Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Compromís presenta propuestas en materia de vivienda e insta declarar Alicante zona tensionada

El candidato a la alcaldía de Alicante, Rafa Mas, y la número dos de la coalición, Sara Llobell, han presentado el decálogo de medidas para el acceso a la vivienda.

El candidato a la alcaldía de Alicante, Rafa Mas, y la número dos de la coalición, Sara Llobell, han presentado el decálogo de medidas para el acceso a la vivienda.

Para Mas, “para atender los grandes problemas de vivienda hay que tomar decisiones políticas valientes. Somos el único partido que apuesta claramente por declarar la ciudad de Alicante zona tensionada, debido al aumento exorbitante de los precios del alquiler en los últimos años. Alicante ha experimentado un aumento del 35,7 % en los
precios del alquiler, lo que la sitúa en el segundo lugar en la lista de las ciudades españolas con mayores incrementos de precios en este mercado. El aumento de los precios ha hecho que muchas personas tengan dificultades para acceder a una vivienda, lo que dificulta su calidad de vida y su capacidad para desarrollarse plenamente en la ciudad”.

En esta línea, Sara Llobell afirma que “la juventud alicantina está harta de no poder emanciparse hasta los 30 años. Hartas de destinar más del 50% de nuestro salario al alquiler de vivienda. Pero sobre todo, hartas que el gobierno de Barcala no haya hecho nada para cambiar esta situación. Por eso, desde Compromís, proponemos un decálogo de propuestas, entre las que se incluyen una mesa por la Vivienda para coordinar la vivienda pública del Patronato Municipal y la Generalitat. Además, también queremos crear una oficina de información y apoyo a la tramitación de las ayudas. Y sobre todo, apostar por el modelo intergeneracional de plaza América y replicarlo en zonas como San Blas y Benalúa”.

Decálogo para el acceso a la vivienda – “Ni casas sin gente, ni gente sin casas”

  • Cooperación con la Generalitat Valenciana
    1-. Declaración de la ciudad de Alacant, Zona Tensionada de Alquiler, para poder controlar el precio inaccesible del alquiler en varias zonas de la ciudad.
    2-. Colaboración con el futuro plan de la Generalitat Valenciana, impulsado desde el tercer Botànic, para la compra y construcción de viviendas públicas. Plan de rehabilitación de vivienda precaria, en colaboración con la administración autonómica y estatal y el vecindario afectado, destinado principalmente a los barrios de Colonia Requena, Cementerio y Juan XXIII.
    3-. Creación de una Mesa de la Vivienda que coordine el parque de viviendas públicas del Patronato Municipal de la Vivienda y del EVHA (Generalitat Valenciana) y actúen protegiendo a las familias ante las amenazas de desahucio, en colaboración con las entidades sociales que trabajan en ese ámbito, y la búsqueda de alternativas habitacionales.
  • Alquiler accesible a la juventud y familias
    4-. Oficina de Información y apoyo a la tramitación de las ayudas para rehabilitación de viviendas, y el aumento de los servicios de intermediación inmobiliaria, incentivando e incrementando el mercado del alquiler de viviendas vacías a través del proyecto “Alquiler Seguro”, con una bolsa de viviendas privadas para alquiler, pensando en colectivos como la juventud o las familias monoparentales, que dé seguridad jurídica y bonificaciones a los propietarios a cambio de sacar al mercado de alquiler sus viviendas a precios tasados. Además, a través de una Oficina Municipal de la Energía, estableceremos ayudas para la eficiencia energética del parque de viviendas de la ciudad.
    5-. Establecimiento de gravámenes fiscales a los grandes tenedores de viviendas vacías, para incentivar que las saquen al mercado de alquiler y recuperar población en el Centro y barrios de la ciudad consolidada.
    6-. Ampliar el modelo de las viviendas intergeneracionales de Plaza América, impulsando la promoción pública para alquiler de viviendas intergeneracionales en el barrio de Sant Antón, y el proyecto de viviendas intergeneracionales del barrio de Benalúa Sur.
    7-. Construcción de viviendas para la juventud en la calle Ceuta, en el barrio de San Blas y creación del plan de alquiler joven (adicional a los programas autonómicos), con protocolos de actuación rápida para gente joven sin hogar y la inclusión de las ayudas para el pago de las fianzas
  • Alquiler social
    8-. Incrementar el patrimonio de viviendas sociales en la ciudad, con alquileres accesibles según tramos de renta, control y regularización de las listas de espera y el estado de las viviendas y ampliando los programas de acompañamiento social a las familias que lo precisan en los procesos de realojamiento en vivienda social.
    9-. Recuperación del proyecto “Housing First” para personas sin hogar que estén en situación de cronicidad, con viviendas de inclusión después de un proceso de intervención social.
  • Viviendas de protección oficial
    10-. Aumento del porcentaje exigido de construcción de viviendas de protección oficial en los planes parciales urbanísticos y el futuro Parque Central y PGOU.