Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

El PSPV exige a Mazón abordar el negacionismo machista y el ‘ataque al valenciano’ antes que la agenda valenciana

Ximo Puig ha excusado su asistencia al encuentro este miércoles con Mazón a través de una carta donde manifiesta que con el nuevo Consell se han 'deteriorado' también 'la calidad democrática', 'el funcionamiento de servicios públicos' y el pacto por la energía

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha excusado su asistencia a la primera reunión concertada este miércoles, 29 de noviembre, por el president Carlos Mazón para abordar las cuestiones a defender ante el Gobierno de España para hacer un planteamiento conjunto para los Presupuestos Generales del Estado de, lo que el Botànic definía como Agenda Valenciana y el nuevo Consell las cuestiones fundamentales para la Comunitat.

El dirigente socialista ha explicado a través de una carta que el miércoles asistirá a la apertura de la decimoquinta legislatura de las Cortes Generales. En su lugar asistirán la síndica del PSPV-PSOE en Les Corts, Rebeca Torró, y el portavoz adjunto del Grupo Socialista Arcadi España. Pero antes de acordar ningún punto de la Agenda Valenciana, el Partido pone como condición “irrenunciable” tratar cinco puntos: “el negacionismo institucional de la violencia de género, la censura cultural y los ataques institucionales al valenciano, el funcionamiento de los servicios públicos y el Estado del Bienestar valenciano, la pérdida de calidad democrática en la Comunitat Valenciana y la urgencia de un pacto por la energía y la reindustrialización ante el negacionismo de de la emergencia climática“.

Los socialistas manifiestan que antes de reclamar inversiones al Gobierno de España hay que establecer unas bases. “No nos gustaría que se abordaran solo cuestiones que dependen de otras instituciones, también aquellas donde la Generalitat tiene plena responsabilidad” ha manifestado Puig.

Asimismo, en la misiva recrimina la actitud de “uno de los partidos del Govern”, en referencia a VOX por alentar y participar directamente en “ataques y hostigamiento de sedes socialistas“. También desde el hemiciclo donde se ha acusado al Grupo Socialista de “golpistas” y acusaciones como “filoterroristas“. “El respeto es el mínimo común denominador de la convivencia y la puerta imprescindible para los acuerdos que usted propone”, asevera Puig en su carta a Mazón.

En este sentido, también ha reclamado a Mazón que “como president de la Generalitat, no continuara dando cobertura práctica a unos hechos gravísimos que están socavando el respeto democrático”: “Me gustaría encontrar una actitud valiente ante estos hechos, no solo de palabras” y ha insistido en que “me gustaría encontrar una actitud valiente ante estos hechos, no solo de palabras”. Asimismo, ha subrayado que “cualquier escenario proclive al diálogo y el acuerdo exige, como condición primera, el respeto

Por su parte, el president Mazón apela al diálogo. “Nos separa un abismo“, ha reconocido este lunes, en un evento en Alicante. Pero ha instado a acercar posiciones para atender las necesidades sanitarias, educativas y sociales de la ciudadanía pese a las “profundas discrepancias” derivadas de “la amnistía, la investidura y por la figura del verificador internacional de los acuerdos de investidura”. Por ello, ha reclamado unidad para reivindicar las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado que le corresponden a la Comunitat Valenciana.