```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

El ’18º Concurso de Fogueres Escolars’ se divide en dos categorías por la alta participación

La presentación de solicitudes finaliza el 13 de mayo y los premios consistirán en material escolar y libros de lectura por un importe global de 1.500 euros

El 18º Concurso de Fogueres Escolars se divide en dos categorías -infantil y juvenil- por la alta participación registrada en los últimos años, como ha explicado este jueves la concejal de Fiestas, Cristina Cutanda.

La edil ha comentado que “se han fijado dos categorías, infantil y juvenil, para que puedan competir por edades y los monumentos estén a la altura de los colegios que se presentan cada año. Somos conscientes de la ilusión que genera este certamen entre los escolares y ya estamos deseando que llegue junio para poder apreciar el trabajo que van a desarrollar en estos tres intensos meses que les esperan”. Veinticinco centros fueron los que se inscribieron en 2023.

La categoría infantil englobará a aquellas hogueras en cuyo diseño, elaboración y montaje hayan participado alumnos nacidos en 2011 o años posteriores. En el caso de la juvenil, los nacidos en 2010 o posteriores. Otra de las novedades de esta edición radica en los premios. Se suprimen las tablets que se entregaban a los ganadores y se sustituyen por material escolar y libros de lectura. El importe total destinado a los premiados es de 1.500 euros.

La distribución de premios queda del modo siguiente en ambas categorías. El primero lleva consigo el trofeo ‘Pedro Soriano’, un banderín y un lote de material escolar valorado en 250 euros; el segundo, banderín y lote de 150 €, y el tercero, banderín y 100 euros en material escolar. Además, se concederá el trofeo ‘Manuel Porras’, al mejor diseño y composición. Éste podrá otorgarse a cualquiera de los participantes en el concurso, incluso a aquellos que hayan ganado cualquiera de los tres primeros premios. La composición de los lotes de material escolar se determinará después de consultar a los centros para que se ajusten a sus necesidades.

La presentación de solicitudes se debe realizar en http://www.alicante.es/es/tramites/xviii-concurso-fogueres-escolars

Y el plazo finalizará el 13 de mayo de 2024. Las visitas de los integrantes de los jurados se realizarán, a partir de las 9 horas, del 11 de junio, cuando todos los centros educativos participantes tendrán que tener plantados los monumentos.

Temática

La temática y lema de los monumentos será totalmente libre, atendiendo al carácter crítico de las Hogueras. Deberán ser plantados en un lugar abierto y exterior, pero siempre dentro del recinto participante. Los materiales serán los tradicionales, como el cartón, la madera o el papel, y la altura mínima deberá llegar a 1,50 metros.

Los integrantes del jurado valorarán la originalidad, ingenio y creatividad de las hogueras participantes; la calidad, el acabado y la visión plástica, el contenido crítico y, especialmente, la implicación del alumnado en el diseño y el esfuerzo.

Los premios en 2023

El Colegio Calasancio logró el primer premio en 2023 con la hoguera ‘Es tiempo de salir’. El segundo fue para Benalúa por ‘Miedo parece… una aventura es’., y el tercero lo logró el colegio San Francisco de Asís con ‘Vida sana’.

El premio ‘Al Mejor Diseño y Composición’ -Memorial Manuel Porras- fue para el colegio El Tossal con ‘El nostre Tram, viu’.