fbpx

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 25 septiembre 2022

La Generalitat saca a información pública la Conexión del TRAM con Sant Joan

El conseller destaca que la primera fase terminará en Benimagrell, "desde donde se ha planificado la continuidad hacia Mutxamel, para la que ya se han iniciado los primeros estudios".

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha sacado a exposición pública el estudio informativo de la «Conexión del TRAM con Sant Joan d’Alacant», tras su aprobación, según publica el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

- Advertisement -

El conseller Arcadi España ha explicado que «la conexión entre el ramal de prolongación hasta Sant Joan y la Línea 1 se ha proyectado en las inmediaciones de la estación de Golf y se realizará a distinto nivel, evitando afecciones negativas en la explotación de ambas líneas».

«Se han presentado distintas opciones -ha señalado- y el trazado se realizará ampliando el puente de la avenida de las Naciones, para dar cabida a la doble vía tranviaria y continuará por el PAU 5 de Alacant, con el propósito de dar servicio a los nuevos desarrollos urbanísticos de la ciudad y ampliar el rango de potenciales usuarios y usuarias de la red del TRAM».

- Advertisement -

Asimismo, el titular de Obras Públicas ha indicado que «el trazado permitirá atender al sector de Nou Nazareth, en el término municipal de Sant Joan d’Alacant, extendiendo su ámbito de influencia a los futuros residentes de esa zona, ahora en fase de urbanización».

El trazado de esta primera fase terminará en Benimagrell, «desde donde se ha planificado la continuidad hacia Mutxamel, para la que ya se han iniciado los primeros estudios», ha anunciado el conseller. Antes, dará servicio al Hospital Universitario, en la que se situará la parada principal.

En este punto se establecerá un área de parada de autobuses que permita y fomente la intermodalidad entre modos de transporte, así como instalaciones de aparcamiento seguro de bicicletas. En suma, ha comentado Arcadi España, «esta parada se convertirá en un potente centro intermodal de transporte».

Complementariamente, la ampliación del puente de la Avenida de las Naciones permitirá, además, conectar el nuevo trazado con el actual bucle de la playa de San Juan, sin interferencias con los servicios de la línea 1.

Para el responsable de Movilidad el Consell, «esta ampliación del TRAM permitirá conectar Sant Joan d’Alacant y en la siguiente fase Mutxamel, así como el Hospital Universitario y la Universidad Miguel Hernández, con Alicante y el resto de municipios que ya están interconectados, como El Campello, Benidorm y Sant Vicent de Raspeig, entre otros, gracias a este forma de transporte público».

30 días para presentar alegaciones

El estudio informativo de la Conexión del TRAM con Sant Joan d’Alacant estará expuesto por un plazo de 30 días hábiles, a partir del día siguiente a su publicación en el DOGV. Tras las alegaciones, sugerencias y los informes se seleccionará la opción final, que será objeto de los proyectos básico y constructivo, ya incluidos en el mismo contrato de servicios de redacción.

Después de los trabajos realizados en los últimos meses, en los que se ha estudiado la viabilidad y condicionantes de cada una de las numerosas alternativas, se han seleccionado cuatro opciones.

De cada una se exponen los aspectos relacionados con planeamiento urbanístico, trazado, paradas, centro intermodal, aparcamientos disuasorios, funcionalidad y seguridad ferroviarias, características de los subsistemas ferroviarios, coordinación con organismos, infraestructuras y servicios afectados, procedimiento constructivo, estimación económica, afecciones a la red viaria, a propiedades y a accesos, intermodalidad, accesibilidad, aparcamientos, afecciones medioambientales y paisajísticas, y tiempos de viaje.

También se presenta en el documento, que consta de memoria, planos y seis anejos, la justificación de la actuación, la caracterización territorial y ambiental, el estado actual y la problemática detectada, el objeto y ámbito de la actuación y sus antecedentes.

El proyecto se podrá consultar en la página web consultar aquí

ValenciàEspañol