Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Consell y Diputación reiteran su apoyo a los regantes en el acto de llegada de agua del Júcar

El president afirma que se pueden conseguir "grandes objetivos" como el que beneficiará a más de 35.000 agricultores para el riego de unas 50.000 hectáreas

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la D¡putación de Alicante, Carlos Mazón, han reiterado su compromiso con los regantes en el acto de la entrada de agua de la primera transferencia del trasvase Júcar-Vinalopó autorizada para 2022 en el embalse del Rollo de Aspe. Durante el año está previsto que se reciban 18,8 hectómetros cúbicos a través del Júcar-Vinalopó, un acuerdo considerado como “histórico” por el jefe del Consell.

El president, acompañado por la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha mantenido además un encuentro posterior con representantes de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l’Alacantí y del Consorcio de Aguas de la Marina Baja.

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha autorizado para este año un trasvase de 18,8 hectómetros cúbicos a través de la conducción Júcar-Vinalopó que comenzó a activarse este martes y que supone la mayor transferencia autorizada hasta la fecha desde esta infraestructura. El primer de los envíos ha llegado este viernes 27 de mayo al embalse del Rollo.

Como ha indicado el president, se ha realizado una labor “muy importante” tanto por parte de la Conselleria de Agricultura como por parte de la Administración central y los regantes, lo que demuestra que, “a través del acuerdo dialogado, sentido y racional, se pueden conseguir grandes objetivos” como el que beneficiará a más de 35.000 agricultores para el riego de unas 50.000 hectáreas.

“Han pasado muchos años, ha sido un trayecto muy complejo”, pero el trasvase “ya es una realidad que va a dar vida, economía y energía a una comarca fundamental para entender la Comunitat”, ha señalado el president, que ha agregado que el Consell está por las soluciones, “no por el enfrentamiento”, y ha enfatizado que continuará trabajando para dar continuidad a estas aportaciones hídricas.

Puig ha manifestado también que “aquello que parecía imposible”, como limitar el precio del agua o el acuerdo entre administraciones y regantes, “ha sido posible, y ese es el camino que tenemos que seguir”. “Tenemos una línea clara de propiciar sinergias positivas para avanzar en el desarrollo económico y social de la comarca desde el respeto al medio ambiente y en favor de quienes han trabajado por la producción de calidad”, ha añadido.

La cantidad autorizada multiplica por cinco el volumen suministrado el año pasado y busca paliar aliviar la sobreexplotación de acuíferos y mantener el regadío de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó respetando el caudal ecológico del Júcar. Además, se establece un valor para la tarifa de riego del agua bombeada de 0,295 euros por metro cúbicos para 2022.

Mazón: “Los acuíferos no se pueden paralizar políticamente”

Por su parte, Carlos Mazón ha manifestado que la llegada de agua del Júcar “será solo un poquito de sombra en medio de un desierto muy complicado” si se confirma en las próximas semanas por parte del Gobierno de España, y a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar el cierre de los acuíferos del Vinalopó “de manera indiscriminada y política y sin ninguna base técnica”.

Mazón, que ha asistido en Aspe al acto organizado por la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L’Alacanti y Consorcio de Aguas de la Marina Baja para conmemorar la entrada de agua de esta infraestructura junto a la vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna y al diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha resaltado que “hoy es una jornada histórica fruto del sudor, el esfuerzo y las renuncias de muchos regantes del Vinalopó a lo largo de estos últimos años”, aunque -ha advertido- “sigue habiendo muchos retos por delante”.

“Es fundamental que el Gobierno de España entienda que los acuíferos no se pueden paralizar políticamente”, ha añadido el presidente, quien ha advertido además que, aunque se ha aprobado esta primera transferencia para 2022, “todavía no sabemos qué va a pasar a partir de diciembre y a qué precio van a tener que pagar los regantes el agua”.   

Finalmente, Mazón ha reiterado que tanto desde la Diputación de Alicante como desde la Mesa Provincial del Agua “vamos a seguir apoyando a los regantes y agricultores del Vinalopó, ya que quedan muchas reivindicaciones y mucha justicia que hacer con el agua que se merece la provincia de Alicante”.