Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Barcala confía que el traslado de las melias ‘estará supervisado’ por un técnico agrónomo

El alcalde de Alicante ve 'obvio' que operarios de jardines hayan replantado en Sergio Melgares pero no intervenido en la extracción en Av. de Constitución

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha banalizado esta mañana las críticas realizadas por el colectivo Salvem las Melias y los grupos de la oposición, a excepción de VOX, que relataban la extracción de las primeras melias de la avenida de la Constitución “sin raíces”. Reitera que la actuación era necesaria por cuestiones de seguridad ciudadana y la propia pervivencia de los árboles y argumenta que el proyecto contemplaba la partida correspondiente al traslado y que “estará redactado o estará supervisado por por los técnicos correspondientes”.

“Supongo que una cosa es lo que va en la contrata de ejecución de las obras de peatonalización (…) y otra cosa es la responsabilidad de Parques y Jardines que son los responsables del arbolado que se planta y su mantenimiento. vamos, me parece tan obvio que me sorprende hasta que se pregunte o que se cuestione”. Pese a las ya más de 8.000 firmas recogidas por el colectivo Salvem las Melias, cuyos miembros y simpatizantes llevan cinco días de vigilia en la avenida de la Constitución, Barcala apunta que en las fotos con pancartas solo salen políticos de la oposición municipal, no “los presidentes de todas las comunidades de vecinos de la avenida de la Constitución”.

“Me parece tan obvio que en el proyecto venía la partida correspondiente y que dentro del proyecto ese igual que un ingeniero un arquitecto etcétera etcétera, son los que suscriben los proyectos y hay un ingeniero eléctrico para las conexiones eléctricas,… pues cuando se afecta a arbolado también un ingeniero agrónomo. Pues ese proyecto estará redactado o estará supervisado por los técnicos correspondientes”. Y, posteriormente, añade, a la hora de hacerse cargo del arbolado, es Parques y Jardines quien replanta en el parque Sergio Melgares.

El colectivo Salvem las Melias, por su parte, pone en tela de juicio el procedimiento con que se ha llevado a cabo la extracción de los árboles, “sin raíces” o “cuidados previos”. Y que el replante se ha realizado “hundiendo gran parte del tronco para poder mantenerse en pie”.

De igual manera se ha expresa hoy el Partido Socialista de la ciudad. Aseguran que el contrato de zonas verdes incluye trasplantadoras hidráulicas de 3 metros de diámetro “que hubieran impedido las consecuencias de la barbaridad cometida en el día de ayer” y que tildan de “tala encubierta”.

Para el portavoz municipal socialista, Miguel Millana, “esto nos deja totalmente claro que nunca tuvieron la intención de trasplantar los árboles porque si hubiera sido así, esto lo habría llevado a cabo la empresa de mantenimiento de parques y jardines”.

Asimismo, ha recriminado que los alcaldes Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo paralizaran la tala del Ficus de Benalúa en 2006 tras recibir 4.000 firmas que exigían su conservación mientras ahora no se ha tomado la misma decisión con más de 8.000 firmas recogidas.

También la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha criticado el traslado de los ejemplares que durante 30 años han crecido en la avenida. Hace semanas, la Conselleria envió una carta al Ayuntamiento respaldando que las melias permanecieran en su ubación.

El alcalde insiste en que la decisión responde a criterios técnicos y que en la avenida de la Constitución se plantará otro tipo de arbolado con ejemplares que estarán en el grado de madurez suficiente como para que el sombraje se adquiera en un plazo relativamente corto.

La nueva vida de las melias en el parque Segio Melgares

Como ya explicara el edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, en el pleno municipal de enero, fuentes del Ayuntamiento sostienen hoy que los estrechos alcorques enterrados en cemento y entre canalizaciónes en los que se encontraban las melias afectaban a su hidratación porque no les llegaba el agua al no poder expandir sus raíces y producía roturas de ramas y envejecimiento prematuro. “ahora en el Sergio Melgares tienen tierra abundante, abono y riego y se van a cuidar hasta que rebroten”.

Y recuerdan que había quejas de los vecinos por la afectación de las ramas a los primeros y segundos pisos al estar los alcorques muy cerca de los edificios, así como por frecuentes resbalones por la caída de las bolitas de sus frutos.

Para el alcalde, las quejas no tienen fundamento. Ha recordado cuando se realizó una poda en la Rambla y se advirtió que se iban a morir todos los árboles. “Escasamente un mes y medio después ya estaban con sus hojas. Se dijo exactamente lo mismo de los ficus del portal de Elche, que se habían destrozado”. Respecto al futuro de las melias en su nuevo destino también es cuestión de tiempo comprobar su estado de salud.

La batalla por las melias no ha terminado, en cualquier caso, ya que el colectivo ha presentado un recurso contencioso-administrativo.