El Colector Norte, cada vez más cerca

Este proyecto afecta a los términos municipales de Mutxamel y Sant Joan donde estará la zona final de desembocadura en el cauce del Juncaret antes de la Santa Faz

Colector Norte Diario de Alicante
Ayuntamiento de Sant Joan
RSU Orihuela

El director general de Agua, Manuel Aldeguer y el alcalde de Sant Joan, Jaime Albero, se reunieron con los técnicos de la consellería y de la Mancomunidad para avanzar en el proyecto de Colector Norte de Sant Joan d’Alacant y sur de Mutxamel.

Esta infraestructura viene motivada por las inundaciones que sufre el municipio de Sant Joan por la avenida de agua pluvial en los episodios de lluvias torrenciales como el sufrido en marzo de 2017, que hizo que se inundaran las calles 8 de marzo, Maigmona, Mayor y del Carmen, llegando a la zona del Hospital, que sufrió cuantiosos daños por esta inundación.

Además, desde el Ministerio de Fomento se advirtió que en el túnel de la autovía se habían producido filtraciones y que era una cuestión a subsanar. Este hecho, ha alertado tanto a la Generalitat como a la Mancomunidad y a los Ayuntamientos por donde pasa esta vía tan transitada. En las próximas semanas se tendrá una reunión con Carreteras dependiente del Ministerio para informar de la actuación y pedir su opinión y colaboración.

Desde la Mancomunidad se presentó un proyecto de colector el pasado mes de abril y desde ese momento ha sido estudiado y matizado por los técnicos de la Dirección General de Agua dependiente de Medio Ambiente. Este trabajo conjunto ha llevado a definir un proyecto mejorado que afecta a los términos municipales de Mutxamel, donde se establecerán las zonas de captación y el inicio de la conducción, y Sant Joan donde estará la zona final de desembocadura en el cauce del Juncaret antes de la Santa Faz. Esta infraestructura lleva aparejada una intervención que potenciará la futura zona medioambiental de La Coix, llegándose a plantear por parte de la Generalitat la posibilidad de la construcción de un parque inundable del estilo de La Marjal.

“El proyecto mejorado por los técnicos de la Generalitat hace que se plantee una solución a largo plazo a nuestro problema histórico de inundaciones. Los técnicos de la Mancomunidad han hecho un gran trabajo pensando en el conjunto de la comarca”, ha declarado el alcalde de Sant Joan y presidente de la Mancomunidad, el socialista Jaime Albero.

PublicidadDesayuna con Diario de Alicante