Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

8,9 millones para mantener, reformar y mejorar los colegios de Alicante

El nuevo curso escolar se inicia con la instalación de paneles solares y el repintado de los pasos peatonales en 85 centros educativos.

El Ayuntamiento de Alicante invierte más de 8.903.612 euros en el mantenimiento, adecuación, reformas y mejoras de los centros educativos en la ciudad, así lo ha hecho público el concejal, José Ramón González, que ha realizado un balance de su área de gestión en Infraestructuras en los colegios.

Con el inicio del curso escolar se ha puesto de manifiesto que desde el Ayuntamiento de Alicante se realiza, impulsa y coordina un plan de obras de rehabilitación, mantenimiento y reformas para dar respuesta a todas las peticiones de los colegios.

“Llevamos muchos años atendiendo y cubriendo una a una todas las peticiones de mantenimiento de nuestros centros escolares”, ha señalado el edil de Infraestructuras con el firme objetivo de “dar respuesta y renovar las instalaciones e infraestructuras que no se encuentran en buen estado para subsanar los problemas e impulsando obras”.

Según el edil de Infraestructuras “son 17.189 ordenes de trabajo las que se han atendido, ejecutado y solucionado en estos últimos años, y miles los alumnos que se ven beneficiados diariamente en nuestros centros públicos con las obras y el mantenimiento diario que se lleva a cabo”.

Los Ayuntamientos a su vez soportan un gasto millonario en reparaciones, limpieza, mantenimiento, energía eléctrica, agua, gas, climatización y puesta a punto de las instalaciones y juegos deportivos en los colegios. Por todo ello ante el inicio del curso tanto la concejalía de Infraestructuras, dirigida por José Ramón González, como la de Educación, cuya titular es Julia Llopis, se han mostrado satisfechos por “el importante trabajo conjunto llevado a cabo por el Ayuntamiento para que las instalaciones y colegios puedan tener unos centros en las mejores condiciones posibles, que superan los 8,9 millones de euros”.

Sin embargo, mientras el Gobierno local cumple y trabaja para lograr que el inicio del curso escolar se realice en las mejores condiciones en las instalaciones de los colegios públicos, el concejal popular José Ramón González lamenta que “no se puede decir lo mismo de la nula gestión educativa de la Generalitat Valenciana, con miles de alumnos en barracones y sin construir colegios”.

El edil ha pedido al Consell que “tomen nota y se ponga a trabajar porque suspenden el curso antes de empezarlo ya que su gestión es totalmente inexistente en materia de infraestructuras educativas, marcada por un inicio de curso estrenando aulas prefabricadas, sin un mapa de inversiones, y no son capaces de dar soluciones a las necesidades de los colegios, descargando en los ayuntamientos su responsabilidad”.

A su vez, José Ramón González, criticó que “el nefasto gobierno del Botánic miente, ya que prometió terminar con los barracones en los centros educativos en una legislatura y no hacen más que incrementarlos. Llegaron para encargarse de las personas y la realidad es que sólo hay incumplimientos. No han hecho nada en educación, vivienda o sanidad, y son incapaces de construir ningún centro educativo, de salud o vivienda pública”.

El edil José Ramón González insistió en que “la falta de inversión en educación del Gobierno Valenciano está pasando factura a los alicantinos, y nuestros menores sufren las consecuencias y tienen que afrontar un nuevo curso con falta de infraestructuras y medios, ya que son incapaces ni de quitar el amianto que prometieron. Las aulas prefabricadas fue una solución provisional que se alarga demasiados años en nuestra ciudad. Esta situación es fruto de la nefasta gestión política primero del señor Marzà de Compromís que renunció por incompetente, y ahora de Raquel Tamarit, y que se repite cada nuevo inicio del curso escolar”.

Mejoras en los accesos, placas solares y repintado de pasos peatones

Desde el Ayuntamiento, ha matizado el edil de Infraestructuras, “se están haciendo los deberes y preparando los entornos escolares para cambiar y mejorar los accesos de los colegios y dotarlos de una mayor seguridad vial”. Este mes de agosto se ha iniciado el repintado de los pasos peatonales en 85 centros educativos de la ciudad con el objetivo de que estén listos antes del inicio del curso escolar.

El Ayuntamiento ha conseguido a su vez en los últimos años crear 15 caminos escolares seguros con un Plan de inversiones, en los centros educativo de los colegios de El Palmeral, Joaquín Sorolla, Isla de Tabarca y Eusebio Sempere, así como con el camino escolar del Manjón – Cervantes, San Fernando, Nuestra Señora del Carmen, San Nicolás de Bari, Monte Benacantil, Nuestra Señora de los Ángeles y San José -Hijas de la Caridad-.

En este sentido el concejal de Mantenimiento también puso en valor la inversión de un millón de euros realizada por el Ayuntamiento en la instalación de campos fotovoltaicos en las cubiertas de treinta y tres colegios públicos para facilitar autosuficiencia energética, dotando de placas solares en los centros escolares en sus cubiertas. Al tiempo que destacó que “Alicante es ejemplo por ser de las pocas ciudades de España que actúa de esta manera tan decidida en su apuesta por el uso de energías renovables en edificación pública educativa”.

Mejoras y reparaciones en los centros escolares

En concreto en los centros escolares en los que se han intervenido y acometido obras, reparaciones y trabajos de mantenimiento son la C.E.I.P. Albufereta, Aneja, Ausias March, Azorín, Bacarot, La Condomina, Cañada Baja, Campoamor, Benalúa, Costa Blanca, El Faro, Emilio Varela, Florida, Gabriel Miró, Gastón Castelló, Gloria Fuertes, Isla de Tabarca, Joaquín Sorolla.

Así como Juan Bautista Llorca, Jose Carlos Aguilera, La Almadraba, Lo Morant, Los Almendros, Maestro López Soria Lucentum Mediterráneo Benacantil Mora Puchol, Nuestra Señora de la Paz Nou D’Octubre Oscar Esplá Padre Manjón Cervantes, El Palmeral, Rabassa, Pedro Duque, Rafael Altamira, Ramón Llul, Alberto Barrios Paulo Freire Oscar Esplá Tómbola San Gabriel Gabriel Miró Manjón Cervantes La Condomina Carlos Arniches Santo Ángel de la Guarda.

Entre las obras y reparaciones realizadas destacan la ampliación de vallados, acondicionamiento de aulas, reparación de persianas, repintado de los colegios, cambio del motor de puertas correderas del parking, reparación de cornisas de tejado, reparación del cuadro eléctrico.

Así como también se han impermeabilizado cubiertas, reparación y tratamiento pistas deportivas, sustitución de bomba achique de pluviales, realización de rampa de acceso peatonal, construcción de alcorques y muros en patio, sustitución de inodoros, construcción de nuevo accesos por patio.

Además se han llevado a cabo cerramiento de zonas de vestuarios, construcción de nuevas conserjerías, instalación de rejas de las ventanas, obras reparación pavimento seguridad zona de juegos, trabajos de repintado de techos, colocación del pavimento de caucho del rocódromo, reparación de porterías de futbol y canastas de baloncesto, creación de rampas de accesos, acondicionamiento del aula de biblioteca, creación de aseo en aula, entre otras intervenciones.