Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Consell decide hoy si elimina la mayor parte de las restricciones

Se espera que caigan las normas en cuanto aforos y horarios en el sector de la hostelería y el ocio nocturno, a partir del 9 de octubre.

El fin de las limitaciones está a la vuelta de la esquina. Esta tarde se reunirá la Mesa Interdepartamental para la prevención y actuación ante la COVID-19 para decidir si elimina “el mayor número de restricciones posibles” a partir del 9 de octubre, tal y como aseguró este lunes el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig.

La mejora de los datos epidemiológicos, que exponen cifras parecidas al mes de junio, y la incidencia acumulada que está cerca de los 40 casos, muestran un riesgo bajo en toda la Comunitat Valenciana y permitirán volver a una “normalidad mejorada”. Por ello, la normativa en cuanto aforos, horarios en hostelería y restauración podría acabar cuando decaigan las restricciones vigentes, el 8 de octubre.

Desde el pasado 27 de septiembre está permitido el baile en discotecas en un lugar preasignado, la ampliación del horario en el ocio nocturno y en el sector de la hostelería. Sin embargo desde estos sectores, durante las reuniones con el Consell han pedido recuperar la “normalidad” anterior a la pandemia como el baile en la pista, eliminar las limitaciones de horarios o la distancia de seguridad.

En cuanto a una posible flexibilización del uso de la mascarilla en interiores, Puig aseguró esta semana que esta decisión la tendrá que tomar el Consejo Interterritorial que forman todas las comunidades autónomas. “No parece razonable que hayan unas comunidades con y sin mascarilla” porque “lo que tenemos que dar es seguridad a la ciudadanía y una orientación razonable” aseguró el president.