Noticias de Alicante y provincia

jueves, 22 febrero 2024

Mazón propone un pacto político para reclamar las inversiones de los Presupuestos Generales en la Comunitat

El Parlamento ha celebrado el Pleno sobre la Amnistía donde el PSOE ha acusado al bipartito de 'instigar a la violencia' y junto a Compromís han aplaudido la condonación de la deuda para la Comunitat contemplada en los pactos, mientras los conservadores reprochaban que el acuerdo rompe con la separación de poderes y supone injerencia en las resoluciones judiciales.

El president de la Generalitat ha anunciado la convocatoria de una ronda de diálogo entre las fuerzas políticas con representación en el parlamento autonómico para “condicionar los Presupuestos Generales del Estado” con el objetivo de garantizar las inversiones necesarias en la Comunitat. El anuncio, que oficializará en los próximos días, lo ha realizado este miércoles, 22 de noviembre, durante la celebración del Pleno extraordinario sobre la Amnistía.

Tras una primera parte en la que Carlos Mazón ha defendido su condena a un proyecto de ley de Amnistía que supone “la ruptura de los valores básicos constitucionales“, ha dado un giro discursivo en su derecho a réplica para tender la mano a la oposición. Por una parte, con una propuesta directa al PSPV al que ha solicitado propuestas sobre los cinco grandes pactos que le solicitó el secretario general de los socialistas Ximo Puig durante el debate de investidura del actual president.

Por otra parte ha llamado a un frente conjunto entre todas las fuerzas, “una estrategia común de todos los parlamentarios autonómicos y nacionales de la Comunidad Valenciana para condicionar al menos los Presupuestos Generales del Estado si no se garantiza la financiación, una distribución de inversiones de acuerdo con nuestro peso territorial y poblacional y un calendario creíble de pago de la deuda del gasto sanitario de los desplazados”.

Asimismo, ha avanzado el inicio inmediato de contactos para renovar los órganos estatutarios en la Comunidad Valenciana, tarea para la que se ha comprometido a buscar “el máximo nivel de consenso”. Y además ha manifestado querer unidad en otra cuestión nuclear de la legislatura de Mazón, ya que solicitará de manera formal la participación de los partidos en Corts en la Mesa Autonómica del Aguacuyo borrador incluirá la propuesta de todos los grupos políticos“.

Mazón ha iniciado su intervención ante el hemiciclo valencianos subrayando la intromisión judicial que introduce el concepto del lawfare en el pacto de PSOE y Junts per Catalunya, que supone asumir que las resoluciones de los jueces contra los procesados independentistas “fueron arbitrarias” y que “lo que decidan unos diputados a mano alzada en una comisión tiene más valor que lo que diga la ley y la interpretación que de ella realizan los jueces y tribunales”. Un acuerdo que al amnistiar “a delincuentes condenados o pendientes de condenar altera la garantía de seguridad jurídica”.

Compromís abandona la sala

La escena de búsqueda de confluencia política perseguida por Mazón con su anuncio se ha visto sin embargo enturbiada pocos minutos después, cuando Compromís ha abandonado la sala en protesta por la decisión de la presidenta de Corts Valencianes de dar turno de réplica a la diputada popular Beatriz Gascó, después de que se les hubiera negado hasta en dos ocasiones la intervención por alusiones a los grupos de la oposición.

En primer lugar el vicepresidente Alfredo Castelló a Rebeca Torró, que había pedido intervenir para reclamar a la portavoz de VOX, Ana Vega, que se retractara de la alusión al PSOE como “banda terrorista”; y, posteriormente, también el vicepresidente al diputado de Compromís Juan Bordera tras las manifestaciones del popular Miguel Barrachina sobre las pena de hasta un año y 9 meses de cárcel a la que se enfrenta por arrojar pintura ante la puerta del Congreso. Por autorización de la presidenta Llanos Massó, Gascó sí ha podido aclarar que no existe ninguna sentencia en su contra para corregir las manifestaciones de Joan Baldoví.

La formación expresaba su queja también al inicio de la sesión al no haber podido incluir mas puntos adicionales en el pleno mostrando carteles de cuestiones “que incomodan” al Consell, manifiestan fuentes internas.

El PSOE denuncia uso partidista de Les Corts

La intervención de la diputada socialista Rebeca Torró también ha subido la temperatura en el Parlamento al tachar al PP y la ultraderecha de “cobardes” por “incendiar las calles, instigar a la violencia y querer ganar por la fuerza lo que no consiguieron ganar de manera democrática en las urnas”. Y ha instado a Mazón a “reconocer su error por la campaña de señalamiento público que el PP ha lanzado contra cargos públicos socialistas”. “Mazón será el responsable de las consecuencias que se deriven de esta campaña de odio hacia los socialistas, que ya se ha traducido en agresiones físicas a cargos públicos e incluso a periodistas”, ha añadido.

Unas acusaciones a las que ha quitado hierro el president en su turno de réplica, cuando ha mostrado las noticias de dos diarios que enumeraban los nombres de los 121 diputados que avalaron la investidura de Pedro Sánchez. “Si se avergüenzan de haberlo hecho yo lo siento mucho”, ha llegado a espetar el president.

Torró también ha desvirtuado la sesión plenaria, apuntando a Mazón por “acceder a montar este teatro en el parlamento y a hacer un uso partidista de las instituciones mientras impiden a la oposición realizar su labor de fiscalización al Consell y debatir medidas que realmente interesan a los valencianos y valencianas”, en alusión al rechazo de los puntos solicitados para la sesión plenaria de hoy.

El pacto condonará deuda de la Comunitat y abordará la reforma de la financiación autonómica

Por su parte, Joan Baldoví, diputado de Compromís, ha cargado contra los argumentos de las derechas sobre el perjuicio del proyecto de Amnistía. “España no se ha roto, está entera” y ha indicado la repercusión internacional sobre la economía: “El Ibex está en máximos y la prima de riesgo por debajo de 100, como cuando gobernaba Rajoy”. El portavoz valencianista también ha reclamado disculpas por la campaña en redes sociales para señalar a los diputados socialistas que han apoyado la ley de la Amnistía en el Congreso y ha tirado de hemeroteca para referirse a la amnistía fiscal del PP declarada nula por el Tribunal Constitucional en 2107. “O de la amnistía que 45 diputados del Partido Popular de este Parlament reclamaron el indulto para un corrupto en el Partido Popular Hernández Mateo, condenado por prevaricación y falsedad documental por 3 años y 7 meses”.

Ambas formaciones de la bancada progresista han subrayado que el pacto del PSOE supondrá la condonación de las deudas para todas las comunidades autónomas y supone abordar la reforma de la financiación autonómica.

VOX acusa a Sánchez de atacar el principio de igualdad

En su exposición, Ana Vega, ha sostenido que los españoles no votaron el 23J “a los comunistas de SUMAR, ni al brazo político de ETA, ni a los separatistas golpistas”. Y ha criticado que Pedro Sánchez ha actuado “amparándose en la convivencia democrática, cuando busca ilegalizar a las asociaciones de policías y ataca directamente al principio de igualdad, ya que entre dos personas que hayan cometido un delito similar, a una se la condenará y otra, sujeta a la amnistía, no.”

Tras insistir en argumentos como el atentado a la democracia y al Estado de Derecho, la líder de ultraderecha también ha precisado otra de las líneas discursivas del partido de Abascal, como es vaticinar una legislatura de corte dictatorial. Así, ha manifestado que el acuerdo vende España a trocitos a cambio de perpetuarse en el poder al más puro estilo chavista y bolivariano”.