Acuerdos adoptados en el Consejo Escolar Municipal de Orihuela

La concejal de Educación, Begoña Cuartero, informó este miércoles de los acuerdos adoptados en el Consejo Escolar Municipal (CEM) durante el día de ayer.

PublicidadJuega Limpio Orihuela

La concejal de Educación, Begoña Cuartero, informó este miércoles de los acuerdos adoptados en el Consejo Escolar Municipal (CEM) durante el día de ayer.

En primer lugar, destaca la aprobación y respaldo a la solicitud de implantación de un aula de Infantil de 2 años en el CEIP Virgen de Monserrate de la pedanía de Torremendo. Con objeto de preparar con tiempo el arreglo escolar para el próximo curso 2019/2020 ante las solicitudes de plaza de alumnos/as de 2 y 3 años. El centro dispone de aula y espacio para acoger esta nueva unidad.

Publicidad

Tal y como explicó la edil de Educación, se va a remitir a la unidad técnica educativa “que certifique que el aula cumple con la normativa actual y colaborará con la consellería para que en esta pedanía los padres y madres de niños/as de 2 años tengan este servicio en casa y no tengan que desplazarse, además de contribuir a la conciliación de la vida familiar y laboral”. Por lo tanto, “se trata de algo necesario para mejorar la calidad de vida en nuestras pedanías”, añadió Cuartero.

Por otro lado, los miembros del Consejo Escolar Municipal apoyaron expresamente las solicitudes de los cuatro centros educativos del municipio que solicitan nuevos ciclos formativos a la consellería. Estos centros son el IES Gabriel Miró, el IES El Palmeral, la EASDO y el IES La Espeñetas. Además, la edil informó que el CEM acordó enviar un oficio a la Conselleria de Educación solicitando la implantación de más FP en Orihuela Costa y que complemente a la que ya existe en el municipio. “Hasta ahora solo tiene implantada una FP Básica en el IES Playa Flamenca y es necesario que estos alumnos tengan continuidad con un ciclo de Grado Medio (GM)”, aclaró Cuartero. Para la edil de Educación es algo que desde el consejo local de FP también se está impulsando, ya que “el aumento de la oferta educativa de FP abrirá más posibilidades a nuestros jóvenes evitando el abandono escolar, motivando y cualificando al alumnado”. Además, añadió que “Orihuela debe estar alerta a las demandas de los sectores económicos con mayor auge y echamos de menos ese mapa o estudio de la consellería en nuestra comarca y en Orihuela Costa vemos muy necesaria la oferta de FP, una formación que cuenta con tasas elevadas de inserción laboral”.

Y por último, el CEM apoyó la solicitud de los centros educativos que se encuentran ubicados dentro del Palmeral para que se revise el protocolo de emergencias del Ayuntamiento de Orihuela teniendo en cuenta la singularidad de los centros situados rodeados de palmeras.

Así, desde la Concejalía de Eduación se remitirá al área de emergencias del Ayuntamiento el certificado del consejo con la expresa solicitud de revisar dicho plan. Los centros afectados serían El CEIP Fernando de Loaces, el CEIP Villar Palasí, la Escuela Infantil El Palmeral, el CEE Antonio Sequeros, la EASDO y el IES El Palmeral. Los centros alegan el peligro que se corre en días de fuertes vientos, que se cierre el Polideportivo Municipal y los colegios continúen abiertos. Cualquier desplazamiento dentro de los centros implica ir por debajo de las palmeras, ya han sufrido caídas de árboles y son conscientes del peligro que puede correr la comunidad educativa del centro, ya que hay desplazamientos que no pueden evitar como la simple entrada y salida al colegio o ir al comedor. La edil de Educación va solicitar al área de emergencias del ayto una reunión con los centros afectados y “que entre todos se encuentre la mejor solución para garantizar la seguridad en estos centros educativos cuando haya sido declarada la alerta”.

Publicidad