Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Alicante se mira en el espejo de Elche para atender a las personas sin hogar

El Grupo Local de Compromís se ha reunido con la formación nacionalista en Elche con el fin de crear un posible plan municipal

Compromís Alacant se fija en Elche para poner freno a la “emergencia social” que viven cientos de personas en la capital que se encuentran sin hogar y crear así su propio plan municipal, ya que los afectados denuncian que “no tienen atención por parte de la administración local”.

El portavoz adjunto del grupo municipal de Alicante, Rafa Mas, ha compartido experiencias y trabajo con la portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Elche, Esther Díez, para adaptar las prácticas del consistorio ilicitano en materia de atención social e integración de este colectivo vulnerable.

Según ha explicado Mas, “la carencia de atención del Ayuntamiento de Alicante, la no coordinación con la red de entidades sociales que apoyan a estas personas y la ausencia de ayudas sumada a la ordenanza de convivencia cívica, la ordenanza de la vergüenza, que persigue y expulsa a las personas pobres, provoca una situación insostenible en democracia y en una ciudad que quiere respetar los derechos humanos”.

El edil aseguraque comparte experiencias de buenas prácticas de ayuntamientos como el de Elche o València “donde sí cuentan con un escudo social que garantiza la atención de las personas vulnerables y su integración”.

Por su parte, Díez, ha afirmado que los ayuntamientos son quienes pueden desplegar las políticas determinantes para el bienestar de las personas y que el efecto de la ordenanza de Alicante es el desplazamiento de las personas pobres y no es la solución al problema. “En Elche tenemos mecanismos de integración, damos una respuesta inmediata a la emergencia y después trabajamos la integración”.

Para ello, Elche se coordina con las entidades sociales de ayuda a personas sin hogar como Cáritas, DYA, Elche Acoge, el comedor social Al Taufik, Sueña de nuevo y otras que conocen de primera mano la realidad. “Es posible gracias a los recursos que destina la administración local con los convenios de ayudas y la coordinación con las entidades bajo el paraguas del Plan Municipal de Personas sin Hogar y gracias a la enorme labor que desarrollan las mismas”, ha manifestado la edil.

Díez ha asegurado que “queda camino por recorrer, por ejemplo, en cuestiones de vivienda, que pretendemos ampliar desde la concejalía que gestiona el compañero, el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Elche, Mariano Valera y garantizar la integración de estas personas en contraposición de Alicante que las criminaliza y expulsa”. En Elche, en 2021 fueron atendidas 586 personas sin hogar y en los diez primeros meses de 2022 ya son 439.

Compromís Alacant insta al ayuntamiento a crear un Plan Municipal para atender a las personas sin hogar, a analizar la situación real, porque “no contamos con datos ni con un censo de las personas que se encuentran en estas circunstancias”, a destinar recursos económicos y coordinarse con la red de entidades sociales “que realizan todo el trabajo sin ninguna ayuda”, así como coordinarse con la Diputación de Alicante, con la Generalitat Valenciana y con el resto de municipios.

Rafa Mas ha añadido que “Barcala ha rechazado el medio millón de euros que la Generalitat Valenciana ha ofrecido a la ciudad de Alicante para reforzar el albergue y exigimos una intervención inmediata para abordar un problema que es de todos y aseguramos que desde Compromís derogaremos esta ordenanza de la vergüenza cuando volvamos a gobernar”.

Alicante afirma que la Ordenanza de Convivencia ‘ayuda a acercarse a las personas sin hogar’

Por otra parte, de manera simultánea a la rueda de prensa conjunta de los ediles de Compromís, la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, Julia Llopis, ha informado en un comunicado que el Ayuntamiento ha ayudado a 27 personas sin hogar a salir de la calle en el último año, a las que a su vez se les ha ofrecido protección social y ayudas económicas a través de la intervención de los servicios sociales y de la Policía Local de Alicante”.


La edil
manifiesta que “la ordenanza es una herramienta que nos ayuda a acercarnos a las personas sin hogar y desde los servicios sociales hemos podido ofrecer una mejor atención para prestar protección a las personas en riesgo de exclusión social y darles un mayor acceso a los recursos tanto de ayudas económicas como del CAI”.