Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Alicante y Sant Joan proporcionan limpieza y conserjería al colegio El Somni

Los Ayuntamientos de Alicante y Sant Joan reclaman a la Generalitat Valenciana una solución 'urgente e inmediata' para que El Somni cuente con todos los servicios mínimos.

El alcalde del Ayuntamiento de Sant Joan, Santiago Román, ha mantenido una reunión con las concejalas de Educación y Empleo del Ayuntamiento de Alicante, Julia Llopis y Mari Carmen de España, esta mañana para dar solución a las irregularidades del traslado por parte de la Generalitat Valenciana del Centro de Educación Especial (CEE) El Somni a las instalaciones del CEIP Lo Romero, realizado a finales del mes de diciembre, y que ha dejado sin los servicios mínimos de gastos de mantenimiento, limpieza y conserjería para albergar a los alumnos en estas aulas.

La concejala de Educación ha criticado que “la Generalitat Valenciana ha trasladado estas navidades el colegio sin comunicar oficialmente esta decisión a los Ayuntamiento de Alicante y Sant Joan, y actuado de forma totalmente unilateral y arbitraria, dejando así sin los servicios mínimos de limpieza y conserjes y sin firmar un convenio que regule los usos, plazos y gastos de mantenimiento, suministro y personal para el normal desarrollo de la actividad educativa”.

El alcalde de Sant Joan ha declarado que “ha facilitado en todo momento la entrada de los alumnos a este centro, pese a la negligencia e irresponsabilidad con la que ha actuado la conselleria con el colegio. Por eso, vamos a seguir solucionando esta situación junto con el Ayuntamiento de Alicante para que los alumnos de El Somni y sus familias no se vean afectados en ningún momento”.

Por ello ambos Ayuntamientos exigen a la Generalitat que den una solución de manera “urgente e inmediata” a las irregularidades del traslado del Centro Educativo, y se pongan los recursos económicos necesarios para que cuanto antes el colegio El Somni pueda contar con todos los servicios mínimos para su correcto funcionamiento.

Firma de un acuerdo de colaboración

Los Ayuntamientos de Alicante y Sant Joan han acordado esta mañana firmar un acuerdo de colaboración para arbitrar los medios y necesidades del Centro El Somni, y han puesto un conserje de manera provisional para poder atender el colegio, y volverán a mantener el próximo lunes una reunión técnica para cerrar dicho acuerdo marco.

La concejala Mari Carmen de España ha reivindicado a la Generalitat Valenciana que de “una solución, financiación y los medios necesarios para el funcionamiento del Centro Educativo, y establezca un marco de colaboración interadministrativo y el convenio adecuado entre la consellería de Educación y los Ayuntamientos de Alicante y Sant Joan que regule los usos, mantenimiento y los plazos”.

“Una vez más la Generalitat Valenciana vuelve a dejar abandonadas a las familias sin poder cubrir sus necesidades mínimas, y tenemos que estar los Ayuntamientos asumiendo las competencias que no son nuestras para dar soluciones a decisiones que se toman de manera totalmente irresponsable y sin contar con los servicios necesarios mínimos para atender a los alumnos”, aseveró la edil Julia Llopis.

Construcción del Centro de Educación Especial (CEE) El Somni

El proyecto de construcción del Centro de Educación Especial (CEE) El Somni está presupuestado en 2023 por el Ayuntamiento de Alicante, y cuenta con el compromiso del equipo de Gobierno para ejecutarlo si lo apoyan los grupos de la oposición.

La concejala de Educación ha señalado que “el compromiso para la construcción y mejora de los centros educativos incluidos en el Plan Edificant para Alicante es firme y nuestro objetivo es dar respuesta a las necesidades y asumir la construcción El Somni que la Generalitat Valenciana ha delegado en el Ayuntamiento, y para ello pedimos el respaldo de todos los grupos de la oposición para ejecutarlo con el presupuesto”.

El CEE El Somni tiene un presupuesto 5.761.088 euros, y ocupará una parcela cedida por el Ayuntamiento situada entre la avenida Isla de Corfu y el PAU2 de 10.659 metros cuadrados. El nuevo centro contará con 12 aulas, más los programas formativos de cualificación básica. Las 12 aulas deberán contar con 30 metros cuadrados, un recinto de descanso anexo de 20 metros cuadrados y aseo. También se habilitarán otras cuatro aulas para grupos -una por cada módulo o grupo de aulas-.

Además, el nuevo centro contará con despacho de dirección y de jefatura de estudios, secretaría, sala de personal del centro, biblioteca, enfermería, sala de visitas, sala del AMPA, conserjería, comedor, sala de usos múltiples, despachos de psicopedagogos con zonas de trabajo personal, orientación y de aislamiento con acolchamiento de paredes y suelo.

También se habilitarán un despacho para un técnico en Trabajo Social, aula polivalente, taller de actividades domésticas, sala de equipos de ciclo, almacenes, aseos y salas de instalaciones técnicas, entre otras. En total, 3.495 metros construidos. En el exterior contará con zona de juegos, huerta, zona ajardinada, estacionamiento y superficie para posibles ampliaciones futuras.