Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

El Consell invertirá 18 millones en Sant Joan d’Alacant para construir un instituto y un colegio

El director general de Vivienda destaca el “compromiso absoluto del Consell de Ximo Puig para hacer de la vivienda un derecho para todos los valencianos y valencianas”.

El director general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rafael Briet, ha participado en un acto en Sant Joan d’Alacant, junto a la secretaria de Acción Electoral del PSPV-PSOE y diputada en Les Corts, Toñi Serna, y el alcalde de la localidad, Jaime Albero, para explicar los presupuestos del Consell para 2019 y hacer balance de los tres años de gobierno en la Comunitat.

Briet ha destacado que el municipio recibirá 18 millones de euros del Pla Edificant del Consell para mejorar y dignificar las aulas educativas con la construcción de un instituto, un colegio y la remodelación de otros centros educativos “porque el alumnado de la educación pública debe contar con unas instalaciones dignas y de calidad”.

El dirigente socialista ha incidido en el “compromiso absoluto del Consell de Ximo Puig en hacer de la vivienda un derecho para todos los valencianos y valencianas” y ha destacado las partidas destinadas a ayudas del alquiler y a la construcción de vivienda pública. “Estamos trabajando para que todas las personas puedan acceder a una vivienda y tener su propio proyecto vital”, ha explicado Briet quien ha recordado medidas como la compra de viviendas de segunda mano para destinar a alquiler social o la promoción de cooperativas de viviendas para hacer frente al encarecimiento del alquiler.

Otro de los puntos que ha señalado ha sido la inclusión “por primera vez” del eje Alicante-Sant Joan de Alacant en el Plan estratégico Uneix presentado por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. “Queremos dar un impulso al transporte público del área metropolitana de Alicante, es uno de los grandes objetivos de cara al futuro”, ha precisado Briet.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Jaime Albero, ha remarcado el Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias 2019-2021 que ha puesto en marcha la Conselleria de Sanidad y que invertirá en San Joan d’Alacant 6,1 millones de euros, de los que 2,4 millones se ejecutarán en 2019. Así, ha explicado que en el próximo año se van a destinar 670.000 euros para la ampliación del Centro de Salud de San Joan d’Alacant (que llegará hasta los 1’8 millones en 2021) y 1,7 millones para la reforma del hospital de la localidad que en total serán 4,2 millones de euros.

Durante su intervención, la diputada en Les Corts y secretaria de Acción Electoral del PSPV-PSOE, Toñi Serna, ha añadido que la inversión territorializada de la comarca de L’Alacantí es de 59 millones de euros y que la Generalitat invertirá este año en dicha comarca 45,8 millones de euros en políticas sociales. “Esto significa que a L’Alacantí habrá una inversión cada día de 126.000 euros por parte del Consell para sanidad, educación, igualdad, empleo, vivienda y políticas inclusivas”, ha indicado el director general de Vivienda quien ha añadido que a estas hay que añadirle las inversiones sin territorializar de la Generalitat.

Serna ha destacado “el momento de estabilidad en el que se encuentra la Comunitat, un escenario que se ha generado gracias a las políticas socialistas”. “Cuando se firmó el Pacte del Botànic, los agoreros de la oposición apostaban por el caos y tres años y medio después tenemos unos presupuestos que consolidan el crecimiento de la Comunitat con una mejora de todos los indicadores sociales y económicos”, ha sentenciado.