Greuges, pero no es suficiente”.

“La presencia de instituciones autonómicas en Alicante debe crecer, precisamente porque es importante consolidar el sentido de pertenencia de los alicantinos” ha insistido Luis Barcala quien ha resaltado que “es necesario avanzar y que Alicante y Castellón disfruten de instituciones que puedan arraigar ese sentimiento autonómico entre los ciudadanos”.

Barcala ha reclamado “una mayor presencia de sus representantes autonómicos en la ciudad” y “la implantación de nuevas instituciones o centros administrativos, que hagan realidad esa ‘vertebración autonómica’ de la que tanto se habla y que parece se ha olvidado”.

Autogobierno e independencia

El alcalde ha advertido también que en estos momentos “el modelo autonómico está más que nunca amenazado por los movimientos independentistas de los grupos nacionalistas -como ocurre en Cataluña- y de los que no estamos exentos los valencianos”.

Y ha señalado que “es por ello que debemos redoblar nuestro esfuerzo y compromiso en afianzar los valores que nos permitieron recuperar nuestras instituciones de autogobierno, dentro de una España autonómica, que ha sido puesta de ejemplo en muchas partes de Europa y del mundo”.

Barcala ha recordado que “España es el país más descentralizado de Europa, con más competencias estatales transferidas a las autonomías. Es decir, con mayor autogobierno en esta Europa de las Regiones” y ha precisado que “hay otras propuestas políticas como la de avanzar hacia un sistema federal, pero federal no tiene porque significar precisamente más autogobierno”.

Incorporación de Alicante al Reino de Valencia

Junto a Luis Barcala han participado en el acto el profesor Antonio Furió, presidente del Congreso, el presidente del Consiglio Regionale della Sardegna. Gianfrando Ganau, el vicerector de Calidad e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante, Francisco José Torres Alfosea, el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, y el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera.

El alcalde de Alicante ha agradecido a los ponentes “la oportunidad de contribuir a un mejor conocimiento de la más importante de las instituciones valencianas, la Generalitat, en la que reside la representación política de los valencianos y la administración del autogobierno”.

Luis Barcala ha recordado que Alicante se incorporó legalmente al reino de Valencia el 25 de junio de 1308 bajo el reinado de Jaime II, adoptando los fueros de la ciudad y reino de Valencia. Y ha subrayado que “de esta efeméride, por la que Alicante adquiere autonomía como ciudad con su incorporación al Reino de Valencia y a sus instituciones, se cumplen 710 años”.

Barcala ha destacado el papel de Alicante desde su incorporación al Reino de Valencia y hasta la abolición de la Generalitat en 1707 por Felipe V durante la Guerra de Sucesión, y la importancia de la recuperación del autogobierno en 1982 con la aprobación del Estatuto de Autonomía.

“Hoy, después de 36 años de autonomía, los alicantinos, los valencianos en general, nos sentimos orgullosos de haber contribuido a recuperar nuestra historia, nuestras instituciones y nuestras señas de identidad, con un espíritu de concordia -como el vivido en la Transición- que ha hecho posible que hayamos vivido una de las mayores, sino la mayor etapa de desarrollo de nuestra historia” ha manifestado.

Con posterioridad al acto de clausura se ha celebrado un concierto en la sala de Felipe II del Castillo de Santa Bábara, a cargo de la Capella de Ministrers con el título ‘Cants d’un poble per a trencar silencis’, con el que se ha dado por concluido el Congreso.