Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Ciudadanos pide que la nueva Ley de Mecenazgo proteja a los gremios de Hogueras

La inclusión de las Fiestas de Alicante permitiría entre otras cuestiones acceder a subvenciones a profesionales vinculados

El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Congreso por la provincia de Alicante, Juan Ignacio López-Bas, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide incluir la fiesta de las Hogueras de Alicante en el proyecto de reforma de la Ley de Mecenazgo que prepara el Gobierno central, con el objetivo, entre otros, de que los sectores profesionales que viven de la fiesta vean ampliadas las posibilidades de optar a determinadas subvenciones.

“Hablamos de una seña de identidad propia de la ciudad de Alicante, Bien de Interés Cultural Inmaterial y con un impacto directo de 100 millones de euros”, ha manifestado el diputado para quien, “estos datos evidencian que la fiesta debe ser valorada a nivel estatal, de la misma manera que se ha dado el reconocimiento correspondiente a las Fallas de Valencia”. Así, ha explicado que incluir a las Hogueras en esta normativa permitiría a los artistas foguerers acogerse a ciertas bonificaciones fiscales, “tan necesarias después de dos años en los que han acumulado enormes pérdidas económicas”.

Además, también ha reivindicado “la identidad alicantina de las Hogueras, una fiesta integradora, que acoge a todos los que quieran venir a celebrarla, pero que nunca será parte de ninguna ‘fiesta nacional’ de los Països Catalans y que debe quedar fuera de los absurdos debates politizados alentados por grupos nacionalistas”. Así lo ha expresado López-Bas desde Alicante, a escasos días de que dé comienzo la fiesta y donde ha visitado el taller de un reconocido artista foguerer, acompañado del concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento, Adrián Santos.

La iniciativa de Cs también reivindica dotar a la provincia de las infraestructuras necesarias para solventar las carencias de conexión sobre todo con el centro urbano de Alicante. “Exigimos al Gobierno que aumente la dotación presupuestaria en infraestructuras que, por otra parte, ya están incluidas en los planes de inversión y que facilitarían la llegada de más visitantes en su semana grande”, ha subrayado. En este sentido, Santos ha coincidido en la “necesidad de mejorar las conexiones” de transporte público entre la capital con el aeropuerto y resto del país y ha reclamado “acabar con un sistema de cercanías obsoleto que, actualmente, no resuelve el problema de movilidad sostenible de la provincia”.

Preguntado por las últimas informaciones respecto al traslado de la llegada del AVE Alicante-Madrid hasta la estación de Chamartín, López-Bas, como portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) en la comisión de Transportes de la Cámara Baja, ha lamentado que esta medida se adopte “sin ningún tipo de planificación por parte del Gobierno” y que “al final, los habitantes de la Comunidad Valenciana vayan a ser los más perjudicados”, al tiempo que ha asegurado que “Cs no dejará de pelear para que todos los viajeros tengan las mismas condiciones” de viaje desde todas las provincias.