```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

Compromís planta a Mazón y no asistirá a la reunión por la agenda valenciana

La formación valencianista emplaza al president de la Generalitat a convocar un debate en Les Corts para debatir las principales reivindicaciones de la Comunitat

Compromís no acudirá finalmente a la reunión convocada por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, para abordar las principales reivindicaciones de la agenda valenciana. Así lo ha asegurado el síndic en Les Corts, Joan Baldoví, tras remitir una carta al jefe del Consell en la que expresa su negativa a asistir a esta “ronda de diálogo” al considerar que es “una escenificación para blanquear la deriva del Consell”.

“Desde Compromís no queremos hacer fotos sin contenido, queremos un trabajo serio para mejorar la vida de los valencianos y valencianas. Queremos que las palabras vayan acompañadas de hechos y queremos que ese diálogo y esos acuerdos se busquen en Les Corts con luces y taquígrafos” ha manifestado el portavoz valencianista.

Para Baldoví “no es coherente hablar de diálogo y acuerdo con la oposición mientras se utiliza de forma partidista las Corts, veta iniciativas de la oposición o censura la cultura”. De hecho, critica la “creciente degradación democrática e institucional” que se está viviendo con episodios como “la imposición de un protocolo que invisibiliza la condena de la violencia machista, la censura en instituciones culturales valencianas, los videos señalando a representantes legítimos de los valencianos, la presencia de miembros del Consell en el acoso a sedes de partidos políticos, o incluso, el insulto directo de un conseller hacia un diputado de mi grupo parlamentario en una sesión de comisión sin una posterior disculpa”.

Tampoco ve “coherente” que Mazón “hable de acordar la agenda valenciana cuando el Consell de PP y Vox ni tan siquiera tiene una posición común y ni se atreven a hablar de condonación de la deuda”. “Si el Consell no tiene la capacidad de contar con una posición común y unificada en temas tan importantes como la necesaria condonación de la deuda, entendemos que lo que se nos plantea no es un diálogo institucional en nombre de la Generalitat sino entre partidos políticos, para el que contamos con espacios más que consolidados como el propio parlamento o la Plataforma per un Finançament Just”.

Por ello, emplaza al president de la Generalitat a que el gobierno valenciano acuerde una posición “común” y convoque un debate en Les Corts para “poder debatir su contenido y acordar propuestas de resolución que los grupos parlamentarios consideremos oportunas”. Igualmente, solicita la convocatoria “urgente” de la comisión mixta Consell-Corts para la reforma del sistema de financiación y valoración de la deuda histórica con la asistencia de los expertos para “poder trabajar las oportunidades que abre la nueva situación política en el Estado”.

Renovación de órganos

En cuanto a la renovación de órganos de las instituciones valencianas, Baldoví no considera “coherente que se hable de diálogo y acuerdo mientras los grupos parlamentarios que apoyan al Consell (PP y Vox) tramitan una modificación de la Ley de Creación de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació que les permitirá imponer sus candidatos eliminando la garantía de las mayorías reforzadas que estipula la ley actual”.

“Cambiar las reglas del juego y abrir la puerta a la imposición de candidaturas no es una invitación al diálogo y el acuerdo en este tema” lamenta el dirigente valencianista, que también asegura que “entendemos que no estamos siendo invitados a una sesión de trabajo serio y sistemático para buscar acuerdos sino en una escenificación para blanquear las repetidas acciones del Consell y de la mayoría que le apoya que van en contra del precisamente, del espíritu del diálogo y el acuerdo”.

Así pues, ni el síndic de Compromís ni ningún diputado o diputada acudirá a la reunión con el president de la Generalitat y “continuarán con su trabajo en el parlamento valenciano”. Eso sí, el portavoz expresa su intención y la de su grupo parlamentario de “participar de cualquier iniciativa que tenga por objetivo mejorar la vida de los valencianos y valencianas“, pero avisa de que “este objetivo compartido se tendrá que concretar en acciones que rectifican la deriva de este Consell y de la mayoría parlamentaria que le apoya en les Corts”.

“Líneas rojas”

Minutos antes de que Compromís confirmará que no asistirá a esta ronda convocada por Mazón, la portavoz del gobierno valenciano, Ruth Merino, ha defendido que “el Consell no pone líneas rojas para hablar de estos temas” y que “lo que plantea el president son cuestiones fundamentales para la Comunitat Valenciana, que son las que se pretenden tratar” y forman parte de la “hoja de ruta de este gobierno”.

Es muy importante que estemos juntos todos los partidos con representación en Les Corts y que vayamos juntos a pedir a Madrid todos estos temas” ha insistido Merino, que no ha querido entrar a valorar la ausencia de los líderes del PSPV y Compromís, pero ha asegurado que “nos gustaría que vinieran“.

Preguntada sobre si hay unidad entre PP y Vox dentro del Consell con los temas de la agenda valenciana a abordar, la portavoz ha manifestado que “este es un gobierno único. Tenemos muchísimo diálogo entre todos consellers y las acciones de gobierno van a demostrar la unidad con estos temas que interesan a los ciudadanos”. “Las reuniones, por supuesto, se van a afrontar desde la misma unidad y diálogo, primero entre los miembros del Consell y después con el resto de partidos de la oposición”, ha concluido.