```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

La Comunitat despide al pequeño de cinco años de Villajoyosa, su padre y abuela con un minuto de silencio

El municipio muestra su consternación, mientras el Consell, desde Castellón, y los municipios convocados por la FVMP también despiden a la familia y tienden la mano con numerosas muestras de cariño

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias y el Consell han vuelto a hacer gala de unidad ante la nueva desgracia por la pérdida de una familia vecina de Villajoyosa en el incendio de su vivienda en la calle Marineros, 1. A las 12 del mediodía han sido numerosos los vecinos, trabajadores y responsables municipales que salían a las puertas de las instituciones públicas.

En Villajoyosa, el alcalde Marcos Zaragoza ha agradecido las numerosas muestras de cariño y apoyo que ha recibido desde que trascendiera el luctuoso suceso en la mañana de ayer lunes por parte de autoridades, instituciones públicas y entidades sociales. “Voy a visitar a los familiares de las víctimas para mostrarles mi más sentido pésame en persona y trasladarles todos los mensajes de apoyo y duelo que me están transmitiendo muchas autoridades, vecinos y entidades. Se trata de una verdadera desgracia, muy dura de vivir, y no tenemos palabras de consuelo para ellos, por lo que quiero ofrecerles toda la ayuda que requieran”, ha manifestado.

En este municipio, decenas de vecinos y vecinas se han congregado en la plaza de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción para recordar al pequeño de 5 años, su padre de unos 30 y su abuela de 75 años fallecidos a causa del fuego.

Junto al alcalde, el Presidente de la Diputación de Alicante, y también alcalde de la cercana población de Benidorm, Toni Pérez, y el subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, han presidido este acto de homenaje, que ha finalizado con un emotivo aplauso de todos los vecinos asistentes.

Tras el acto, Zaragoza ha explicado asimismo, y como ya avanzara ayer, que ha ofrecido una vivienda social a la familia residente en la vivienda contigua a la siniestrada, un matrimonio y su nieto. “Nos hemos puesto a disposición de ellos para cualquier cosa que necesiten, al igual que desde ayer los vecinos cuentan con la atención del equipo de psicólogos del departamento municipal de Servicios Sociales”, apunta el Alcalde, quien ha recordado que el sistema de alarma del edificio funcionó perfectamente y, junto con la actuación coordinada y rápida de los equipos de emergencia, se permitió evitar males mayores.

El Consell interrumpe la agenda de Magdalena para recordar a las víctimas

El Consell, que ayer decretaba tres días de luto oficial por este suceso, también se ha sumado al minuto de silencio en memoria de la familia fallecida. Lo ha hecho desde Castellón, donde ha interrumpido momentáneamente su agenda de Magdalena. El Pleno del Consell se reunía a primera hora y, posteriormente salía a la puerta de la Diputación de Castellón.

Luis Barcala: ‘Lloramos por vosotros, vuestro dolor es nuestro dolor y queremos trasladar nuestra solidaridad a la familia y los vecinos’ 

El pleno municipal de Alicante también ha salido puntual a la puerta del Ayuntamiento. El alcalde Luis Barcala ha enviado un mensaje de “solidaridad” de la corporación con “la familia y con los vecinos del pueblo hermano de Villajoyosa” y “un abrazo fortísimo al alcalde de Villajoyosa” para que lo traslade a todo el municipio.

“Vuestro dolor es nuestro dolor hoy. Igual que llorábamos por Valencia el otro día, hoy lloramos por Villajoyosa y queremos mostrar nuestra solidaridad y nuestro apoyo”, ha señalado. Asimismo, ha manifestado “el compromiso firme de poner todos los medios, todos los recursos para prevenir que este tipo de siniestros se produzcan y si se producen que no se cobren vidas humanas”.

València, ‘mano tendida’, ‘solidaridad y cariño’ todavía con la memoria muy reciente del incendio de Campanar

La alcaldesa de València junto a concejales, concejalas, plantilla local y población han participado en la congregación silenciosa ante la fachada del Ayuntamiento. María José Catalá ha expresado “la solidaridad y el cariño de la ciudad con la Vila Joiosa” y ha ofrecido “la mano tendida para cualquier ayuda que necesiten, sea la que sea, porque hemos recibido mucho cariño en los últimos días y queremos devolverlo con lealtad institucional y colaboración entre administraciones”.

Benidorm, Elche o El Campello, entre los numerosos municipios que acompañan en el dolor a las personas afectadas

Son numerosos los municipios que han respondido a la llamada de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Entre los de la provincia de Alicante, la cercana Benidorm, encabezada por la primera teniente de alcalde, Ana Pellicer, acompañada por miembros de la corporación local, el diputado autonómico Manuel Pérez Fenoll y representantes de la sociedad civil y a la que también se han sumado numerosos vecinos.

En Elche, la corporación municipal y miembros del Cuerpo de Bomberos de Elche, han guardado un minuto de silencio en la Plaça de Baix para mostrar sus condolencias y su pesar, así como su solidaridad con el dolor de los familiares de la familia que ha perdido la vida. También, el consistorio ha querido reconocer el magnífico trabajo realizado por los bomberos, personal de emergencias, voluntarios y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

También el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, junto al equipo de gobierno y el resto de formaciones políticas se ha unido “a las muestras de dolor por este terrible incendio, con una muestra de duelo, y trasladamos nuestro pésame a familiares y amigos de las víctimas de esta tragedia”. Todos han puesto en valor el trabajo que realizan los bomberos y todos los profesionales y voluntarios que han colaborado en este trágico suceso.