Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Consejo vecinal de Benidorm aprueba 32 propuestas para llevar a los presupuestos participativos

Un total de 32 propuestas de las 59 que han hecho los ciudadanos al Consejo Vecinal han pasado la primera criba para ser incluidas en lo que será el tercer Presupuesto Municipal Participativo del Ayuntamiento de Benidorm. Las propuestas fueron votadas en la asamblea celebrada el pasado viernes, presidida por la concejal de Participación Ciudadana en la Casa del Fester,  María Jesús Pinto, junto a dos Vicepresidentes del Consejo Vecinal, Fernando Montes y Cristian Corraini, el portavoz de la Comisión de Seguimiento del Presupuesto Participativo, Juan Antonio Lizancos y personal técnico del Ayuntamiento.

El Presupuesto Participativo es un mecanismo de participación y gestión del municipio, mediante el cual los ciudadanos de Benidorm pueden proponer y decidir a qué obras o actuaciones debe destinarse el 5% de la partida de inversiones del Presupuesto del Ayuntamiento.

La edil de Participación Ciudadana ha explicado que en los dos años anteriores ese porcentaje “se ha superado con creces” al ejecutarse los proyectos incluidos en el Presupuesto Participativo y también al atender -con cargo a otras partidas- las propuestas de los vecinos. En los presupuestos de este año ese porcentaje supuso 255.000 euros, cantidad que por sí sola ya ha superado el proyecto de construcción de una pasarela entre la calle Italia y el complejo deportivo y escolar del Salto del Agua, cuya licitación publicó el pasado 5 de septiembre el Boletín Oficial de la Provincia, por importe de 285.000 euros, y que fue la propuesta más votada por los vecinos. Pero además, a este proyecto se suman los 225.000 euros del Plan de Accesibilidad Vecinal, con el que se superarán las 15 actuaciones previstas inicialmente en varios barrios de la ciudad ya que la empresa adjudicataria ha ofrecido una mejora del 44%.

Las propuestas vinculadas a Escena Urbana y Accesibilidad volvieron a ser las más votadas por los vecinos. Ahora se abre un nuevo plazo hasta final de mes para que los técnicos municipales  procedan a la evaluación técnica y económica de las propuestas. Tras esta nueva criba, el Consejo Vecinal elevará a la Alcaldía el listado definitivo de las que quieren que se incluyan en la partida de inversiones del Presupuesto del Ayuntamiento. El Presupuesto Participativo del pasado año sirvió para instalar juegos infantiles adaptados en los parques de Elche y l’Aigüera, para hacer orejetas y rebajes en muchas aceras de la ciudad, y para acondicionar la Avenida de Alfonso Puchades.