Noticias de Alicante y provincia

domingo, 4 diciembre 2022

El consistorio de Santa Pola se posiciona entre los más transparentes de la Comunitat

Santa Pola es la tercera localidad más trasparente de la Comunidad Valenciana y la segunda de la provincia.

Desde la Concejalía de Modernización, Administración Electrónica y Transparencia del Ayuntamiento de Santa Pola en colaboración con el resto de áreas municipales, se ha puesto a disposición de la ciudadanía el nuevo portal municipal de transparencia y visor presupuestario: https://gobiernoabierto.santapola.es/.

- Advertisement -

Con la publicación de ambas herramientas se ha conseguido aumentar la cantidad de la información publicada y mostrar de una forma clara, amigable y comprensible para la ciudadanía toda la información de que se dispone.

Se organiza en trece categorías de información que integran las obligaciones del marco legal de publicidad activa y los indicadores de las principales metodologías de transparencia: Institucional, Organizativa, Cargos electos y Personal de libre designación, Personal, Planificación, Normativa y Relevancia Jurídica, Patrimonio, Servicios a la ciudadanía, Participación ciudadana, Económico Financiera, Contratos, Convenios, Encomiendas y subvenciones, y, por último Obras públicas, Urbanismo y Medio Ambiente.

- Advertisement -

Durante los últimos meses el Ayuntamiento, en colaboración con la empresa Dynamic Opengov Technologies ha trabajado la identificación y gestión de la información de acuerdo con la Ley 1/2022 de la Generalitat, de Transparencia y Buen Gobierno de la Comunitat Valenciana y la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y con los indicadores de las principales metodologías de Transparencia: Transparencia Internacional, Mapa Infoparticipa y el Índice Dinámico de Transparencia (DYNTRA).

El concejal de Transparencia, José Pedro Martínez señala que “actualmente y con el lanzamiento de este nuevo portal, se cumple con la inmensa mayoría de los ítems exigidos, concretamente, 124 de 162 indicadores del índice, el Ayuntamiento de Santa Pola cumple el 76,54%. Antes de su publicación, cumplía con el 32,72% de los indicadores. El Portal nace con vocación de convertirse en una herramienta de uso cotidiano por parte de ciudadanos, colectivos y entidades. Además de permitir el acceso a la publicidad activa y pasiva desde una sola plataforma, facilita la visualización de datos con la incorporación de gráficos, además de permitir la reutilización de los datos”.

Este proyecto ha sido financiado por el servicio de Transparencia de la Diputación Provincial de Alicante y por la Generalitat Valenciana, Conselleria de participación, transparencia, cooperación y calidad democrática.

El portal y la consultoría han sido desarrolladas por la empresa Dynamic Opengov Technologies, consultora tecnológica experta en herramientas de Gobierno Abierto.

CatalàEspañol