Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Centro de Transfusión de la Comunitat renueva sus tres unidades móviles de donación

Los nuevos vehículos son autobancos fabricados a medida y diseñados para acoger la actividad de extracción de sangre de principio a fin.

El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV) está renovando sus tres unidades móviles, vehículos de especiales características que permiten transportar a los profesionales y el material necesario para desarrollar toda la actividad de extracción de sangre de las personas donantes.

La adquisición de las tres nuevas unidades móviles se ha hecho a través de licitación pública por un importe de 700.000 euros, según ha explicado la directora del Centro, Cristina Arbona, al conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, durante su visita a las instalaciones.

La demanda hospitalaria para atender a los pacientes requiere de unas 170.000 unidades de sangre anuales. El 18% de estas unidades se obtiene de donaciones realizadas por personas voluntarias en este tipo de vehículos que se desplazan por toda la Comunitat Valenciana.

Con la renovación de las tres unidades móviles con que cuenta el CTCV se garantiza el confort y la seguridad de los trabajadores y de las personas donantes. Además, los nuevos vehículos incorporan nuevos avances tecnológicos y son más respetuosos con el medio ambiente, y su diseño exterior funciona como reclamo a la población sobre la necesidad de las donaciones de sangre y, al tiempo, tributa un agradecimiento a las personas donantes.

Una de las tres nuevas unidades se dedicará fundamentalmente a realizar colectas de plasma, con la finalidad de lograr el objetivo de incrementar la obtención de plasma para su transformación en medicamentos derivados del mismo, de acuerdo con el Plan Estratégico aprobado por el Ministerio de Sanidad.

Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buen estado de salud. El CTCV realiza más de 20 salidas diarias para acercar la donación a la ciudadanía. Los puntos exactos se pueden consultar en la página web y en las redes sociales.

Mejoras en los laboratorios

Durante el encuentro, el titular de Sanidad también ha visitado las obras de modernización, reforma y mejora de la suficiencia energética del Centro de Transfusión.

Estas actuaciones han servido para optimizar los espacios que ocupan el Laboratorio de Seguridad de la Donación, el Laboratorio de Técnicas Especiales, las zonas administrativas y los vestuarios del personal. En concreto, se han unificado pequeños espacios dedicados a diferentes técnicas en uno solo más amplio con el objetivo de mejorar los flujos de trabajo y la calidad de las pruebas analíticas.

La inversión en las obras y el equipamiento asociado asciende a 1.690.000 euros, cofinanciados por la Unión Europea.