Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

El Consell pondrá a disposición 7.100 plazas en centros residenciales sostenidas con fondos públicos

La vicepresidenta destaca que el nuevo modelo residencial "pone en el centro el bienestar de las personas, no el negocio"

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha informado que el Pleno ha autorizado la puesta a disposición de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de 7.100 plazas de centros residenciales privados para personas mayores que serán sostenidas con fondos públicos. De ellas, 886 está en la provincia de Castellón, 4.191 en Valencia y 2.023 en Alicante.

Oltra ha explicado que este contrato, que tendrá una duración de tres años prorrogables por otros dos, con un valor estimado de 981,3 millones de euros, “unifica en un único expediente todas las plazas privadas puestas a disposición de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que se incorporan al Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales”.

El objetivo es “atender adecuadamente la necesidad de este tipo de servicios, teniendo en cuenta el incremento progresivo de la población mayor y el grado de envejecimiento, que hace necesario contar con unos servicios asistenciales públicos especializados, adecuados y de calidad”.

La vicepresidenta ha resaltado que el contrato lleva aparejado “un nuevo modelo residencial que pone la atención en las personas, en el bienestar de la ciudadanía”, y un cambio en el sistema de adjudicación, “de forma que ahora estará determinada por criterios de calidad, con la introducción de nuevos parámetros valorables mediante fórmulas objetivas”.

Así, ha explicado que se trata de “seguir criterios sociales, medioambientales y de innovación, con la evaluación de aspectos como la mejora de la alimentación que se ofrece en las residencias o con mejoras laborales y salariales del personal, entre otros”.

Oltra ha afirmado que con este nuevo sistema “se acaba definitivamente con el modelo anterior (Blasco-Cotino), en el que el negocio de unos pocos estaba por encima del interés de la mayoría”.