El concejal de Urbanismo pide explicaciones a la oposición por sus declaraciones con el tema del edificio Nuevos Riegos El Progreso

A la espera de lo que dictaminen los técnicos de la Consellería también se quiere saber la situación del Mercado Central antes de que se produzca el mismo problema

1078
concejal de Urbanismo Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

En el día de ayer, el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez Asencio, ante las declaraciones del Partido Popular con el edificio Nuevos Riegos El Progreso, convocó una rueda de prensa de urgencia. El objetivo era tratar de aclarar algunas circunstancias que desde su punto de vista no tienen ninguna explicación a tenor de las declaraciones efectuadas por el presidente, Pablo Ruz Villanueva. En declaraciones de hace unos días, Ruz señalaba el bloqueo como responsabilidad del Ayuntamiento y de la incompetencia del tripartito, eximiendo de responsabilidades a los propietarios del inmueble y a la Conselleria. También explicó, que en su etapa de concejal contacto con los propietarios en 2014 para evitar el derribo al entender que era un edificio de carácter histórico, pero no pudo evitar lo que ahora es inevitable. Por ello, Sánchez aclaró que “la otorgación de licencias es un acto reglado, no es un acto arbitrario discrecional de ningún concejal o de la junta local de gobierno, cuando el titular que solicita una licencia cumple con los requisitos marcados por la normativa, la administración tiene la obligación de otorgar esa licencia”.

 

En cuanto a las declaraciones manifestadas por Ruz, le exige una aclaración ya que considera que, o prevaricado, con lo cual habría cometió un delito si es que lo hizo, o esta mintiendo a todos al decir que las licencias son actos reglados, aclaró Sánchez. Si bien es cierto, el 13 de abril de 2011 la propiedad solicitó el derribo de la edificación, que por aquel entonces quien gobernaba en el consistorio era el Partido Popular. El anterior concejal ya informó a la propiedad que debía justificar la demolición para otorgar dicha licencia, bajo el cumplimiento del artículo 17.3 de la normativa del Plan General. Entre algunas condiciones de la licencia estaba sujeta a la aceptación formal por parte del Ayuntamiento de una superficie de 88,53 metros cuadrados de suelo dotacional destinado a viario ya que invade una parte de la vía pública para que sea peatonal. El anterior concejal de Urbanismo del Partido Popular, Vicente Granero, otorgó licencia de segregación el 20 de octubre del 2014 a la propiedad para que ésta, pudiera ceder al ayuntamiento parte del viario que ocupaba como actos reglados que son. “Con esto se demuestra que el PP también continuó realizando los actos tendentes a la consecución final para que se construyera el edificio en el actual emplazamiento de la lonja de la venta de agua del edificio de Nuevos Riegos El Progreso. Por ello, pido que el PP deje de mentir de hacer demagogia y de manipular cualquier cosa, porque en política y en la vida, todo no vale y todo no se justifica y el señor Ruz, tiene que aclararnos a todos los ciudadanos si bien está mintiendo cuando afirma lo que afirma o bien, siendo concejal de Cultura prevaricó al oponerse a conceder una licencia si la propiedad cumplía con los requisitos” ha manifestado Sánchez. Otra cuestión que esclareció el actual concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, es a lo referente al estado de apuntalamiento de la fachada en el que se encuentra preocupados desde su gobierno por esta situación, y hasta la zona, técnicos del ayuntamiento y de la Consellería estuvieron manteniendo reuniones para trata de buscar soluciones.

concejal de Urbanismo Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

También declaró a los medios de comunicación con respecto al día 12 de enero cuando se tuvo que cerrar la calle, teniendo que buscar y analizar una forma viable para causar el menor perjuicio a los ciudadanos, así concretó Sánchez, destacando que estaban obligados ya que así también se lo requería la Consellería. La prioridad para el consistorio era garantizar la seguridad del tráfico y la de las personas y esta decisión llegó el viernes a las 3 y 10 de la tarde con el fin de semana por en medio, tomándose una solución de urgencia, siguió diciendo Sánchez. “Pero además del informe emitido por los servicios técnicos municipales se indica que la solución de un apuntalamiento desde el interior en estos momentos conllevaría la demolición de la cubierta para poder trabajar con seguridad”, recalcó Sánchez. Con respecto al informe del que hablaba el concejal de Urbanismo, al procederse a una suspensión cautelar, en dicho documento tiene que aparecer una serie de consideraciones sobre el valor patrimonial del edificio. La Generalitat Valenciana en 1998 aprobó el Plan General de Elche conociendo la descatalogación de esa parte del edificio, por lo tanto, han pasado 21 años de aquello. Un matiz que realizó Sánchez, fue con respecto a Ruz, que siendo un concejal de Cultura no electo tuviera potestad para conceder o denegar una licencia, pero aclaró, que quizás sería el concejal de Urbanismo de entonces, quien tendría algo que decir al respecto, ya que quien otorga las licencias es la junta local del gobierno.

 

Situación del Mercado Central

El concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez también habló en la rueda de prensa de ayer del Mercado Central, queriendo saber la postura de Pablo Ruz, con respecto a la concesión. En este sentido, Sánchez mostró su descontento con la defensa que esta realizando el Partido Popular con el edificio Nuevos Riegos El Progreso y estando en la anterior legislatura, quiere saber ahora, que opinan entonces sobre la concesión del Mercado Central, “puesto que ahora es tan firme defensor del patrimonio de todos los ilicitanos, le pido públicamente al señor Ruz que diga si está a favor o no de lo que el Partido Popular hizo con el Mercado Central”, recalcó José Manuel Sánchez. Con respecto al edificio del Mercado Central han pedido a la Consellería si se va a poder derribar o no, queriendo conocer si es protegible o no lo es. “Independientemente del resultado de las excavaciones arqueológicas, si estas dicen que hay elementos para salvaguardar pues no hay ninguna discusión” advirtió Sánchez.