El centro logístico para el envío de ayuda humanitaria a Ucrania, ubicado en Ciudad de la Luz, ha recibido desde este lunes 176 palés que comenzará a enviar al país a partir de la próxima semana. En total, se trata de 34 palés de ropa, 73 de alimentos, 37 de productos de higiene, 19 de material sanitario, 12 de mantas y uno de calzado. La ayuda procede de Ayuntamientos, ONGs y empresas destacan desde Generalitat.
En una visita hoy a las instalaciones, Antonia Moreno, Directora Territorial de Presidencia en Alicante ha resaltado que «lo más necesario ahora es la alimentación en envases que puedan durar, como latas, y todo el material santario». Junto a ella, en la visita, Toñi Serna, Secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática explicaba que «lo primero que saldrá será hacia Hungría», porque la frontera de Polonia está más abastecida. Y recordaba que desde el Gobierno se trabaja en tres ejes. «Los centros de recogida, la activación de toda la ayuda humanitaria a través de las ONGDs y la parte que corresponde cuando empiece la llegada de refugiados».
En los primeros momentos, el Consell ha canalizado ayudas a través de ONGs, como Cruz Roja, que tienen una infraestructura consolidada en el territorio para articular de manera rápida la cooperación, han destacado. A través de Cooperación internacional se envío un millón y medio de euros para distintas organizaciones. También ha donado 300.000 euros a Farmamundi para la adquisición de medicamentos.
Donaciones en la Comunitat
En total, en los tres centros de recepción y almacenamiento de la Comunitat se han recibido 412 palés con productos sanitarios e higiénicos, alimentos y ropa, que serán enviados en 20 camiones tráiler la próxima semana. Han sido recogidos con la colaboración de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, los ayuntamientos y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana.
La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha visitado hoy las instalaciones de Feria Valencia donde ha valorado la solidaridad de la ciudadanía y de las empresas valencianas y ha recomendado, a quienes quieran seguir colaborando, realizar una aportación económica a las ONGD que trabajan en la zona de conflicto en lugar de adquirir nuevos productos.
En este sentido, ha explicado que ante el cambio de necesidades en los productos demandados por la embajada y con el fin de que las compras se realicen sobre el terreno y lleguen de manera inmediata, las personas interesadas pueden realizar sus donaciones a través de las cuentas solidarias habilitadas con tal fin y que pueden ser consultadas en el portal GVA Oberta.
Información en la web GVA Oberta
En concreto, en la web https://gvaoberta.gva.es/es/ucrania se ofrece un listado de organizaciones con base en la Comunitat Valenciana e inscritas en el Registro de Agentes de Cooperación Valenciana que están trabajando en el terreno, y que será actualizado periódicamente. En estos momentos las ONGDs que operan en Ucrania, bien directamente o a través de socios locales, son Cruz roja, Farmamundi, ACNUR, Unicef, Ayuda en Acción, Cáritas, CESAL, Médicos del Mundo, Save the Children y Vides.
Desde la web también se insiste en la importancia de que la sociedad valenciana se informe de las vías de ayuda solo a través de los canales de fuentes oficiales para evitar la difusión de información errónea o falsa que pueda ser contraproducente o peligrosa, o que pueda provocar fraudes o estafas.
Por otro lado, Pérez Garijo ha avanzado que el próximo lunes convocará el Comité de Ayuda Humanitaria de Emergencia con el fin de consultar a las organizaciones no gubernamentales los proyectos que quieren llevar a cabo con en la zona. La consellera ha recordado que se dispone de un presupuesto de 1,9 millones de euros para destinar a estos proyectos humanitarios de emergencia, que incluso podría ser ampliado en caso de necesidad.
Envío a ubicación segura
Por su parte, la directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez, ha agradecido la colaboración de la FVMP y de las empresas valencianas, a través de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, que están “canalizando la solidaridad” de la ciudadanía y de los ayuntamientos.
La directora general ha señalado que el envío se realizará de manera escalonada debido al colapso de las carreteras de la zona, y se priorizará la distribución del material concretado por la embajada, que será trasladado hasta la ubicación segura acordada por los gobiernos de los países fronterizos con Ucrania como Polonia y Rumanía, donde se encuentran las bases de las ONGD, y la embajada de este país.


