Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Una veintena de colectivos reclama la paz en el Mercado Central de Alicante

La recién constituida Plataforma por La Paz se concentra hoy 17 de marzo a las 18:30 en este lugar 'significativo', bombardeado en la Guerra Civil.

Una veintena de colectivos pedirá el fin de la guerra en Ucrania en la tarde de hoy jueves, 17 de marzo con el lema “Alicante por la Paz”. La cita será a las 18:30 horas en las escaleras del Mercado Central, escogido por su simbolismo, ya que este lugar “sufrió un brutal bombardeo en 1938 durante las acciones militares del bando golpista”. Los convocantes son miembros de entidades sociales, ciudadanas, sindicales y políticas que se han unido en la “Plataforma Alacant por la Paz”.

El movimiento, que sigue estos días registrando adhesiones para aumentar sus integrantes, pretende impulsar un espacio de cooperación y comunicación que facilite la atención a las personas que están llegando así como mostrar nuestro firme posicionamiento por la paz.

Las primeras acciones han consistido en contactar con representantes de entidades de personas ucranianas y rusas para mostrar nuestra disposición a trabajar de manera conjunta con las comunidades de esos países en Alicante. No hay que olvidar que esta provincia está a la cabeza del país en presencia de personas de ambos países.

Marisa García Parra, portavoz de la plataforma, se muestra partidaria de optar por el diálogo. “La solidaridad es importante para convivir en este mundo. Alicante es un pueblo que siempre se ha manifestado po la paz creo que puede y debe salir a la calle a manifstar esa necesidad que tenemos de luchar por la convivencia, por la soberanía de los pueblos y en contra de la invasión de los pueblos”. La plataforma está barajando futuras convocatorias en función de cómo se vayan produciendo los acontecimientos así como atención a los refugiados en las medidas de sus posibilidades.

Manifiesto

Por la paz en Ucrania, por la convivencia y la solidaridad.

No a la guerra.

El Pueblo Alicantino exigimos Paz. La Paz como objetivo y como camino.

Rechazamos el recurso a la guerra. Rechazamos la invasión de Ucrania. Nos escandaliza que se bombardee población civil. Exigimos el fin de la espiral belicista, el fin de la guerra en Ucrania. Que paren las bombas para que se oigan las palabras.

Alicante tiene una de las comunidades ucraniana y rusa más numerosa de España y siempre ha sido un ejemplo de cooperación, colaboración y hermandad. Y eso no ha cambiado. Este ejemplo de convivencia debe contagiarse al mundo. Somos pueblos hermanos y no habla en nuestro nombre quien recurre a la guerra. Ni guerra contra el pueblo ucraniano, ni estigmatización contra el pueblo ruso.

En esta situación, el pueblo alicantino, nativo de todos los lugares del mundo, exigimos una respuesta pacífica, solidaria y humanitaria. Exigimos Paz. “Denunciamos la situación de vulnerabilidad de las mujeres y niñas, expuestas a violencia sexual y a las redes de trata para la explotación sexual.

Nos manifestamos por la convivencia y el respeto a los Derechos Humanos de todas las personas. Nos manifestamos en solidaridad hacia las víctimas de la guerra y a favor del respeto mutuo. Nos manifestamos por el fin de la guerra en Ucrania. Nos manifestamos por el fin de todas las guerras. Nos manifestamos por la Paz y la Solidaridad de los pueblos.

No a la invasión de Ucrania.

No a los bombardeos de población civil en Ucrania.

No a la detención de pacifistas en Rusia

Primeras entidades adheridas

Karam

Coordinadora Valenciana ONGD

Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC)

Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante

Entrepobles

Solidaridad Internacional PV

Plataforma Feminista Alicante

Plataforma contra la Pobreza, la Exclusión y la Desigualdad Social en Alicante

La Cívica – Escola Valenciana de l’Alacantí 

Acció Cultural del País Valencià

Diversitat Alacant

Alicante Entiende LGTBI

COCEMFE Alicante

Artegalia Radio

Plataforma en Defensa del Ensenyament Públic

CCOO l’Alacantí-les Marines

UGT l’Alacantí-la Marina

Intersindical Valenciana

Compromís

Esquerra Unida

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Podemos