Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Comerciantes de Villena proponen el uso de solares para aparcar

Comercios y Servicios Vi ha elaborado un listado de ubicaciones y reclama al Ayuntamiento respuesta urgente ante un problema 'acuciante'

La falta de aparcamiento es uno de los graves problemas que aqueja a la ciudad de Villena y que sufre el comercio local. Ante esta situación, Comercios y Servicios Vi ha solicitado al gobierno municipal, que aporte soluciones. No es la primera vez que desde la asociación empresarial se pide que solvente de forma urgente la cuestión, aunque, en esta ocasión, la situación es más acuciante debido a las obras que se están realizando, y las que están previstas que inicien a corto plazo, en el centro de la ciudad.

En este sentido, la presidenta de Comercios y Servicios Vi, Mª Teresa Soriano, indica que “pedimos que se habiliten parkings en solares de la ciudad. Es una práctica que, en más de una ocasión, se ha realizado con éxito”. “Necesitamos lugares cerca del Centro Comercial Abierto de Villena para aparcar. No podemos plantear estacionamientos en zonas de la periferia porque a la hora de comprar el cliente precisa de una cercanía a las tiendas”, añade Soriano. Ya en 2019, Comercios y Servicios Vi denunció la eliminación de más de 100 plazas de aparcamiento. Unos estacionamientos que no se han recuperado desde aquel momento.

Comercios y Servicios Vi ha listado una serie de solares en zonas de densidad de tráfico, muchos de ellos de propiedad privada, donde se podrían habilitar parkings. A este respecto, la gerente de la asociación, Mª José Saúco, ha indicado que “le pedimos al Ayuntamiento que se negocie con los propietarios la posibilidad de que los solares se conviertan en zona donde dejar los vehículos. Y además que se señalicen estos aparcamientos para facilitar el acceso a los clientes de la comarca, tan importantes para el comercio de Villena”. Por ello, desde la asociación de comerciantes se considera que habilitar parkings disuasorios es una de las mejores medidas para impulsar la recuperación del comercio local.

Comercios y Servicios Vi le ha planteado al equipo de gobierno un plan de acción para evitar que “las buenas intenciones se queden en eso, en buenas intenciones”, apostilla Soriano. Así, desde la asociación consideran que “no podemos esperar más, el comercio local necesita ayuda y solventar la falta de aparcamiento es primordial para la buena salud de nuestras tiendas”. Además, subrayan que la creación de nuevas plazas, beneficiará tanto al comercio, como también a los vecinos y facilitará una movilidad urbana sostenible.

Asimismo, los solares estarán en mejores condiciones y mejor cuidados. De hecho, desde la asociación se plantea la necesidad de que el ayuntamiento no sólo negocie con los propietarios sino que realice pequeñas mejoras que favorezcan el acceso de los vehículos.