Sánchez anuncia 200.000 millones de euros para frenar los daños económicos del coronavirus

Este martes el consejo de ministros ha aprobado nuevas medidas para hacer frente a la grave crisis provocada por el COVID-19.

0
59
Comparecencia Pedro Sánchez

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un paquete de medidas para paliar las consecuencias que ha tenido el frenazo en seco de la economía española por el coronavirus.

Tras la reunión mantenida, Pedro Sánchez ha comparecido ante los medios para anunciar las nuevas directrices adicionales al decreto de Estado de Alarma creado el pasado día 14 de marzo.

Como algo inédito en la historia de este país, han aprobado un Real Decreto que implica la inversión de 200.000 millones de euros para frenar el impacto económico que está teniendo la pandemia en España, lo que supone un 20% del PIB. 117.000 millones serán públicos y el resto vendrá de la movilización de recursos privados.

“Estamos ante la mayor movilización de recursos económicos de la historia de España. No vamos a dejar a nadie atrás”, ha anunciado el Presidente.

Las medidas aprobadas están organizadas en varios bloques: inversiones económicas sin precedentes, reformas en área de empleo y refuerzo de las decretadas en el primer plan de choque sanitario y económico.

Económicas

  • Inversión de 200.000 millones de euros
  • Dotación de 600 millones de euros para la prestación de servicios básicos, con especial atención a la asistencia de personas mayores y dependientes
  • Inversión en investigación para conseguir la vacuna contra el coronavirus
  • Ampliación de la protección de energía y agua, garantizando los servicios básicos. Esto evitaría cortes de luz, agua y gas en los hogares más daminificados.
  • Garantía del derecho a la vivienda, con la consecuente moratoria en pagos de hipotecas para deudores de colectivos vulnerables

“Nadie será desahuciado de su casa por atravesar esta situación”, asegura Sánchez.

Ocupació

Insistiendo en la importancia de que “esto es una crisis temporal”, el Presidente del Gobierno ha explicado que van a estar del lado de los trabajadores pero también de los empresarios.

Para ello, el Ejecutivo ha aprobado las siguientes medidas:

  • Los trabajadores asalariados van a poder reducir su jornada para favorecer la conciliación familiar
  • Se va a potenciar el teletrabajo cuando las circunstancias lo permitan 
  • Exoneración de cuotas a la Seguridad Social
  • Los ERTE causados por la crisis del coronavirus serán considerados fuerza mayor y los trabajadores tendrán derecho a la prestación por desempleo aunque no tengan el mínimo de cotización . 
  • Flexibilización de la prestación por cese de actividad para colectivos de autónomos, que también podrán acogerse a ERTE cuando cuenten con trabajadores.

Sánchez insiste en que el Gobierno va ayudar a todos a superar esta crisis temporal y por ello recomienda la suspensión de los contratos frente a los despidos. “No despidáis a los trabajadores. Estaremos del lado de empresas y trabajadores”, añade.

Empresas

El tercer conjunto de medidas va enfocado al tejido empresarial.

  • Aprobación de línea de avales por un valor de 100.000 millones de euros, para garantizar a las empresas la liquidez que necesiten. El Estado será el garante de las operaciones.
  • Líneas de avales de 200.000 millones de euros para empresas exportadoras, favoreciendo a Pymes.
  • Reestructuración de créditos a explotaciones agrarias afectadas por la sequía
  • Reforma de normativa de inversión en empresas españolas, para impedir que corporaciones extranjeras se adueñen de ellas, aprovechando la crisis

Investigación

Para lograr el objetivo de desarrollar una vacuna y una cura definitiva contra el coronavirus, el Estado invertirá 30 millones de euros, dedicados al Consejo Superior de Investigación Científica y al Instituto de Salud Carlos III.

Tras detallar las acciones anteriores, Sánchez ha recordado que esta situación necesita un apoyo suplementario de la sociedad civil, por lo que se refuerzan las medidas preventivas aprobadas en el decreto del Estado de Alarma:

  • Se limita la circulación de personas no solo en vías de uso publico sino en otras como playas
  • Las actividades permitidas deben realizarse de manera individual salvo causas justificadas
  • Se permite que abran al publico clínicas veterinarias
  • Las peluquerías se mantendrán cerradas, ofreciendo solo servicios a domicilio
  • El ministerio de Sanidad podrá suspender alguna de las actividades permitidas si considera que suponen un peligro
  • Mantenimiento de la cuarentena 15 días

El Presidente recuerda que la OMS reconoce que “esta situación carece de precedentes” y añade “nadie tiene un manual de instrucciones infalibles, por lo que caben errores. Todos los países lo han cometido, quienes creen saberlo todo de esta emergencia, no podrán aprender nada”.

Y para terminar, de nuevo insiste en que el Gobierno “no va a dejar a nadie atrás” y lanza un mensaje a los ciudadanos:

“Aunque nos cueste mantener la moral en pie, unidos resistiremos a la pandemia, la muralla de contención está en la comunidad que somos como ciudadanos. Todos podemos ponernos en la piel del otro y abrir una cadena de solidaridad”, Pedro Sánchez.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.