Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Generalitat apuesta por vincular el cine y el turismo para mostrar el potencial de la Comunitat como destino cultural

El president de la Generalitat ha participado en la presentación de la guía turística 'Berlanga a la vista' y de la 36 edición de la gala de los Premios Goya.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la contribución “imprescindible” del cine en la proyección turística de la Comunitat Valenciana y ha asegurado que “vincular el cine y el turismo ayuda al posicionamiento de un país”.

Así lo ha manifestado durante el acto de presentación de la guía turística ‘Berlanga a la vista’ y de la 36 edición de la gala de los Premios Goya que se celebrará en València sobre la que ha asegurado “permitirá mostrar el potencial de la Comunitat Valenciana como destino cultural”.

A este respecto, en referencia a la película berlanguiana, el president ha destacado que el cine es el “patrimonio nacional” del turismo valenciano.

La celebración de la entrega de los premios del cine español tendrá lugar en el Palau de les Arts el próximo 12 de febrero, y culminará la celebración del Año Berlanga, durante el cual la Generalitat ha conmemorado el centenario del nacimiento del cineasta Luis García-Berlanga.

El jefe del Consell ha señalado que, con la celebración de los Goya, “València se convertirá en un gran plató” y además se rendirá homenaje al cineasta valenciano que tendrá “un papel protagonista en la gala”.

Durante su intervención también ha asegurado que el cine y la televisión “pueden transformar la historia de un lugar”, aludiendo a la “fuerza turística” de algunas películas que convirtieron sus escenarios en destinos turísticos de referencia.

En este sentido, el president ha señalado que a pesar de la complejidad de realizar una película “capaz de plasmar todo el alma de la Comunitat Valenciana”, el cineasta valenciano “logró aproximarse mucho”, dada su vinculación con la Comunitat, su sentido de la sátira, y su “pensat i fet berlanguiano”.

36 edición de los Premios Goya

Durante la presentación de la 36 gala de los Premios Goya se ha visualizado el anuncio promocional protagonizado por José Sacristán, en el que el actor recorre diversos espacios emblemáticos de la ciudad de València como el Ayuntamiento, la plaza de la Virgen o el Palau de les Arts.

Está previsto que la ceremonia, que tendrá lugar en el Palau de les Arts, sea conducida por varias figuras representativas de los diferentes tipos de cine español, además de contar con la participación de directores e intérpretes valencianos.

En la presente edición el cineasta valenciano Luis García Berlanga tendrá especial protagonismo, puesto que la gala coincide con el cierre del ‘Año Berlanga’ en el que la Academia de Cine también ha conmemorado el centenario del que es presidente de honor de la institución.

La Generalitat ha colaborado tanto en el pago del canon establecido por la Academia para la celebración de esta gala en València como en la organización de distintos eventos promocionales que han puesto el foco en la ciudad y en su proyección a través del cine.

Guía ‘Berlanga a la vista’

La guía ‘Berlanga a la vista’ ha sido editada por Turisme Comunitat Valenciana con motivo de la celebración del Año Berlanga que conmemora el centenario del nacimiento del director valenciano.

El objetivo de esta guía turística, editada tanto en valenciano como en castellano, consiste en posibilitar que la persona interesada en la figura de Berlanga pueda realizar una ruta por ciudades de la Comunitat Valenciana que fueron principales localizaciones de sus películas, como Xixona, Valencia, Benicàssim o Peñíscola.

A su vez se complementa con una aproximación a todos aquellos elementos que destacan el carácter mediterráneo de la obra del cineasta valenciano y que forman parte de la promoción turística de la Comunitat Valenciana: la gastronomía, la presencia de las bandas de música, la pirotécnica, el mar o la alegría y el bullicio de la vida en la calle.

Por otro lado, el manual también constituye una herramienta de promoción para aquellas empresas de turismo cultural que incorporen la figura de Berlanga a su cartera de actuaciones, dado que contempla las visitas culturales relacionadas con la huella de Berlanga en los diferentes municipios.