```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Comunicación con mayores y más seguridad de menores, entre los nuevos compromisos de la Guardia Civil alicantina

La Guardia Civil de Alicante se marca 15 compromisos con la ciudadanía en su nueva Carta de Servicios, la octava Comandancia española en implantarla

La Guardia Civil ha presentado su primera Carta de Servicios en Alicante por la que se impone 15 compromisos con la ciudadanía, que se verán reflejados en objetivos revisables para mejorar su efectividad y relación con la población. Son 15 compromisos que abarcan todas las labores ejercidas. Entre ellas, el seguimiento y mejora de la comunicación con los mayores de 65 años o el fomento de la cultura de seguridad de los menores.

El coronel José Hernández Mosquera, jefe de la Comandancia, ha informado que este plan trienal arrancó el 1 de agosto de 2022 y se desarrollará hasta el 31 de julio de 2025, cuando se renovará automáticamente. Cada año se hará un informe de evaluación y seguimiento que permitirá mejorar los indicadores contemplados. La carta de servicios es una medida impulsada por un Real Decreto del Gobierno de España en 2005. La Guardia Civil en el año 2019 establece su primera Carta de Servicios de ámbito nacional. 

En el cuerpo de la Guardia Civil, son 8 las Comandancias que la han implantado. El pasado agosto la alicantina aunque ya venían trabajando con ella en borradores. El documento describe los servicios prestados por la Benemérita en la provincia, también las formas de participacion y colaboración de los ciudadanos con la Guardia Civil, por ejempo a través de la app Alertcops; o cómo solicitar información, hacer sugerencia o distintas formas de presentar denuncias, por ejemplo electrónicas o con cita previa, así como denuncias anónimas bien sea de carácter penal o administrativo.

Más de 6.300 ciudadanos han formalizado su denuncia o trámite a través de la nueva cita previa

Asimismo, el coronel ha anunciado la reciente puesta en marcha, el pasado 1 de marzo, del servicio de cita previa para denuncias no urgentes. El responsable de su implantación en la provincia, el teniente coronel Francisco Poyato, ha hecho un balance favorable de los primeros meses del servicio. “Mes a mes va aumentando el número de citas previas solicitadas por los ciudadanos y la evolución es muy positiva”, todavía hay que darlo a conocer a la ciudadanía y explicar sus beneficios, “le hace falta recorrido” pero ya vislumbran su eficacia. De hecho, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre más de 6.300 ciudadanos han formalizado su denuncia o trámite a través de la nueva cita previa.

El sistema de cita previa se puso en marcha a modo de experiencia piloto en noviembre de 2021 en cuatro localidades españolas. Una de ellas fue Torrevieja. Entre noviembre del 21 y aproximadamente finales de febrero del 22 se evaluó el proyecto, y se vio que funcionaba y en el mes de abril de 2022 se ha implantado en el resto de las provincias en los puestos principales.  

Son 264 puestos en toda España, de los cuales 20 están en la provincia: en Ibi, Villena, Novelda, Aspe, Torrevieja, Guardamar del Segura, Pilar de la Horadada, Almoradí, Dolores, Callosa de Segura, San Vicente del Raspeig, Sant Joan d’Alacant, El Campello, Crevillente, Santa Pola, Calpe, Jàvea, El Verger, Altea y Villajoyosa

Compromisos de calidad de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante

  1. Realizar más de 1.250 actividades dirigidas a verificar el cumplimiento de las normas de navegación y seguridad marítima.
  1. Realización de 1.500 actividades divulgativas en centros educativos.
  2. Desarrollar más de 150 actividades informativas para los mayores de 65 años.
  3. Mantener más de 75 contactos con el personal de seguridad privada.
  4. Impulsar actuaciones tendentes a la conservación de todo tipo de fauna (realizando anualmente 400 actuaciones dirigidas a su protección).
  5. Mantener el carácter benemérito de la Guardia Civil (realización anual de un mínimo de 5.000 servicios humanitarios).
  6. Realizar anualmente un mínimo de 200 inspecciones en establecimientos relacionados
    con armas, explosivos, cartuchería y artificios pirotécnicos.
  7. Incrementar la persecución del contrabando, del narcotráfico y del resto de tráficos ilícitos (llevar a cabo anualmente 1.250 inspecciones fiscales).
  8. Mejorar los servicios preventivos de seguridad vial (un número superior a 3.500
    dispositivos de tráfico).
  9. Reforzar el servicio preventivo (media diaria de más de 240 servicios de patrulla).
  10. Fomentar la seguridad de las explotaciones agrícolas y ganaderas (realizar al menos 2.000 actuaciones policiales en este ámbito).
  11. Mejorar la información pública (distribución de más de 200 notas de prensa en el año).
  12. Contestar vía correo electrónico en menos de 7 días hábiles consultas sobre competencias, misiones y funciones de Guardia Civil en la provincia de Alicante.
  13. Mejorar la seguridad de los centros médicos y sus profesionales (llevar a cabo más de 3.000 servicios preventivos).
  1. Ofrecer a las mujeres víctimas de violencia de género una mejor atención y protección (realizando 250 reuniones y colaboraciones anuales con organismos públicos de las diferentes administraciones y con otros cuerpos policiales).