César Asencio: “Emilio Varela fue quien introdujo la modernidad en la pintura de Alicante”

El Diputado Provincial de Cultura anuncia que "Laberinto luminoso" no será la última exposición en homenaje al pintor alicantino Emilio Varela. Desde el área provincial de Cultura trabajan en nuevas exposiciones que fomente el nombre del artista.

Emilio Varela
Víctor Gomis
PublicidadJuega Limpio Orihuela

Con motivo del 130 aniversario del nacimiento del pintor alicantino Emilio Varela, la Diputación Provincial realiza una serie de acciones y eventos para homenajear a tan ilustre artista. Así, la exposición “Laberinto luminoso”, que puede visitarse en el MUBAG hasta el próximo mes de abril, hace un recorrido por la vida artística de Emilio Varela y sirve para conocer aún más el sentimiento que ponía en sus obras. Por esta razón, el Diputado Provincial de Cultura, César Asencio, al que muchos atribuyen gran estima por el arte en todas sus facetas, reconoce el valor que este artista alicantino tiene para la institución provincial.

¿Qué supone la figura de Emilio Varela para la provincia de Alicante?

Publicidad

Emilio Varela es un gran pintor moderno, relacionado con grandes pintores europeos, que fue becado por la Diputación de Alicante y tuvo sus estudios de perfeccionamiento de la pintura en Roma. Varela es importante porque traslada a sus cuadros las distintas técnicas pictóricas como el puntillismo, impresionismo, algo de cubismo… Es un pintor que introduce la modernidad en la pintura de Alicante. El vínculo es muy importante para la Diputación porque, de alguna manera, fue su mentor de mecenazgo ya que en aquella época era característico, como ahora, el fomento de las artes por parte de las diputaciones provinciales.

Por otra parte, Emilio Varela es un gran pintor de Alicante que pinta muchos rincones de la ciudad y, también, tierras de distintos municipios de la provincia. Por eso es un pintor que para nosotros es el pintor de la modernidad.

¿Cuáles son los actos que desde su área se están organizando para homenajear a Emilio Varela?

En este momento vamos a desarrollar un proyecto, un programa, que no acaba en este año, ni el que viene, ni el año pasado que es cuando realmente se celebró el 130 aniversario del nacimiento de Emilio Varela y lo comenzamos con unas conferencias abriendo camino para este año 2018. En este momento, la exposición que es el “Laberinto luminoso”, que inauguramos en noviembre del pasado año y hasta abril del presente, es un conjunto de obra tematizada en distintos aspectos de Varela, desde una visión amplia, pero con cinco temáticas que agrupan obras que tenemos en esa exposición. También hemos querido incardinar la técnica y proyección de Emilio Varela en el contexto de los pintores coetáneos.

No terminamos con la exposición, ya que próximamente vamos a tener otra de tres valencianos destacados en cada una de las tres provincias. Viene de la mano del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana con un castellonense, un valenciano y un alicantino que es, en este caso, Emilio Varela. Será itinerante en las tres provincias y, por lo tanto, va a ser también otra en la que tendremos a Varela.

Cuando acaba esta última exposición, nuestro proyecto es desarrollar en los próximos cinco años una focalización, de manera más exhaustiva, de aspectos de Varela como “Varela y la técnica”, “Varela y los paisajes”, “Varela y su entorno”… En definitiva, distintas maneras de ver a Varela con distintas obras que estarán en función del contexto o la temática de la exposición.

También tenemos previsto este año encargar y descubrir un busto de Emilio Varela para que también esté en los jardines de la Diputación Provincial.

Además, quiero recordar que el año pasado culminamos un expediente por el que se hizo hijo predilecto de la provincia de Alicante a Emilio Varela y le ha introducido entre los grandes hijos de la provincia de una forma oficial.

En un medio de comunicación provincial aparecía, hace un tiempo, un artículo firmado por un familiar de Emilio Varela en el que se hablaba de una “deuda pendiente” que tenía  la Diputación y que empezaba a resolverse, ¿considera usted que existía esa “deuda”?

Emilio Varela es nuestro gran pintor, como digo, y el MUBAG tiene dentro de lo que es su exposición permanente una gran parte de la obra de Emilio Varela. La estructura base del museo es siempre esa gran parte de la obra de Emilio Varela, es la columna vertebral de nuestra exposición. Por tanto, de una manera, la Diputación sí que ha cumplido teniendo en el museo esa exposición permanente de Varela.  Por lo tanto, entiendo que estamos haciendo un esfuerzo de recuerdo y difusión de Varela y agradezco que sus familiares reconozcan que se está solucionando esa “deuda”.

Emilio Varela
Víctor Gomis

 

¿Qué próximos proyectos tiene entre manos como Diputado de Cultura?

Estamos trabajando en la parte de exposiciones, simultaneando pintura con, a veces, fotografía. También estudiamos generar un aspecto de participación de fotógrafos de base y una serie de talleres que se impartieran desde la Diputación para compartir experiencias en un ámbito provincial y generar de ahí una exposición de fotógrafos de la provincia.

Saliendo del marco de las exposiciones, entramos en el tema de la música. Aquí el ADDA está siendo un revulsivo importantísimo y se están poniendo en marcha una serie de actividades de fomento de la música. También estamos encargando producciones musicales para estrenarlas en el ADDA, porque el día de mañana puede haber obras importantes.

Y, después, estamos trabajando en una posibilidad de una orquesta provincial. Las hay en provincias de menos relevancia que la nuestra y, aunque las tenemos a nivel local en diversos municipios, nos gustaría tener esa orquesta provincial. Tenemos la Orquesta Joven, pero son componentes amateurs, alumnos que terminan sus estudios en el conservatorio y no están profesionalizados. Hay un periodo de formación en el que se sueltan, especializan y aprenden hasta los 26 años. Es una asociación privada en la que nosotros colaboramos porque sirve de base para aquellos que salen de los conservatorios, pero lógicamente habría que ir a una orquesta profesional en la que alcancen su plenitud músicos que quieran profesionalizarse en un nivel alto. Así, estamos trabajando en esa línea con el ADDA Sinfónica, creando esa orquesta que ha tenido un bautizo de fuego en el pasado Día de Reyes, junto a orquestas nacionales e internacionales. Es una orquesta que no es permanente, que estamos formando con personal que se reúne para esa ocasión y que el director tiene una serie de relaciones con ellos. Pero lógicamente no es una orquesta estable que podamos decir que depende del ADDA y que tiene una programación ya definida. Estamos en esa fase embrionaria.

Publicidad