Noticias de Alicante y provincia

domingo, 21 abril 2024

Dos ‘cogoteros’ reclamados por juzgados de diversas provincias detenidos en Calpe

Los detenidos se encontraban en las inmediaciones de una entidad bancaria donde meses antes habían sustraído 4.000 euros a un anciano

En el marco de las labores de prevención y seguridad que la Guardia Civil realiza dentro del Plan Mayor de Seguridad, dos presuntos integrantes de una banda de “cogoteros” han sido detenidos en Calpe.

Los individuos, buscados por varios juzgados por delitos de hurto y robo, fueron sorprendidos en las cercanías de una entidad bancaria donde el pasado mes de mayo habían sustraído 4.000 euros a un anciano.

El pasado 6 de julio próximo a una entidad bancaria de Calpe, agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de dicha localidad, llevaron a cabo a cabo un exitoso operativo que resultó en la detención de dos varones colombianos, de 29 y 53 años de edad, respectivamente. La intervención se produjo como resultado de la observación y acción inmediata de los agentes, quienes notaron la actitud sospechosa de tres individuos cerca de una entidad bancaria en la localidad.

Uno de los sospechosos salió de la oficina bancaria y comenzó a hacer señas a los otros dos individuos. Ante la presencia de los agentes, uno de ellos intentó huir a la carrera, pero finalmente fue interceptado.

Una vez que fueron identificados, se pudo acreditar que dos de ellos en el pasado mes de mayo y en el mismo lugar, habían cometido un hurto valorado en 4.000 euros, aprovechando la distracción de un anciano.

Además, ambos sujetos tenían requisitorias en vigor de búsqueda y detención dimanantes de juzgados de Almansa (Albacete), Gandía (Valencia) y Calahorra (La Rioja) por delitos de hurtos y robos con violencia donde normalmente, las personas de avanzada edad, eran sus víctimas preferidas.

Por este motivo se procedió a la detención de ambos sujetos, dos varones colombianos de 29 y 53 años de edad, continuando el tercero en libertad, al no poseer nada pendiente vía judicial ni al estar involucrado con ningún delito investigado.

En el momento de la detención, se intervinieron varios objetos utilizados en la comisión de delitos, incluyendo un dispositivo casero para pinchar neumáticos de vehículos, herramientas para romper ventanillas, dispositivos de comunicación, y prendas de vestir destinadas a cambiar sus apariencias tras cometer los delitos. Además, se aprehendió una suma de 400 euros en efectivo.

Ambos detenidos junto con los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia e Instrucción de Denia, el cual ha decretado la libertad de ambos con medidas cautelares.

Los grupos criminales conocidos como “cogoteros”

Este tipo de delincuentes, conocidos como “cogoteros”, operan en grupos organizados e itinerantes. Están compuestos por tres o más individuos que trabajan de forma organizada para la comisión de robos o hurtos aprovechando la distracción o vulnerabilidad de las víctimas, a veces incluso ofreciéndoles algún tipo de ayuda para lograr desviar su atención.

Para evitar este tipo de robos, la Guardia Civil recuerda que las víctimas preferidas por este tipo de delincuentes suelen ser personas de avanzada edad o vulnerables que van solas a comprar o a sacar dinero, por lo que:

– Siempre que sea posible, hágalo acompañado.

Vigile que nadie le esté observando al sacar dinero, si observa a alguien que le vigila, comuníqueselo a algún empleado o llame a la Guardia Civil. Desconfíe si, inmediatamente a su retirada de dinero, alguien se le acerca con alguna excusa, los autores tratarán de desviar su mirada para aprovechar el descuido.

– Vigile y esté siempre atento a sus pertenencias cuando se encuentre en cualquier local, nunca las deje encima de una mesa sin atención.

– Compruebe que ha cerrado su vehículo antes de abandonarlo.

– Si en una situación de este tipo, alguien le dice que se le ha pinchado una rueda y se ofrece a ayudarle, cierre completamente el vehículo antes de aceptar la ayuda.