Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

El alcalde de Alicante se reúne con el conseller Alcaraz para avanzar en materia de Transparencia

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha mantenido su primera reunión de carácter oficial con el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha mantenido su primera reunión de carácter oficial con el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz. Entre otras cuestiones, han hablado de las políticas de transparencia del Ayuntamiento de Alicante que le han llevado a obtener las mejores puntuaciones en los estudios y rankings de esta materia y del Código de Buen Gobierno de la Generalitat.

En este sentido el alcalde incidió en la necesidad de “avanzar en el tema de la transparencia porque desde las administraciones públicas tenemos la obligación de hacerlo”, y a su vez señaló que “se está trabajando en la adaptación de la aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público y en particular del control de los contratos menores”.

“Cuanto más transparencia en la tramitación mejor ya que es un derecho que tiene la ciudadanía y desde las administraciones públicas tenemos que facilitarlo y darle prioridad para conformar una gestión pública mejor y más transparente”, aseveró Barcala.

A este respecto, el alcalde Luis Barcala ha afirmado que el Código de Buen Gobierno “incluye puntos muy positivos, pero también otros que pueden ser discutibles y que estamos abiertos a debatir para valorar, si corresponde, la adhesión del Ayuntamiento”.

Barcala ha enmarcado esta reunión en la línea de fluidez de las relaciones institucionales con la Generalitat desde el momento en el que accedió a la Alcaldía y, en este sentido, ha destacado la importancia de que ambas administraciones dialoguen y colaboren para dar soluciones a los problemas de la ciudadanía.”No podemos funcionar como ciudad sin entendernos con el Consell por ello desde el primer minuto hemos tenido una comunicación que se ha traducido en respeto institucional para avanzar en los temas más importantes de ciudad para resolverlos”, manifestó hoy el alcalde.

Por otro lado, el conseller Alcaraz ha invitado formalmente a Barcala al congreso de valencianos en el exterior, que se celebrará los próximos 26, 27 y 28 de octubre en Alicante y que reunirá a los CEVEX de toda España y del resto del mundo.

El primer edil ha valorado de forma muy positiva el congreso agradeciendo su celebración y destacando que “para Alicante es muy importante que se haya pensado en al ciudad para celebrarlo porque va a permitir trasladar a todos los centros que se distribuyen por todo el mundo el conocimiento sobre nuestra ciudad”.