17.3 C
Alicante
lunes, febrero 9, 2026

Cierra el museo dedicado a Nino Bravo en Aielo de Malferit

La familia comunica al Ayuntamiento que no renueva los contratos y alega deterioro de piezas y falta de mantenimiento

El Ayuntamiento de Aielo de Malferit ha anunciado el cierre del museo dedicado a Nino Bravo después de que la familia del cantante haya comunicado su decisión de no renovar los contratos de cesión de bienes, marca e imagen del artista, lo que obliga al consistorio a clausurar el espacio y retirar todas las imágenes expuestas.

Desde el Ayuntamiento explican que la familia ha trasladado de forma expresa que no cuentan con autorización para seguir utilizando la imagen y la marca del cantante, motivo por el que se insta al cierre inmediato del museo.

El consistorio añade que se ve obligado a adoptar esta decisión por la rescisión unilateral de los contratos por parte de los herederos.

Seguir abiertos a una colaboración futura

La corporación municipal ha lamentado esta situación y ha agradecido a la familia “todo este tiempo que hemos disfrutado y hemos dado a conocer a nuestro hijo predilecto”, al tiempo que ha manifestado su disposición a seguir abiertos a una colaboración futura, invitando a los allegados del artista a repensar la decisión de manera conjunta.

La familia alega deterioro y falta de conservación

Por su parte, Eva Ferri, una de las hijas de Nino Bravo, ha justificado la decisión de la familia en la falta de mantenimiento y de dinamización del centro museístico, una situación que, según ha explicado, ha provocado incluso el deterioro de piezas del legado del cantante.

Entre los daños mencionados, Ferri ha citado el deterioro de decenas de telegramas y la pérdida de un pantalón del artista, piezas que forman parte de una colección con un valor sentimental incalculable y cuyo valor económico, ha señalado, no ha sido restituido, ya que el seguro no se ha hecho cargo.

En declaraciones recogidas en el procedimiento, ha lamentado “tener que salir de este modo de Aielo, la casa de Nino Bravo”, aunque ha subrayado que la prioridad de la familia es preservar el legado del cantante en las mejores condiciones posibles.

Las piezas regresarán al ámbito familiar

La familia tiene previsto recoger el material en marzo, momento en el que las piezas volverán, por ahora, a su ámbito familiar. No obstante, las hijas del intérprete de Libre y Un beso y una flor se han mostrado abiertas a que el legado vuelva a exhibirse al público en el futuro, siempre que se garantice que se dispone de los recursos necesarios para su correcta conservación.

Eva Ferri ha señalado que, aunque València sería una ciudad “ideal” para albergar el legado, en estos momentos no existe ningún contacto ni oferta concreta.

Historia

El museo de Aielo de Malferit abrió sus puertas en 2006 con una selección de objetos personales y profesionales cedidos por la familia, amigos y seguidores del cantante, entre ellos material audiovisual, fotográfico, sonoro y escrito, así como piezas singulares como el micrófono y los trajes utilizados por Nino Bravo durante sus actuaciones.