```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

El Consell se suma a Villajoyosa y decreta tres días de luto por las tres víctimas mortales del incendio

La sobrecarga de un enchufe en el salón ha sido el origen del fuego según apuntan las investigaciones de la Guardia Civil

El Consell ha decretado tres días de luto por las tres personas fallecidas en el incendio de un edificio de la Cala de Villajoyosa esta madrugada, una abuela, su hijo y su nieto. Se suma al duelo también de tres días ya decretado por la corporación local, que ha programado para mañana martes, 4 de marzo, un minuto de silencio en la plaza Castelar, donde se ubica la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Una sobrecarga en un enchufe del salón ha causado esta tragedia, según las primeras investigaciones de la policía judicial de la Guardia Civil que ha confirmado el president Carlos Mazón. Pese a las horas de madrugada en que se originaba, ha valorado el hecho que todo lo que tenia que funcionar ha funcionado. Las alarmas de los detectores de humo alertaron a los vecinos que dieron rápidamente la voz de alarma a los dispositivos de emergencias. El incendio se originaba en la planta 11 de un edificio de 24 plantas y han sido desalojadas alrededor de 120 personas.

Como consecuencia del suceso, 15 personas han tenido que ser atendidas por inhalación de humo, una de ellas, un policía era dada de alta en el exterior del edificio mientras que el resto eran trasladadas al Hospital Marina Baixa y dadas de alta poco después. Además, equipos de sicólogos del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Villajoyosa han atendido a los vecinos en la urbanización ante los cuadros de angustia que mostraban algunas personas.

Carlos Mazón ha anulado una reunión con la Mesa de Diálogo Social de la Comunitat Valenciana a las 11 horas y se ha desplazado a la urbanización donde ha ocurrido el incendio para mostrar su apoyo y conocer de primera mano las necesidades de las personas afectadas. Allí señalaba que “el material de hormigón y ladrillo del edificio ha impedido la propagación del fuego al resto de viviendas y se ha realizado una evacuación ordenada de alrededor de 120 vecinos, que no era necesaria pero, por una mayor tranquilidad de los propios vecinos, ha sido llevada a cabo por parte de los Bomberos”.

Durante la mañana las personas residentes en el inmueble ya han podido regresar a sus viviendas, incluida la familia de la vivienda contigua que, si bien, no podrá pernoctar. Son tres personas que han sido alojadas provisionalmente en un hotel del municipio y que en los próximos días se podrán trasladar a una vivienda cedida por la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), a falta, “simplemente de equipamiento y dar de alta de luz y agua”.

Asimismo, ha informado que junto con el Ayuntamiento de Villajoyosa se analizará todas las necesidades que se requieran para restablecer normalidad.

Una abuela, su hijo y su nieto las tres víctimas mortales del incendio

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante recibía el aviso del incendio a las 2:17 de la mañana y en apenas tres minutos, a las 2:20 salía del parque de Benidorm. A las 2:28 llegaban a la torre 3 en la avenida dels Mariners, 1 en la Cala de Villajoyosa. Junto a otros efectivos del parque de San Vicente han trabajado en su extinción hasta las 7:39 de esta mañana tras darlo por controlado a las 3:32. Junto a ellos Guardia Civil, Policía local de Villajoyosa y de Finestrat, Protección Civil y servicios sanitarios han asistido las labores de extinción y servicio a las personas afectadas durante la noche.

Se lograron evacuar a alrededor de 120 personas pero no se ha podido salvar la vida de las tres personas que residían en la vivienda donde se originó el incendio. Una mujer de 75 años, su hijo de 30 y su nieto de cinco años que ha sido encontrado abrazado a su perro. Los tres de nacionalidad española.

Momentos de pánico en la urbanización

El jefe del Consell se ha trasladado a La Vila desde València para comprobar en primera persona lo ocurrido y ha sido informado de los pormenores del siniestro por las autoridades locales, entre ellos el oficial de la policía local de La Vila que llegó en primer lugar, poco después de las 2.15 horas, Miguel Ángel Palacios.

Palacios ha explicado que cuando entraron en la urbanización vieron escenas de “pánico” porque muchos de los vecinos estaban “muy sensibilizados” con el precedente de lo ocurrido en el incendio de Campanar, en València.

“Estaban pidiendo auxilio y se estableció un dispositivo de los cuerpos de forma coordinada con inmediatez y celeridad para preservar la vida de las personas”, ha comentado, de manera que se procedió al desalojo de la mayor parte de los vecinos.

A algunos vecinos que llamaban pidiendo socorro y que no podían salir de sus viviendas por el intenso humo, se les explicó a través del móvil cómo debían actuar, por ejemplo situando trapos mojados bajo la puerta o en las rejillas por donde podría entrar el humo.

El alcalde y el presidente de la Diputación se acercan a primera hora al edificio siniestrado

El alcalde de Villajoyosa, Marcos Zaragoza, se ha reunido desde primera hora con los vecinos y también con la familia desalojada para ofrecerles la ayuda que necesiten. Desde las 6 de la mañana estaba en contacto telefónico con el president Mazón y también a primera hora se desplazaba el presidente de la Diputación. Toni Pérez, que regresaba a mediodía tras asistir a la rueda de prensa de presentación del Premio Azorín de Novela. Este destacaba la “rapidísima intervención” de los cuerpos de extinción del Parque de Benidorm y del Consorcio Provincial de Bomberos especialmente teniendo en cuenta que el suceso ha ocurrido “a una hora muy compleja” pero que “lamentablemente a la hora de la intervención se habían producido esas tres muertes” por las que se muestran “consternados”.

En el incendio han intervenido un total de 16 efectivos de los parques de Bomberos de Benidorm y del Consorcio Provincial de Alicante, que han logrado extinguir el incendio en menos de una hora.

La delegada del Gobierno en la Comunitat traslada sus condolencias

También la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha trasladado su más sincero pésame y el del Gobierno de España a la familia de las tres víctimas mortales del incendio declarado la madrugada de este lunes en una vivienda de Villajoyosa (Alicante).

Bernabé ha hecho estas declaraciones a los periodistas durante una visita, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la Base Militar Jaime I de Bétera, donde tiene su sede el Batallón de Intervención en Emergencias III de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

“Creo que ha sido una labor por parte del cuerpo de bomberos de un gran trabajo. Después de lo vivido en la Comunitat, podemos afirmar que el fuego se ha quedado y reducido tan solo en el piso donde se había iniciado y eso ha posibilitado que los vecinos pudieran volver a las 5 de la mañana otra vez a sus viviendas sin inconvenientes”, ha explicado.